Vsuarez Sta Helena sab top
...con sabor

Almuerzo Degustación Farnese Vini

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

La reciente visita del propietario y enólogo del Grupo Farnese, Valentino Sciotti, reunió un distinguido grupo de conocedores del vino, así como representantes de restaurantes y cadenas de supermercados en un almuerzo-degustación en la Bodega de Méndez & Co., en Guaynabo. Tuvimos la extraordinaria oportunidad de participar de forma exclusiva en este evento, cuyos detalles compartimos a continuación.

Vinos de Farnese Vini. Foto: placerespr.com

Luego de un saludo de bienvenida por parte de Sandro Giulimondi, Director de Mercadeo de Vinos de Méndez & Co., quien se refirió a Farnese como “un grupo de importantes bodegas con verdadaera visión de futuro que tenemos el orgullo de representar”, Valentino Sciotti nos llevó de la mano para conocer sobre la historia y producción de estos vinos.

Se trata de uno de los productores de vinos italianos del mayor prestigio mundial, con tanto como 13 millones de botellas y representación en 74 países. Aunque es una empresa relativamente joven, que según narró Valentino, comenzó con una gran idea de tres soñadores, pero “sin viñedos, sin uvas, sin embotellador y sin dinero”, han recibido infinidad de premios, entre ellos, el de Mejor Productor de Vinos Italianos, así como innumerables medallas y trofeos que reconocen la calidad de sus vinos. De hecho, la fortuna llegó luego de que Robert Parker otorgara a uno de sus vinos una excelente puntuación que los hizo ser reconocidos como compañía cuando todavía no tenían la capacidad de exportación que lograron desde entonces.

Sandro Giulimondi, Director de Mercadeo División Vinos de Méndez & Co. y JoAnn Santiago, Brand Manager. Foto: placerespr.com

Grupo Farnese está compuesto por siete empresas que pasan por una transición gradual para, al final, todos llevar el nuevo nombre de Fantini. En todo caso, siempre produciendo vinos capaces de satisfacer las expectativas de los más exigentes con una fórmula ganadora que los distingue: su excelente valor vs. calidad. Valentino comentó que para el grupo trabajan varios enólogos, todos comprometidos con la atención al detalle. Describió Abruzzo como un lugar perfecto para el cultivo de uvas como la Montepulsiano, con la cual producen algunos de sus vinos más reconocidos.

La Experiencia:

La cata, dirigida por Valentino Sciotti, incluyó los siguientes vinos:

Vesevo Beneventano Falanghina. Foto: placerespr.com

Vesevo Beneventano Falanghina IGT – Uva: Falanghina.  Un sabroso blanco, fresco, de aromas frutosos, suaves y con una agradable acidez. Una variedad de canapés fueron servidos para acompañar este fresco vino.

Pipoli Greco-Fiano Basilicata PGI – Uvas: Greco-Fiano. En nariz se perciben notas de frutas tropicales y flores, pero en boca recuerda sabores de melocotón, con una perfecta acidez que hacen de éste un vino muy sabroso. Éste fue acompañado con un Bisque of Roasted Pumpkin y un Mixed Organic Salad with Duck Prosciutto

Suolo Rosso Primitivo – Uva: Primitivo (Zinfandel). Este es un vino complejo, con notas de fruta negra, especias y algo mineral en nariz. En boca es suave, carnoso, aterciopelado y con buen cuerpo. Fue divinamente acompañado con Cotechino with Raguof Lentil, un plato especial –de fiesta– que según la tradición italiana se disfruta para recibir el nuevo año y augurar buena suerte. Se trata de un embutido de pata de cerdo sabrosísimo que en su receta con lentejas crea una combinación perfecta.

Vino que ha recibido tanto como 99 puntos y que fue el que dio a conocer los vinos de la empresa. Foto: Placerespr.com

Farnese Edizione Cinque Autoctoni, 16th. Release. – Blend de uvas autóctonas de Manduria. Éste fue el vino que originó el reconocimiento de Farnese cuando Robert Parker le otorgó una gran puntuación. Se trata de un tinto más intenso y estructurado, donde predomina la fruta negra, especias y sutiles tonos minerales. Fue acompañado con un Roast Beef with Red Wine and Porcini Mushroom Risotto, truffles and parmigiano regiano. Sin duda, un vino excelente

Vigne Vecchie Leggenda Primitivo di Manduria – Uva:  Primitivo.  Este es un vino de excelentes aromas de cereza y mora, con alguna nota de tabaco.  En boca se perciben notas de fruta, ligeramente dulce, especias y cacao. Fue servido en un fantástico pareo con un Dark chocolate sponge cake, vanilla ice cream and blackberry sauce.

Farnese aprovecha sus uvas para adaptarlas al paladar del Nuevo Mundo, manejando de forma hábil su acidez, y de ahí el éxito de estos vinos. No podemos dejar de comentar que pudimos comprobar que la calidad de estos supera el valor de los mismos y que resultan muy razonable en precio. De igual forma, deseamos reconocer el buen maridaje que para la ocasión sirvió el equipo de Bite@La Bodega de Méndez.

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la informacion que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lcdo Manuel Sánchez