STBS NAV HUM TOP
...humanitarios

Acuerdo Colaborativo entre Fundación Luis Salazar y SER

La Fundación Luis Salazar Géigel y SER de Puerto Rico, entidades no gubernamentales y sin fines de lucro, firmaron un acuerdo colaborativo en beneficio de pacientes que sufren daño cerebral traumático (TBI por sus siglas en inglés). De esta forma, pretenden fortalecer los servicios disponibles para la rehabilitación de estas personas en ambas organizaciones. Esta alianza contribuirá a suplir las necesidades y expectativas de la población en servicios que el sector gubernamental no alcanza a llenar.

Establecida hace más de 67 años, SER de Puerto Rico sirve a la población con discapacidad y autismo en Puerto Rico, pone a la disposición sus servicios a los pacientes que sean referidos por la Fundación Luis Salazar Géigel (FLSG). Esta última fue fundada en 2011 por Luis Salazar Géigel, sobreviviente de un accidente automovilístico y quien se convirtió en un activista por la seguridad en las carreteras y la rehabilitación de pacientes con TBI.  La labor de la fundación es de suma importancia ya que según ha expresado el Dr. Pablo Rodríguez, director del Centro de Trauma de Rio Piedras, los traumas a consecuencia de accidentes son la primera causa de muerte entre la gente joven en Puerto Rico.

 “La Fundación Luis Salazar Géigel nos referirá pacientes que evaluaremos según nuestros procesos para determinar si pueden recibir los servicios.  Además, apoyaremos el desarrollo del modelo integral multidisciplinario de rehabilitación que promueven”, señaló Nilda Morales, presidenta de SER.

Por su parte, Salazar Geigel explicó que “La única forma de saber si un paciente con TBI mejorará o no es con un plan de rehabilitación intensivo por los primeros meses después del accidente. El tener un aliado que podamos referir casos para evaluación y dispuestos a apoyar nuestro modelo integrado de servicios multidisciplinarios nos da la esperanza de mayor éxito en la rehabilitación de estos pacientes. Estamos sumamente agradecidos de la confianza que nos otorgan los directivos de SER para poner en marcha esta alianza”.

Debido a las limitaciones de coberturas de los seguros médicos, el modelo intensivo de terapias consecutivas que son recomendadas no siempre está disponible en la medida que lo necesita el paciente. Por ello, la Fundación promueve la educación y adiestramiento a los cuidadores en terapias y aborda la fe en los pacientes y familiares. Además, la Fundación reúne grupos de apoyo, ofrece orientaciones, visitas al hogar, hospitales y es enlace entre el hospital y la Administración de Rehabilitación Vocacional que ayuda a las personas con discapacidad a buscar empleo.

Salazar sufrió, entre otras lesiones, una lesión cerebral, tras un aparatoso accidente automovilístico . En su proceso de rehabilitación descubrió la importancia de un programa multidisciplinario de rehabilitación en los primeros meses después de la lesión para aumentar las posibilidades de éxito y que estuviera disponible para el resto de la población.

La FLSG, se nutre de donativos y otros fondos privados para llevar a cabos sus servicios; tiene la meta de continuar con su programa de visitas en el hogar a pacientes diagnosticados con TBI con el cual identifican posibles referidos a SER.  Esta responsabilidad será también compartida con SER de Puerto Rico para lograr mayor alcance y frecuencia.

Para más información, puede visitar la página de la Fundación Luis Salazar Géigel.


Comments are closed.

Back to Top ↑