Aceite Oliva Goya top Soc
...en sociedad

De visita con WCK a Fincas en Ponce

Una visita reciente a Ponce, ofreció la oportunidad a miembros de la prensa  de conocer dos de los proyectos que son parte de la plataforma “Plow to Plate”, iniciativa de  World Central Kitchen, para dar apoyo integral y fomentar proyectos de agricultura sostenible en la Isla. La experiencia nos da la oportunidad de compartir con ustedes los logros obtenidos y los planes de los proyectos agrícolas en la Finca El Revedecer y del Grupo Vesan.

Finca El Reverdecer

Este proyecto, de la pareja que componen Abner y Marta Santiago, está enclavado en una finca de cinco cuerdas y consiste de la siembra de vegetales que se pueden cosechar en 60 días o menos en 2 de sus cuerdas y árboles cítricos en el terrero restante.

Finca El Reverdecer – By Lindsay Talley Photography; Social Media: @lindsayphoto

Los vegetales se distribuyen y venden a chefs y restaurantes de la zona Sur, así como venta al detal en mercados orgánicos para consumidores, incluyendo el Mercado Agrícola de Ponce y la Cooperativa Madre Tierra.

Tanto el vivero, como las siembras, sufrieron un daño total tras el paso del huracán María y fueron necesarios 4 meses de trabajo para reconstruir y comenzar las operaciones nuevamente. Los productos frescos disponibles que sobrevivieron el evento ciclónico fueron comprados por WCK para la preparación de alimentos que fueron distribuidos a los afectados por María.

Con la ayuda de WCK y otras organizaciones lograron acelerar el proceso de recuperación de la finca, y actualmente el proyecto está operando en un 90%.  El apoyo de WCK a El Reverdecer incluye una subvención para construir una nevera tipo “walkin cooler” con un contenedor que previamente era de una empresa de transportación marítima, y al que han podido extenderle la vida útil para propósitos agrícolas. Éste opera independiente del sistema eléctrico de la AEE y ahora pueden extender la frescura de los frutos. Los agro-empresarios han podido construir baños, cobertores para dar sombra a sus siembras e infraestructura para las operaciones de empaque en la finca. Esto les permite preservar los productos con frescura y calidad.

WCK ha provisto ayuda a través de voluntarios locales y turismo de voluntariado que ha venido a Puerto Rico tras el Huracán para ayudar en proyectos apoyados por la organización.

Grupo VESAN:

Este proyecto consiste de una granja hidropónica vertical de interior, con cultivo de lechugas y “micro-greens”, que es la primera de su clase en Puerto Rico y el Caribe. Su ambiente controlado les permite producir durante todo el año sin el uso de pesticidas.

Finca Grupo VESAN – By Lindsay Talley Photography; Social Media: @lindsayphoto

Entre sus metas cercanas se encuentra producir fresas por primera vez en Puerto Rico, con cuya cosecha están trabajando en la actualidad.

A través del World Central Kitchen, el Grupo VESAN estará comprando e instalando una unidad de monitoreo Agrotonix, con la cual evitarán caídas de sistema producto de fallas eléctricas. De igual forma, estarán comprando el remplazo de L.E.D. Growing Lights y de un inventario para emergencias.

Estos dos proyectos son un ejemplo de como la plataforma Plow to Plate” de World Central Kitchen está ofreciendo apoyo financiero y capacitación a agricultores pequeños, proyectos de base comunitaria e iniciativas empresariales con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del ecosistema agrícola de Puerto Rico.

Foto portada: Finca El Reverdecer – By Lindsay Talley Photography; Social Media: @lindsayphoto


Comments are closed.

Back to Top ↑
STARB INSTITU soc bottom