STARBUCKS SUMMER 18 SAB TOP
...con sabor

Cita para Cenar en 1919

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Todos los que conocen sobre excelencia en gastronomía, catalogan el Restaurante 1919 en el Hotel Condado Vanderbilt, como uno de los mejores de Puerto Rico, sino el mejor. Al frente de ese prestigio se encuentra el chef ejecutivo de la hospedería, Juan José Cuevas, quien además, se enorgullece de contar con un extraordinario equipo de trabajo.

La ambientación de 1919 durante la noche, además de elegante, luce íntimamente agradable. Suministrada.

Promover los frutos frescos locales de mar y tierra, junto a los más sofisticados que pueden adquirirse del extranjero, sumado a su fantástica creatividad y al dominio de extraordinarias técnicas, hacen posible que el Chef Cuevas siempre presente un menú novedoso, diseñado especialmente para cada temporada. Precisamente, degustar el nuevo menú de cena fue el motivo de nuestra más reciente visita a 1919, una experiencia que compartimos a continuación.

Durante el día, la elegante y agradable decoración del restaurante se exaltan con las vistas del Atlántico, pero de noche, la ambientación que logra un perfecto diseño en su iluminación, convierten el restaurante en un sitio mágico, acogedor, agradablemente íntimo. Como artífices de lo que se convierte en una memorable vivencia, se encuentra un equipo extraordinariamente entrenado para “contar” lo que habremos de disfrutar en cada plato y recomendarnos el más perfecto maridaje para combinarlo.

La Local Beans Salad es un perfecto ejemplo de las extraordinarias confecciones que 1919 sirve con verduras locales. Foto: placerespr.com

El recorrido por el nuevo menú nos llevó de lo sublime a lo exquisito, con platos donde ingredientes locales como especias, granos, vegetales; verduras; frutas; setas; pescados; carnes; aves y hasta algunos quesos, entre otros, son protagonistas.

Entre los aperitivos del nuevo menú, que de acuerdo al Chef Cuevas es uno de sus favoritos y el mejor tras el paso del huracán María, destacan el Local Beans Salad, una sabrosísima ensalada que el comensal comienza a disfrutar solo con mirarla. De igual forma, el Tuna-Hiramasa Crudo no tiene paralelo gracias a la extraordinaria combinación de ingredientes de su vinagreta. El Grilled Octopus, repite en este menú, porque es un favorito de todos los que frecuentan el restaurante y de igual forma las Bacalao Croquettes, a las que se unen otras maravillosas alternativas.

Roasted Duck Breast, que acompañan una Eggplant Lasagna y un Broccolini al carbón

Entre los platos para escoger como segundo curso, tenemos que destacar el Local Goat Cheese Raviolo, con una soberbia combinación de sabores que incluye una salsa confeccionada con remolacha local que combina perfectamente con los tonos de los demás ingredientes.

Las alternativas para el tercer plato incluyen pesca local y, no tengo duda, de que quien deguste el Local Cartucho con sus setas, sus verduras locales y la emulsión balsámica de tamarindo, habrá de coincidir con nosotros en que nunca ha disfrutado de un pescado más sabroso. Igualmente especiales son el Local Dorado; el Roasted Duck Breast, que acompañan una Eggplant Lasagna y un Broccolini al carbón; así como el Prime Boneless Rib Eye y el “Cochinillo”, original de nuestro pueblo de Moca.

El postre Pavlova es un “glorioso asalto de sabores en el paladar”. Foto: placerespr.com

Los postres en 1919 siempre son un motivo de conversación, gracias a la mano de la chef pastelera de la hospedería Nasha Foundeur. En esta oportunidad, de entre las maravillosas propuestas, pudimos degustar el sin igual Pavlova, que podemos describir como un “glorioso asalto de sabores en el paladar” y el Maracaibo Chocolate Mousse, que sin duda es una de las expresiones con chocolate más deliciosas que hemos probado. Además, la selección de quesos, con alternativas locales e internacionales, representan también un gran cierre para este espectáculo artesanal que tuvimos la oportunidad de disfrutar.

Este maravilloso menú merece ser pareado con vinos que armonicen y enaltezcan sus ricos sabores. Esto, de acuerdo a nuestra experiencia, es otra de las razones por las cuales el 1919 se destaca. Y, es que, la carta de vinos que presenta este restaurante es completa, variada y de excepcional calidad. Además, el comensal recibe siempre la mejor sugerencia para completar una excepcional experiencia y hasta tiene la oportunidad de escoger la alternativa de un Pareo de Vino Classic o Prestige con vinos especialmente seleccionados  para el menú por el Sommelier de 1919, Alfredo Figueroa.

Luego de la que atesoraremos como una cena inolvidable, tuvimos la oportunidad de compartir con el Chef Juan José Cuevas, un puertorriqueño cuya trayectoria incluye su entrenamiento en el Culinary Institute of America y experiencias en restaurantes y con chefs galardonados con estrellas Michelin. Sin embargo, trabajar en extraordinarios restaurantes en España, San Francisco y Nueva York y haber compartido e intercambiado experiencias con chefs de fama mundial, no han afectado la agradable sencillez que emana del Chef Cuevas. Una sencillez que es complementada con la autoridad que confieren su talento innato, su conocimiento y su experiencia. De otra parte, Chef Cuevas es el más consistente y uno de los más entusiastas defensores del concepto “farm-to-table” que entiende es determinante para ofrecer la calidad y el alto nivel culinario que promueve y le distinguen.

Cada exquisito plato puede ser pareado con vinos de la fabulosa carta de 1919. Fotos: placerespr.com

En nuestra breve charla, Juan José nos confesó que considera “su mentor de vida” a Alain Ducasse, chef francés de fama mundial, que ha acumulado en su trayectoria profesional tanto como 21 estrellas Michelin. De igual forma, afirma que trabajar en el Hotel Condado Vanderbilt es “un sueño hecho realidad” que le ha dado la oportunidad de promover el uso de nuestros productos locales y crear platos con el mayor potencial de excelencia. No es casualidad, que el Restaurante 1919 sea el lugar que visitan reconocidos chefs internacionales como Víctor Martin del Restaurante Trigo de Valladolid y Walker Stern del Battersby en New York, por mencionar algunos, a quienes admira por sus técnicas y el sentido de responsabilidad con que trabajan.

Al final, Juan José reconoce y agradece el esfuerzo de agricultores, pescadores y colegas que están trabajando y aunando esfuerzos para que nuestro proyecto agrícola se fortalezca y se siga desarrollando nuestra oferta culinaria. Y, es que, según entiende “el nuestro, es un gusto intenso, uno que no se repite en ningún lugar que vayamos a visitar”. Por lo anterior, no tiene duda en que debe ser un acierto incluir nuestra gastronomía como uno de nuestros grandes valores a la hora de promocionar a Puerto Rico como destino turístico. Y que lo diga el chef que recibe a turistas que son comensales exigentes que dan testimonio de ello todos los días.

Entre nosotros y luego de un compartir tan maravilloso, no hace falta recomendación; solo una reservación basta para ser de los que con orgullo diga que ha disfrutado lo mejor de nuestra gastronomía.

Foto Portada: Un favorito que no tiene comparación con ningún otro pescado que hayamos degustado, el Local Cartucho, con sus setas, sus verduras locales y la emulsión balsámica de tamarindo


Comments are closed.

Back to Top ↑
Adegas Galegas - sab bottom amarelo