FRANGELICO TURIS TOPSQ2
...turísticos

Cabo Rojo Más Allá de Sus Playas

Por: Sara Arroyo
sarroyo@placerespr.com

Algo tan común como la sal es importante para el ser humano porque ayuda a preservar y realzar el sabor de los alimentos. Además, es el único mineral que se puede consumir. Tanto es así que la palabra “salario” proviene de la época romana cuando a los soldados se les pagaba con sal. Así que este mineral ha sido sinónimo de riqueza y poder.La sal se extrae en las Salinas de Cabo Rojo hace 500 años, desde la llegada de los españoles, quienes utilizaron a los taínos para realizar la labor.

Salinas de Cabo Rojo. Suministrada.

El proceso de extracción de sal no ha variado mucho desde esa época. Es tan simple como la evaporación del agua salada y extraer el mineral. Grandes montañas de sal se apilan por toda la laguna y cuando es el momento de extracción, las grúas que sustituyen a los indios recogen tan codiciado mineral.

Para ver el proceso de extracción en las Salinas, visita la torre de observación que administra el grupo Caborrojeños Pro-salud y Ambiente, una organización comunitaria que tiene como propósito educar a los visitantes sobre la importancia del área y de las aves migratorias que lo visitan a través del Centro Interpretativo de las Salinas. Ya que estás en Cabo Rojo además de ir a las clásicas playas de Boquerón, Buyé y Combate, te invitamos a que disfrutes de una manera distinta.

Cabo Rojo. Suministrada.

Allí puedes educarte sobre el ecosistema del área en el Refugio Nacional de Vida Silvestre, un bosque que ocupa una gran parte de la zona sur de Boquerón y de las tierras al oeste de la Parguera hasta el Faro de Cabo Rojo, donde puedes observar aves migratorias, caminar, correr bicicleta, pasear en kayak…

Muy cerca se encuentra el Faro Morillo, el segundo faro construido bajo la dominación española entre 1877 al 1882 y que fue parte del sistema de alumbrado marítimo de Puerto Rico. Este faro es parte del Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de Estados Unidos desde 1981 y es el lugar favorito para turistas de todo el mundo por su espectacular vista y legendario Puente de piedra.

A orillas del faro se encuentra una de las más hermosas playas, aunque con difícil acceso, Playuela o como le conocen localmente “Playa sucia”, un verdadero paraíso en todos los sentidos. Visita Cabo Rojo y disfrute a plenitud de estas maravillas de la naturalez

Más información
•Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo
Carr. PR 301 Km 5
(787)851-7258
Horario: lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
lunes a sábado 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
*cerrado días feriados federales

  • Centro Interpretativo de las Salinas
    Caborrojeños Pro-salud y ambiente
    Carr. PR 301 Km 11.0
    (787) 851-2999/ (787) 254-0115
    Horario: jueves a domingo 8:30 a.m. a 4:30p.m.
  • Faro de los Morillos
    Carr. PR 301 (al final)
    Horario: jueves a martes 9:00a.m. a 4:30p.m. (miércoles cerrado)


Comments are closed.

Back to Top ↑