...saludables

Cuidado de las vías respiratorias

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 

El cuidado de las vías respiratorias durante esta temporada del año requiere especial atención. Por ello, a continuación te facilitamos orientación sobre los detalles más relevantes a considerar y que así puedas evitar cualquier complicación relacionada con tu sistema respiratorio o de alguien en tu familia.

Los niños son particularmente vulnerables a contraer variedad de viruses de temporada que hay que atender a tiempo. Suministrada.

En las situaciones relacionadas con las vías respiratorias, el médico especialista, un neumólogo, tiene a su disposición un abanico de posibilidades, que se combinan, para que su paciente sienta algún alivio y se recupere en la forma adecuada. Sin embargo, hay que saber que las vías respiratorias comprenden órganos, como los nasales en la parte superior y los que se encuentran en el área pectoral de nuestro cuerpo, como la laringe, los bronquios y los pulmones. Estos interactúan entre sí, haciendo posible nuestra respiración.

Muchas de las condiciones que se presentan en estas vías, se pueden evitar y detectar a tiempo, para que no se tornen preocupantes.  Un gotereo nasal continuo puede producir irritación, ardor e inflamación en esas áreas.  Una alergia nasal no atendida puede causar congestión y la consabida sinusitis, junto con otros trastornos inoportunos, como el dolor severo en el área frontal de la cabeza.

Cuando la mucosidad baja y se aloja en áreas pectorales, se puede concentrar produciendo inflamación y falta de oxígeno que requerirán atención inmediata y tratamiento. En la medida en que el paciente se vea afectado por otras condiciones crónicas, como el asma o la bronquitis, requerirá de tratamientos y terapias alternas.  Estos pueden incluir anti-inflamatorios específicos, descongestionantes y/o expectorantes, que pueden producir efectos secundarios, entre ellos: de índole gastrointestinal, en las palpitaciones del corazón y agitación en el paciente.

Los medicamentos deben ser utilizados siguiendo las instrucciones del especialista médico, al pie de la letra. Foto: CCO Creative Commons

Por otro lado, el mal uso o mala administración de los esteroides y bombas de inhalación que ayudan a dilatar los bronquios, reducir la inflamación y, por ende, alivio respiratorio, pueden tener efectos fatales. Su médico deberá observar de cerca el tratamiento y los efectos según sea el caso y le irá retirando a discreción algunos medicamentos. Algunos, como los esteroides, no pueden ser descartados en forma repentina.

Las personas que padecen de reflujo suelen también presentar alteraciones en el sistema respiratorio como consecuencia de la irritación que producen los ácidos intestinales al invadir otras vías. Todas estas situaciones merecen atención, especialmente en los casos de los menores de edad. Los padres deben preguntar a su doctor cuál es la forma correcta de usar los mecanismos de terapias: inhaladores, máquinas, combinación salina o de esteroides, entre otros, y la dosis indicada de los medicamentos.  Por lo general, su médico sugerirá responsablemente algún medicamento para reducir los efectos secundarios en el área gastrointestinal.

Hay que observar el cambio de color de la mucosidad para apreciar cuando exista una infección. Las madres deben conocer bien los cambios y los síntomas que se operan en su hijo cuando está enfermo.

La persona adulta será responsable de atender su salud y evitar que algo simple pueda llevarlo a una situación de seriedad.

En cualquier caso, debes tener especial cuidado de tus vías respiratorias.


Comments are closed.

Back to Top ↑