Starb Insti Hum Top
...humanitarios

Arte que Ayuda a Sanar Jóvenes

Fundación Casa Cortés culminó un mes de continua programación que contó con la participación de 1,000 estudiantes beneficiados por su Programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Salud Mental. Estos llegaron a la institución a través del Programa Futuro y desde todas las escuelas públicas de los municipios de Cayey, Coamo, Luquillo y Villalba, con el propósito de obtener nuevas herramientas para manejar y lidiar con sus emociones.

La Fundación Casa Cortés es una entidad sin fines de lucro establecida en el 2012 con la misión de Educar e inspirar con nuestra pasión por las artes del Caribe. En ella, se exhibe una selección de obras de arte contemporáneo caribeño que se utilizan con propósitos educativos. Se encuentra ubicada en el segundo y tercer piso del edificio Casa Cortés, en la Calle San Francisco #210 en el Viejo San Juan.

Algunos de los jóvenes participantes de los talleres. Suministrada.

El Programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Salud Mental, surgió tras el paso del Huracán María con el propósito de ayudar a las familias y, sobre todo a  jóvenes, a canalizar y manejar sus emociones y necesidades y lidiar con el estrés post traumático. El mismo se realiza en alianza con la Universidad Carlos Albizu y su Clínica de servicios de Salud Mental. Por medio del mismo se ofrece el taller “Trabajo en equipo con diálogo y reflexión”, al integrar las obras de arte caribeño exhibidas en la Fundación y con enfoque en los cuatro valores de Educación, Cultura, Pasión y Sentido de Responsabilidad para promover el bienestar de Puerto Rico. Además se brinda el taller de “Sanación por medio del arte”, en colaboración con miembros de la Asociación de Estudiantes Arte-Sanación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

El Programa Futuro por la Educación y la Alianza Municipal busca apoyar a los estudiantes regulares y de educación especial a mejorar su desempeño académico y persigue proveerle a sus padres actividades que los respalden en el proceso de convertirse en socios activos del desarrollo educativo de sus hijos.

Adelisa González, Directora Ejecutiva de la Fundación Casa Cortés, expresa: “La nueva realidad que estamos viviendo en nuestra Isla requiere que tengamos espacios y oportunidades mediante los cuales podamos enfocarnos en fortalecernos como individuos y sociedad. Quisiéramos que todo Puerto Rico conociera la experiencia de sanar por medio del arte. Este objetivo e ilusión dirige los esfuerzos actuales de la institución.”

Las visitas de los estudiantes fueron posible en parte gracias a: Massachusetts United for Puerto Rico Fund/The Boston Foundation, administrado por la Fundación Banco Popular; el Fondo de Recuperación para Organizaciones Comunitarias de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico; y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Las personas interesadas en más información pueden llamar al (787) 523-4642 y escribir a fundacioncasacortes@gmail.com.

Nota:  Este reportaje fue posible mediante información y suministrada


Comments are closed.

Back to Top ↑