...humanitarios

Conoce cómo se vive la cuarentena italiana

Por: Ivelisse Agostini

Llevamos días escuchando cómo el norte y algunas ciudades del noreste de Italia se convirtieron en lugares con un alto número de personas contagiadas con el coronavirus. El punto ha llegado al extremo de que el gobierno haya establecido, originalmente, una “cuarentena” entre una población que suma cercanos los 16 millones de personas, donde existen alrededor de 8,000 personas contagiadas y cerca de 500 que han fallecido debido a este virus. Nos acabamos de enterar de que mañana se pone en efecto extender la cuarentena a todo el país.

La preocupación nos llevó a comunicarnos con una una amiga puertorriqueña que vive cerca de Milán quien fue la primera que nos alertó sobre la nueva decisión del gobierno. De hecho, habíamos escuchado que entre el anuncio y la implantación de la cuarentena original pasó tiempo suficiente para que muchas personas se trasladasen hacia el sur y que esto podría generar que hubiera contagios en otros lugares del país. Y, es que uno de los problemas con este virus, es que todavía no se sabe si puede ocasionar contagio antes de que se presenten los síntomas. Para saber sobre las medidas impuestas por el gobierno y cómo lo están pasando con estas restricciones hablamos con ella y nos describió el siguiente panorama en torno a las normas vigentes:

-Los ciudadanos deben mantenerse a 1 metro de distancia de otras personas en lugares públicos, algo para lo cual están manteniendo recordatorios de toda índole.

-No se puede besar ni tocar a otras personas en lugares públicos

-Se han cerrado piscinas, gimnasios, teatros, cines, museos y otros lugares y se han suspendido eventos multitudinarios.

-Hay restricción en horario de supermercados, limitando a una persona por familia para entrar a comprar.

-Hay restricción en horario restaurantes.

-Los centros comerciales permanecen cerrados los fines de semana

-No dejan salir del pueblo donde viven a menos que sea por trabajo o necesidad médica

-No se exige el uso de mascarillas (de hecho, no las recomiendan) ni ninguna otra protección, solo mantener distancia.

-No hay medidas sanitarias paticulares en los lugares públicos, mas allá de algunos dispositivos con germicidas.

En su caracter personal, siente que aunque hasta ahora han estado en “zona roja”, todo está “bajo control” y la mayoría de la gente lo acepta como una medida necesaria para evitar más contagios.  Ahora habrá que ver qué sucede con la cuarentena a nivel de todo el país.

La policía, me dice mi amiga, está verificando “random” a los ciudadanos y tienes que “auto-certificar” por qué estás saliendo de tu pueblo y si no es verdad tienes doble multa, una por salir  y otra por mentir. La única razón para salir de tu casa es para trabajar o por motivos de salud. Las multas tienen un costo alto y en algunos casos puede conllevar cárcel.

Vale la pena conocer estos datos para, Dios no lo quiera, estar preparados.


Comments are closed.

Back to Top ↑