...financieros

Consideraciones para comprar un equipo “inverter”

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Ese calor que nos atormenta, ya no puede solucionarse con un abanico de mano o eléctrico.  A veces, ni el aire acondicionado que nos ha acompañado por años enfría adecuadamente.  Peor aún, su uso puede “disparar” el consumo de energía eléctrica y, por ende, la factura por este servicio, que ya sabemos es el más caro que pagamos.

La solución: cambiar nuestros sistemas de aire acondicionado a sistemas de climatización tipo “inverter”.  Con ellos podemos tener los aires prendidos por tiempos prolongados y aun así economizar en el consumo de energía.

Aunque ya hayas escuchado a otros hablar de este equipo vs. el tradicional, la realidad es que pocos conocemos la razón por la cual éste es más ventajoso. Según nos explican los expertos en la materia, en los equipos de aire acondicionado convencional, aunque reclamen que economizan energía, el compresor, pieza que consume más electricidad en un equipo de enfriamiento, permanece funcionando al 100% de su capacidad mientras el aire está prendido.  En estos equipos el compresor funciona sin detenerse hasta llegar a la temperatura que deseas (¿65°?).  No bien alcanza la temperatura, se detiene por un lapso breve, mientras se mantiene a esa misma temperatura.  Con el calor, la temperatura vuelve a subir rápidamente y el compresor vuelve a prender.  Lo anterior, sucede constantemente en los aires convencionales, por lo que se mantiene “halando” electricidad casi todo el tiempo.

El “inverter”, por el contrario, controla la frecuencia de la corriente eléctrica, aumentando la capacidad del compresor, en algunos casos, hasta en 30%.  De esta forma, se controla la velocidad del compresor, para que no esté prendiendo y apagando constantemente, ahorrando entre un 30 y 60% de energía eléctrica anualmente.

Por la forma en que funciona un “inverter”, este tipo de equipo dura más, entre 7 y 10 años. Además, el compresor en estos equipos provoca menos ruidos que el de un aire convencional, permitiendo mejores horas de sueño.

Por supuesto que las ventajas de tener un “inverter” vienen atadas a un costo más alto por el equipo.  Sin embargo, habiendo varios suplidores en el mercado y muy buena competencia entre estos, se pueden conseguir buenas ofertas que incluyan instalación, mantenimiento, financiamiento y buenas garantías.  Además, debes considerar que es una inversión, no un gasto, pues mediante la adquisición de este equipo, economizarás en tu factura de luz y tendrás un mejor equipo, por mayor tiempo.  Como nota al calce, podemos dar testimonio que cada aire de ventana que hemos sustituido, por un “inverter”, particularmente en dormitorios, ha provocado una economía de entre $75 y 100/mes/unidad en nuestra factura mensual.

Las siguientes son las consideraciones que debemos tener a la hora de comprar un equipo “inverter”:

  • Eficiencia – Determinada por la cantidad de SEER, mientras más alto, mayor eficiencia. En Puerto Rico, la mayoría de los equipos que se mercadean tienen entre 16 y 20 SEER, pero los hay hasta de 30.5 SEER.
  • Que el equipo esté certificado por AHRI (institución que certifica el ahorro en consumo energético que el equipo reclama)
  • Mejor garantía por parte del fabricante y de la empresa que contrata (varía de fabricante a fabricante y de empresa a empresa).
  • Adquirir equipo e instalación de una empresa que esté probada, por años de experiencia y porque cuente con respaldo del fabricante. De esto dependerá le respondan en cuanto a necesidades de mantenimiento y garantía.
  • Que se adquiera la unidad adecuada para el tamaño del espacio que debe suplir. La forma sencilla, algo rústica, de calcular es midiendo largo por ancho por alto de la habitación y añadiendo un cero.  Esto dará un total de los BTU’s

Al igual que sucede con cualquier otro equipo electrónico, éste requiere se le dé buen mantenimiento, el cual va desde la sencilla limpieza de su filtro, hasta uno completo que debe hacerse anualmente y que idealmente debe hacerlo la compañía de la cual fue adquirido.  De otra parte, muchos de los equipos traen integrados protectores de voltaje, pero de no traerlo, el cliente puede conectarle uno externo para evitar se dañen debido a los constantes cambios de voltaje que ocurren en nuestro país.

Hacer el cambio en nuestros equipos de climatización es nuestra asignación urgente, sólo falta que tomemos acción y hagamos el cambio.


Comments are closed.

Back to Top ↑