Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Apoyemos a Casa de Niños Manuel Fernández Juncos

Por: Lidia Pérez
editorial@placerespr.com

El próximo 22 de septiembre, un grupo de filántropos, conocido como los Amigos de la Casa, están listos para celebrar el evento benéfico “Back to the 70’s”, a beneficio de La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, en el  “ballroom” del Sheraton Hotel & Casino en Miramar, a partir de las 8:00 pm.

El evento de recaudación de fondos nos da la oportunidad de apoyar la institución. Suministrada.

La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos es una institución sin fines de lucro establecida en el 1906, que alberga y da servicio de apoyo a niños y jóvenes entre las edades de 8 a 18 años, que han sido víctimas de maltrato, abandono y/o negligencia. En la Casa se les proveen todas sus necesidades para que puedan salir adelante y ser hombres de bien.

A través de sus programas, en la Casa se pretende que los jóvenes puedan llevar una vida normal, enfocándose en la educación, el deporte, trabajo y disciplina.

Su proyecto más importante es construir hombres de bien y para ello, buscan brindarles a los participantes la oportunidad de vivir en un ambiente familiar, seguro y libre de maltrato.

A los muchachos se les provee una educación integral, medicamentos, recreación, alimentos, deportes; trabajando, además, con la reincorporación familiar y social, así como seguimiento escolar, y tutorías que les transmiten a estos muchachos una estabilidad emocional y un sentido de pertenencia. Además, en la Casa se les brinda la asistencia de una trabajadora social así como servicios de psicólogo y psiquiatra.

La Casa cuenta con una Junta de Directores compuesta por trece voluntarios de la comunidad, los cuales participan directamente en la administración y la formación de los muchachos.

La institución alberga y da servicio de apoyo a niños y jóvenes entre las edades de 8 a 18 años. Suministrada.

Muchos de los niños y jóvenes que llegan a la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos provienen de familias disfuncionales, predominando las uniones consensuales de sus progenitores con diferentes parejas y al menos tienen 3 ó 4 hermanos de diferentes padres.  Se percibe mucho ambiente inestable, donde hay factores como el alcoholismo, drogadicción y abuso sexual, así como negligencia y maltrato.

Al ser removidos de sus hogares mediante la Ley 77, ingresan mayormente a la Casa de Niños a través del Departamento de la Familia, entidad que mantiene la custodia legal junto a su enlace familiar que usualmente es una persona recurso, no familia de sangre.  Muchos de estos muchachos llegan con rezago académico habiendo estudiado en más de una escuela pública o haber vivido en varios hogares sustitutos.

En el plano psicológico, el muchacho típico presenta desequilibrio emocional manifestado en una trayectoria violenta que en ocasiones demuestra un carácter agresivo, sin disciplina, desmotivado y receloso ante quienes lo rodean.  Muchos de ellos no tienen aspiraciones, mantienen una baja autoestima, son negativos ante la vida y algunas veces se tornan destructivos y rebeldes.

Cuando el muchacho comienza un nuevo proceso de socialización, el educador a cargo lo lleva de la mano y se convierte en su guía, amigo y padre que lo conduce hacia la propia valoración personal, académica y laboral para que se convierta en un mejor ser humano listo para enfrentarse a la realidad que le tocó vivir.

La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos está localizada en Miramar, cerca del Centro de Convenciones.  Actualmente se nutre de fondos federales y estatales, así como de fundaciones y empresas privadas.  También recibe aportaciones de individuos tanto en efectivo como en especias (in-kind).

El evento de recaudación de fondos “Back to the 70’s” es una magnífica oportunidad de cooperar con esta institución, a través de auspicios o con la compra de boletos ($135/persona) para asistir a la actividad. Los interesados en cooperar con esta causa, pueden comunicarse al 787-724-2904.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑