...turísticos

Conoce la Historia de la Pascua

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Estamos en Semana Santa que, para los cristianos, culmina con la Pascua de Resurrección. Como éste es un evento que se celebra de diferentes maneras en todo el mundo, hoy les presentamos lo que los viajeros encuentran cuando van de visita a algunos lugares durante estas fechas.

El nombre de Pascua significa ‘paso’ o ‘salto’ y se origina con la salida (éxodo) del pueblo judío desde Egipto. Este acontecimiento, narrado en el Antiguo Testamento de las Escrituras, ha sido celebrado de forma tradicional por los judíos desde entonces.

Para los cristianos, la Pascua de Resurrección es el acontecimiento más sagrado pues marca la resurrección de Jesucristo, luego de ser crucificado.

Por cientos de años ambas tradiciones, la judía y la cristiana, se celebraban para las mismas fechas, porque los acontecimientos cristianos ocurrieron durante las celebraciones de la pascua hebrea. Sin embargo, desde el Concilio de Nicea, en el 325 d.C., la Iglesia Católica separó las fechas y la forma de celebración. Con ello establece que “Cristo fue el cordero que quita los pecados del mundo” y a través de su sacrificio ocurre “un nuevo comienzo”.

Quienes tengan unos añitos recordarán que la Semana Mayor se celebraba con gran solemnidad: no se veía la tele y no se escuchaba la radio. Además, el ayuno y la abstinencia eran practicados por todos con el bacalao y el atún como protagonistas en lo poco que se ingería. De hecho, los primeros cristianos guardaban ayuno o se limitaban a ingerir pan y agua durante toda la semana, para entonces dejar la llegada del domingo de resurrección para celebrar con una gran cena. Aunque lo anterior ya no es lo común, hay países donde la solemnidad de la Semana Santa sigue estando llena de “sacrificios” para luego de la noche del sábado, celebrar la resurrección de Jesucristo.

Se dice que la tradición de los huevos surge de la edad media en que los censos feudales se pagaban con huevos en el día de Pascua. De igual forma, por el ayuno obligatorio, muchos hervían huevos, los almacenaban para luego bendecirlos y hasta los pintaban, para luego venderlos como parte de la cena de Pascua.

En cuanto al conejo, este es el símbolo de una diosa pagana, “Eastre”, a quien se relacionaba con la fertilidad y la primavera en la época pre-cristiana. Posteriormente, es en Alemania donde se relaciona al conejo con la Pascua y son los alemanes los que traen a América esta tradición. Entonces se comenzó a promover que el “Oschter Haws” pondría huevos de colores con regalos para los niños que se portaban bien y cuando se comenzaron a confeccionar dulces con forma de conejos y huevos para estas fechas.

Tradiciones alrededor del Mundo:

  • Irlanda: Las hogueras, que eran tradición pagana en Irlanda y otros países nórdicos, San Patricio las convirtió en tradición religiosa como símbolo del fuego religioso y cristiano en honor a Cristo y muchos las “prenden” entre la noche del sábado y la llegada del domingo.
  • Jerusalén: Los peregrinos visitan el Santo Sepulcro, donde según la tradición, se colocó el cuerpo de Cristo.
  • Ciudad del Vaticano: El Papa ofrece una misa especial en la Plaza de San Pedro para celebrar el acontecimiento, único en la historia, que es la Resurrección de Jesucristo.
  • Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Suecia, Suiza, Malasia, Australia, India y Filipinas siguen la tradición de esconder los “huevos de pascua” y que los niños hagan el llamado “egg hunt” para encontrarlos con regalos especiales para la ocasión.
  • En el caso particular de Australia, no promueven el conejo al que consideran una plaga, pero sí otro animal de orejas grandes al que llaman “bilby”.
  • Inglaterra, Australia y Estados Unidos promueven que los niños hagan sombreros tipo gorro, especialmente altos, para la Pascua y se regalan huevos pintados, pollitos, conejos y canastas con dulces con estas mismas formas.
  • Francia: En lugar del conejo y los huevos, allá regresan las campanas de Roma, que no han sonado por el luto de Semana Santa y con ellas, los niños reciben chocolates.
  • Atenas/Grecia: En Atenas, de tradición ortodoxa-cristiana, la noche del sábado todo es solemnidad, para comenzar el domingo con celebraciones que incluyen fuegos artificiales.
  • España: Las procesiones religiosas de Andalucía culminan con la celebración del domingo de resurrección en que las imágenes de Jesucristo resucitado se unen a las de la Virgen María.

Cenas y Regalos de Pascua

Lo primero que tenemos que destacar es que los dulces, la pastelería y los chocolates son considerados los mejores regalos para estas fechas. Como ejemplo de esto están los panes rellenos de frutas secas y especies con símbolos que van desde lo religioso hasta los de corte infantil. De esta tradición podemos decir que es común intercambiar la pastelería entre adultos y que en lugares como Bulgaria se acostumbra que los padrinos los regalen a sus ahijados.

Sin embargo, alrededor del mundo cristiano, igual que lo hace el pueblo judío durante su pascua, lo común es que la familia cercana se reúna a celebrar con un almuerzo o cena, luego de visitar la iglesia. Y entonces, la carne, cuyo consumo se ha limitado durante la Cuaresma, ahora es la figura central en el menú, particularmente la carne de cordero.

La Pascua, en cualquier caso, es una tradición que reúne a las familias para celebrar y recordar que somos hijos de un Dios de amor.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Tulip Turis Bottom