STBS NAV HUM TOP
...humanitarios

Conoce la obra de “Bill & Belinda Gates Foundation”

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

“TODAS LAS VIDAS TIENEN EL MISMO VALOR”

“Somos optimistas impacientes que luchamos por reducir la desigualdad”

Bill & Melinda Gates Foundation

 

Esta semana y, en diferentes secciones, nos hemos adentrado en las aportaciones que el reconocido empresario y filántropo Bill Gates ha ofrecido y sigue ofreciendo al mundo. Sin quitar mérito a su genial invención y constante desarrollo en el mundo de los ordenadores y la programación a través de Microsoft, pensamos que en este momento, su mayor mérito radica en la Bill and Melinda Gates Foundation, que creó junto a su esposa.

Mientras el mundo se preocupa por la migración masiva de los jóvenes de Africa y de otros lugares, la Fundación se preocupa por ofrecerles oportunidades. CCO Creative Commons

Tanto Bill como Melinda, recibieron en sus respectivos hogares la enseñanza en torno a los valores de voluntariado y han expresado que “Nuestras familias creen que si la vida te sonríe, hay que usar esos  beneficios de la mejor y más sabia manera que se pueda”.

Partiendo de la premisa antes descrita, su Fundación trabaja para ayudar a que las personas puedan llevar vidas saludables y productivas, ofreciendo ayuda y oportunidades para salir de la pobreza extrema y el hambre. Sus esfuerzos han motivado a que otros como el millonario Warren Buffett, al que muchos catalogan como el más hábil inversionista de la historia, donase 80% de su fortuna a esta Fundación, tanto como $37 mil millones.

Aunque a través del conocimiento adquirido por constante estudio, evaluación y reportes precisos, saben que el continente africano es donde se concentra la mayor pobreza en el mundo, su obra no se limita a esa región. En los Estados Unidos, están identificados con ayudar especialmente a las personas de menos recursos para que tengan acceso a las oportunidades necesarias para lograr el éxito en la escuela y la vida. Además, y en conjunto con esfuerzos a los que se asocian a nivel internacional y sus comunidades locales, financian ideas innovadoras que contribuyen a eliminar impedimentos para lograr los objetivos en los que la Fundación se concentra: la erradicación del hambre y la educación. Entre estos destacan promover el desarrollo de tecnología, metodología y herramientas a agricultores de países en desarrollo; para prevenir y tratar enfermedades mortales y para ayudar en la educación y la enseñanza de alumnos y maestros. De hecho, de su amigo y colaborador Warren Buffet, Gates recibió el consejo de “apostar a problemas complejos y no limitarse a proyectos seguros”. Sobre ello, el matrimonio dice estar convencido de que “es crucial apostar por soluciones prometedoras que los gobiernos y las empresas no pueden permitirse… a medida que aprendemos qué apuestas merecen la pena y cuáles son, tenemos que afinar nuestras estrategias y compartimos los resultados para que redunden en beneficio para todos”, expresaron los Gates.

En Africa, el 60% de sus habitantes son menores de 25 años. “Lo que suceda con sus jóvenes será determinante para que el mundo avance de forma sostenible”. CCO Creative Commons.

Según el “Goalkeepers Report” más reciente de la Bill and Melinda Gates Foundation, hay progreso y se menciona que desde el año 2000, más de un billón de personas se han levantado de la extrema pobreza de quien gana menos de $1.90/día. El mapa de la pobreza ha cambiado con progresos en lugares como China e India. Sin embargo, por el desmesurado incremento poblacional de África, se espera que para 2050, el 86% de la pobreza extrema se concentre en países de este continente, como la República Democrática del Congo y Nigeria.

Según describen en https://www.gatesfoundation.org/goalkeepers/report, África es un continente donde el 60% de sus habitantes son menores de 25 años (vs. 27% Europa, 35% América y 47% Japón). Mientras el mundo se preocupa por la migración masiva de los jóvenes africanos, la Fundación se preocupa por ofrecerles oportunidades para construir una vida mejor y reconocer el enorme potencial de ellos para impulsar el crecimiento de sus países.

El reporte concluye mencionando que la Fundación ha invertido más de $15 billones en proyectos relevantes a África y que en el futuro habrán de concentrar mayores ayudas. Lo anterior parte de su creencia de que este continente tiene que ser prioridad pues lo que suceda con sus jóvenes será determinante para que el mundo avance de forma sostenible. Además, entienden que hacerlo producirá buenos resultados porque la historia y el futuro cambian cuando se invierte en salud y educación.

Al final, en placerespr.com creemos que “la felicidad y el bienestar individual no pueden estar enajenados de la realidad colectiva” e invitamos a que cada uno de nuestros lectores identifique de qué manera puede ayudar a sus personas cercanas y a entidades cuyos esfuerzos tienen impacto sobre niños y jóvenes, que son el futuro del mundo. Más importante aún, aquellos con hijos, recuerden que la enseñanza de valores es lo que hará que en el mundo surjan personas, que como Bill Gates, se preocupen por el futuro de la humanidad, desde sus necesidades más grandes: salud y educación.

NOTA: Para este reportaje fueron consultados y citados fragmentos de los siguientes sitios de Internet a los que les invitamos acceder para mayor detalles e información sobre el tema:

https://www.gatesfoundation.org/

En español: https://www.gatesfoundation.org/es/

https://www.gatesfoundation.org/goalkeepers/report

 


Comments are closed.

Back to Top ↑