Mitsu Outlander Sport Est top
...con estilo

Carnevale ultima detalles para filmación de “El Cuartito”

Por: Ivelisse Agostini

“De vez en cuando la vida, toma conmigo café”… es una canción de Serrat que recordaba al comenzar a escribir este reportaje sobre mi entrevista al reconocido guionista y director de cine argentino, Marcos Carnevale. El responsable de éxitos como Elsa & Fred, Corazón de León, Tocar el Cielo e Inseparables, nos visita para completar el elenco y afinar todo los detalles necesarios de la película “El Cuartito”, una producción puertorriqueña que comenzará a filmarse en la Isla a partir de enero próximo.

Carnavale es un hombre que valora cada instante y disfruta lo que hace; que te recuerda “que no podemos vivir como si fuéramos eternos, llegando a los 40 sin hacer balance de lo que es nuestra vida”. Algo de ello trasciende del personaje de Elsa que creó, que con su desajuste emocional, quería vivir lo que le quedase de vida, siendo feliz y haciendo feliz. Sus películas han sido un éxito de taquilla en Puerto Rico y en el mundo, algo que podemos atribuir a su ingenio y a su dominio del arte, pero que definitivamente tiene mucho que ver por la forma en que muestra la humanidad y el alma en personajes que, en la mayoría de los casos, nos hacen reír. Sus películas cuentan historias que pueden ser producto de la realidad cotidiana, con sus dramas y sus risas, en las que él, prefiere escoger los “finales felices”. Precisamente ese “escoger” un final feliz, entiende es algo que cada uno de nosotros puede hacer ante las diferentes circunstancias que nos toca vivir, y me dice, que “a veces ha sido necesario que no haya un final feliz, pero sabes que es por algo más importante que todavía no pasa, que hay esperanza”.

Sobre ‘El Cuartito’, Carnevale nos confirma que fue una iniciativa de Cynthia Wiesner, de Wiesner Distribution, empresa que trae a nuestras salas excelentes películas del extranjero, y la Semana del Cine Español. Luego de conversar con ella al respecto y sintiéndose identificado con la realidad del tema de la inmigración, comenzó a trabajar el guión, junto a otros colaboradores. ‘El Cuartito’ pretende ser una sátira de la situación de inmigración que mantienen los latinos en los Estados Unidos y cuenta, con un matiz de comedia, la historia de cinco pasajeros que llegan desde diferentes lugares al aeropuerto Internacional Luis Munoz Marín y son detenidos en un “cuartito”. Estos no se conocen entre sí, pero tienen que compartir un mismo espacio, incomunicados, sin saber que les deparará el futuro. Vivirán juntos una aventura que marcará un antes y un después en sus vidas.

El elenco de ‘El Cuartito’ incluye al español Mario de la Rosa (España, “La Casa de Papel”); a la actriz puertorriqueña Claribel Medina (Puerto Rico); a Ianis Guerrero (México, “Club de Cuervos”) y el comediante dominicano, Fausto Matta (“Sanky Panky”).

La película de producción puertorriqueña, a cargo de El Cuartito Films LLC., ya aseguró su financiamiento mediante inversionistas privados y la Cooperativa Zeno Gandía. Cuenta con un presupuesto de 3.3 millones de dólares y creará 175 empleos directos e indirectos. El proyecto también es posible gracias a los créditos contributivos del gobierno otorgados a través del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El estreno de ‘El Cuartito’, cuyo rodaje se estima tomará unos 20 días, está pautado para el último trimestre del 2020.

Al final, nos quedamos con la promesa de Carnevale de que una vez más veremos una trama con sentido, donde habrá siempre la manera de identificarnos con personajes humanos que tienen que enfrentarse a situaciones que a cualquiera pueden tocarle, desde una perspectiva  divertida. Nos suena a otro éxito de taquilla.  Mejor aún, tenemos la certeza de que saldremos de la sala satisfechos con un final feliz o esperanzados, con nuestra imaginación motivada para entender, que eso es lo que en consecuencia va a ocurrir.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT