...en video

Celebran 13ra. Temporada Programa “No lo Dejes Caer de Starbucks”

El programa “No lo Dejes Caer de Starbucks” celebró su décimo tercera temporada de recogido de café puertorriqueño, en la finca San Pedro en Jayuya, con la participación de 100 voluntarios de las tiendas Starbucks de Puerto Rico, quienes recolectaron 275 libras de café. El café recolectado, de la varietal pacas, proviene de las cosechas que sobrevivieron el paso de los huracanes Irma y María en el 2017.  La cantidad equivalente a la venta del café recogido, mil dólares, fue entregada como donativo al Hogar del Niño El Nuevo Hogar en Adjuntas, un hogar para niños, víctimas de maltrato.

Baristas del Caribe, Starbucks Puerto Rico y Hacienda San Pedro donan la cantidad equivalente a la venta del café recogido al Hogar de Niños de Adjuntas.. Suministrada.

Una vez más, venimos a la finca para ayudar a los caficultores en el recogido de café local”, dijo Jaime Luis Fonalledas, presidente de Baristas del Caribe, operador de las empresas Starbucks en Puerto Rico. Hace 14 años, Starbucks comenzó esta tradición que solo ha sido interrumpida en el 2017 debido al paso de los huracanes. El año pasado no había cosechas todavía, pero aún así volvimos a la finca para trabajar en la limpieza de las áreas para demostrar nuestro compromiso con la industria.  Ya sea para limpiar las fincas, recoger café o sembrar café, tal como hicimos el pasado mes cuando sembramos los primeros árboles de las semillas Marsellesas que trajimos. Puerto Rico cuenta con nuestras manos para ayudar a revitalizar la industria cafetalera local, concluyó Fonalledas.

Para Roberto Atienza, propietario de la hacienda, “el recogido organizado por Starbucks ayuda a que se entienda todo el esfuerzo que requiere el obtener una taza de café. Llevamos casi una década vendiéndole a Starbucks nuestro café pero, lo que es parte de mi legado es participar en actividades como ésta, en las cuales podemos darle la experiencia a los baristas, para que puedan entender lo que es vivir el café y el gran esfuerzo que conlleva obtener una taza”, manifestó el agricultor, quien se apresta a sembrar, esta semana, 5 mil semillas de marsellesas donadas por Starbucks.

Starbucks llevó a 100 voluntarios para el recogido de café a la finca San Pedro en Jayuya. Suministrada.

Nuestros partners tuvieron la oportunidad de recoger la cosecha de árboles longevos, de entre 35 a 40 años, los cuales representan el 50 por ciento de la finca. Son los sobrevivientes y de quienes depende la continuidad de la industria del café, al tiempo que crecen los nuevos arbustos. El vivir esta experiencia es ser parte de la historia”, indicó Idis Ortíz López, gerente general de Starbucks en la Isla.

En ediciones anteriores del programa No lo dejes caer, los voluntarios de Starbucks han recogido café en fincas localizadas en Ponce, Adjuntas, Lares, Orocovis, Las Marías y Jayuya.

Disfruta a continuación el video sobre la edición de este año de “No lo dejes caer”. Te recomendamos mover tu celular a posición horizontal.

Los muchos esfuerzos liderados por Starbucks durante el año pasado para apoyar a los caficultores de Puerto Rico, incluyeron la creación de un grupo de trabajo compuesto por caficultores, funcionarios gubernamentales, académicos, World Coffee Research y otras organizaciones sin fines de lucro; la donación de dos millones de semillas de café; y el compromiso de ayudar a fomentar la investigación para mejorar la calidad de las semillas en la isla.  Además, la Fundación Starbucks y la Fundación Fonalledas hicieron una donación a World Coffee Research para apoyar un esfuerzo de tres años para reconstruir el sistema de viveros de árboles de café en la isla y ayudar a mejorar la calidad de las semillas locales.  World Coffee Research es una organización sin fines de lucro que trabaja globalmente en esfuerzos cooperativos para ayudar a crecer, proteger y mejorar los suministros de café de calidad mientras mejora los medios de vida de las familias que lo producen.


Comments are closed.

Back to Top ↑