...en video

Contribuye con “Retoño” Foundation y nuestra Agricultura

Por: Ivelisse Agostini

La gastronomía, además de ser un gran placer que despierta nuestros sentidos, es un arte y, los chefs, artistas sensibles que han demostrado que en momentos de crisis saben reaccionar y estar presente para contribuir con los que les necesitan. Sobre ello han dado y siguen dando cátedra muchos chefs a raíz de que, tras el desastre ocasionado por el huracán María, se dedicaran a alimentar a los damnificados y posteriormente, a ayudar en la recuperación de nuestros devastados cultivos.

El chef Peter Schlinter de Marmalade y Foundation “Retoño”, junto a los agricultores de Estancia Verde Luz, Iván Quintero y Samaris Barea. Foto: placerespr.com

La muestra más reciente de la que hemos tenido conocimiento nos la da el chef Peter Schintler, propietario del reconocido restaurante Marmalade en el Viejo San Juan, quien a través de la creación de la Fundación Retoño, se ha dado a la tarea de apoyar a los agricultores orgánicos y biodinámicos para que estos logren continuar sus proyectos en favor de una agricultura sostenible.

A esos efectos y partiendo de que, como nos dijera Chef Schintler, “el vino es una hermosa forma de agricultura”, hace un año concibieron un proyecto con un vino de clase mundial producto de las laderas más importantes del Columbia Valley, en Washington State.  Se trata del vino “Regocijo”, 2015, 81% Cabernet Sauvignon, 11% Merlot; 4% Petit Verdot y 4% Cabernet  Franc.  Un crianza de 20 meses en barrica de roble francés de segundo uso; elegante, estructurado, de taninos suaves, aterciopelado; con la fruta roja madura muy presente tanto en boca, como en nariz, donde se perciben también notas de especias. Perfecto para guarda unos 10-15 años. De Regocijo se hizo una producción de 2,488 botellas, cuya venta está destinada a recaudar fondos para la Fundación Retoño. Menos de un 10% de estas botellas fueron separadas y firmadas por decenas de chefs locales en un almuerzo al que fueron convocados por Schintler, que serán subastadas en una fecha futura.

Durante la presentación de la campaña, pudimos disfrutar de algunas de las exquisiteces que distinguen al Chef Peter Schlinter, como su sabrosa White Bean Soup con Trufa. Foto: placerespr.com

Además, Regocijo está disponible para la venta en el Restaurante Marmalade por $89 la botella, si es para llevar y $120, si es consumida en el restaurante. De esta forma el excelente vino se convierte en un finísimo obsequio o en un regalo para el paladar, mientras se contribuye con la sanación de un sinnúmero de familias que pertenecen a la comunidad agrícola.

Durante la presentación de esta campaña pudimos compartir con Samaris Barea e Iván Quintero, al frente de Estancia Verde Luz, un proyecto agrícola en Ciales, con unas 60 cuerdas dedicadas al cultivo ecológico que vende en mercados agrícolas y suple a restaurantes y hoteles del área metro, tanto frutas como vegetales. Su desafortunada experiencia, en la que perdieron sus cosechas bajo niveles de agua de hasta 10’, fue compartida en un video, en el cual narran cómo visitando a Peter luego del huracán, él les habla de su iniciativa de apoyo. Recuerda como en medio de una “montaña rusa de emociones” el ánimo vino al escuchar que “el único que lo pierde todo es aquel que no está dispuesto a arriesgarlo todo”. Hasta el sol de hoy… en que están haciendo la diferencia.

A continuación, video filmado en Estancia Verde Luz. Suministrado.

No puedo dejar de mencionar que disfrutamos del exquisito vino Regocijo y que nos agradó, al punto de que aprovechamos para hacer nuestra contribución comprando una botella. De hecho, el pareo con algunos de los sabrosos acompañantes que Marmalade presentó durante el evento, nos hizo reconocer que la idea de contribuir adquiriendo la botella como parte de una cena en Marmalade es lo ideal. De cualquier forma, habrás contribuido, mientras has disfrutado de un excelente vino.

Si desea contribuir y hacer la diferencia, acceda a www.marmaladepr.com

La etiqueta está llena de palabras para levantar el ánimo y volver a emprender. Foto: placerespr.com


Comments are closed.

Back to Top ↑