...saludables

Conoce tu Cociente Intelectual Actual

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Hace más de un siglo que se comenzó a hablar del “Cociente Intelectual” o “CI” como medida que expresa cuán inteligente es una persona en comparación con el resto de la población. Los resultados son, desde que William Stern lo propusiera originalmente, motivo de discusión, pero una variedad de tests estandarizados siguen siendo la herramienta más utilizada para determinar el CI de una persona.

Las discusiones que se fueron generando sobre este tema a través del tiempo incluían el hecho de que la genética puede influir en que el CI de una persona sea estable y de que la inteligencia emocional, o la capacidad para enfrentarse y resolver problemas, corría en paralelo.

Diferentes tipos de rompecabezas, juego de Ajedrez, juegos de letras y secuencias y videojuegos, son algunos elementos que se dice ayudan a mejorar el CI. CCO Creative Commons

Con los avances en la psicología, surgió la visión del psicólogo Howard Gardner, sobre inteligencias múltiples que combina aspectos científicos, biológicos y psicológicos para explicar la composición y las distintas funciones del cerebro. (Ver nuestro reportaje: http://www.placerespr.com/conoce-sobre-inteligencias-multiples/). Desde esta perspectiva, las inteligencias múltiples nos llevan a decidir cómo trabajar y hacia dónde dirigir nuestras potencialidades. La teoría de Gardner, por lo tanto, causó una revolución y abrió las puertas para que se promueva que la inteligencia puede desarrollarse a través de entrenar tu cerebro con ejercicios de memoria, videos y práctica funcional.

Al final, este es un tema que nunca tendrá conclusión mientras la ciencia siga estudiando el cerebro y sus funciones. Sin embargo, en conocimiento de que cada día hay más indicios de que es posible desarrollar nuestro CI (en inglés IQ), bien vale la pena investigar cómo anda el nuestro y qué podemos hacer para desarrollar las áreas que nos sean necesarias.

Por lo anterior, a continuación te ofrecemos enlace de nuestros amigos de Psicoactiva para que hagan un “test” con 40 preguntas, cuyos resultados te orientan sobre cuál es tu Cociente Intelectual actual.

https://www.psicoactiva.com/tests/test-inteligencia-ci.htm#inicio

Sin importar la edad, no te conformes con lo que todavía puedes desarrollar de tu Cociente Intelectual. Mejor aún, conocer tu potencial, siempre será un valor añadido si necesitas “re-inventarte” cuando algunas puertas parecen cerrarse.


Comments are closed.

Back to Top ↑