...turísticos

Bucket List: Salto en Paracaídas

Por: Myra Sánchez

 

Los retos y aventuras se convierten en parte de la lista de deseos que muchos estan haciendo en estos momentos. Y cuando de vivir aventuras se trata, una de las experiencias más excitantes “ever” es saltar en paracaídas. Se dice que algunos de los lugares mas fabulosos para practicar paracaidismo en el mundo se encuentran: Dubai en los Emiratos Arabes; Monte Everest, Nepal; Interlaken, Suiza; Glaciar Fox en New Zealand, varios sitios en Australia y en California, Estados Unidos.

Para quienes lo han integrado a su “bucket list”, les ofrecemos un poco de información para hacerlo realidad en Puerto Rico.

Karin Anzures. Suministrada.

Nuestro interés nos puso en conocimiento sobre una experta que ostenta varios récords mundiales y récord Guinness en esta materia, la mejicana Karin Anzures, quien junto a su novio Ernesto Díaz, son propietarios  de la compañía Skydive Puerto Rico, con sede en el Aeropuerto de Arecibo.

Karin nos contó que conoció a su novio Ernesto, médico puertorriqueño, en Michoacán y que fue su relación con él la que la trajo a Puerto Rico hace unos años. Karin es instructora de paracaidismo con sobre 20 años de experiencia y sobre 11,300 saltos en su haber. Entre otros récords logrados se encuentran: el de la cantidad masiva más grande, 573 personas, por la celebración del cumpleaños del rey de Tailandia; récord de salto de mujeres, en California y a favor de Susan G. Komen y el récord de salto mixto en formación de 171 personas, en Arizona. Para estas fechas, va en busca de un nuevo récord en México.

Para nuestra sorpresa, segun Karin, el perfil más común entre sus clientela en Puerto Rico son más las mujeres que disfrutan la aventura y que muchos de los hombres que llegan van entusiasmados y “cuasi obligados”  por sus novias. Van de todas las edades, pero es requisito que tengan 18+ años, aunque vuelve a sorprendernos cuando nos cuenta que han saltado personas con sobre 80 años. El otro requisito para saltos tiene que ver con el peso, que no debe exceder de 230 libras. Lo común es que lleguen personas interesadas en vivir la aventura, pero no es raro encontrar personas que lo hacen como una terapia para perder miedos: “Luego se sienten poderosos… capaces de lograr alcanzar cualquier meta”, nos dice Karin.

La reconocida instructora cuenta con varios récorda, entre ellos el de Mujeres, logrado en 2014. Suministrada.

Los saltos se hacen de alturas entre 10,500 y 14,000 pies, a una velocidad de alrededor de 120mph. La aventura dura unos 20 minutos desde que comienza el vuelo y, a partir del salto, transcurre un minuto de “caída libre” hasta que se abre el paracaídas, para luego “volar” unos 5-7 minutos disfrutando de hermosas vistas. Desde el Aeropuerto de Arecibo, el salto en paracaídas permite ver desde las alturas lugares como la Cueva Ventana y la Cueva del Indio, el Radio-Telescopio; Caño Tiburones y la Estatua de Cristóbal Colón, entre otros.

Para quien salta por primera vez, el “salto de tándem” es la forma más rápida y segura de vivir la experiencia. En este caso, el instructor salta con el aprendiz. Primero el instructor ofrece una explicación sobre la seguridad y entrenamiento para entender el equipo y la secuencia de eventos, y luego instructor y aprendiz comparten un paracaídas.

Aquellos que desean repetir la experiencia y se sienten preparados, tienen disponible la alternativa AFF (caída libre acelerada) en la que es posible saltar con un paracaídas individual.  Además, existen otras alternativas recreacionales y para obtener certificación como paracaidista.

A nuestras preguntas sobre posibles riesgos, Karin comenta: “Realmente el paracaidismo hoy día es seguro y de haber incidentes, por lo general, son por errores humanos. El paracaidismo se trabaja de tal forma que si por alguna razón no abres tú mismo el paracaídas, existe un sistema computarizado que permite que se abra solo.

Como les mencionamos, fue alguien cercano quien nos motivó a hablar sobre este tema. Se trata de un joven profesional que no solo quiso vivir la experiencia, sino utilizarla como un tipo de terapia. “La experiencia es diferente desde el mismo momento en que el avión despega. Cada uno va equipado y debidamente instruido y concentrado. Además lleva planificado cuál será su patrón de vuelo y el punto donde aterrizará. Cuando se abre la compuerta del avión se percibe un sentido de inmensidad indescriptible. A partir del salto en caída libre, que es emocionante, te preparas para abrir el paracaídas a una altura particular, segura para principiantes. Ya abierto el paracaídas, debes mantener una postura y puedes lograr visualizar el hermoso paisaje según éste va apareciendo en tu campo visual, nos asaegura el joven. Sobre el aspecto seguridad, nuestro entrevistado nos cuenta: “Llevo años practicando el surfing y otros deportes en el mar y puedo decirte que el paracaidismo, se siente más seguro.”

Al final, sospecho que luego de conocer sobre la experiencia de estos instructores y de quienes lo han vivido en persona, serán muchos los que decidan vivir esta aventura, así que les invito a que conozcan todos los detalles y/o hagan reservaciones visitando el sitio de Internet: https://puertoricoskydive.com/?lang=es#home   También pueden visitarlos en Facebook, donde pueden encontrar ofertas especiales: Skydive Puerto Rico.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑