STARBUCKS SUMMER 18 SAB TOP
...con sabor

Degustación Bodegas Muga

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Tuvimos el placer de conocer a Isaac Muga en su más reciente visita a nuestra Isla, en cuya oportunidad, junto a un grupo de colegas, participamos de un agradable almuerzo-degustación en La Bodega de Méndez. La ocasión sirvió como marco para el lanzamiento de Flor de Muga, un rosé que ya goza de excelente acogida y, que al igual que la mayoría del portfolio de los vinos de Bodegas Muga, goza de muy altos “ratings”.

Michelle López, Gerente de Marca de Méndez & Co. junto a Isaac Muga, dieron la bienvenida a una enriquecedora velada que todos disfrutamos. Foto: placerespr.com

Isaac Muga, es parte de la nueva generación familiar que tiene a su cargo esta famosa bodega riojana, que fuera fundada en 1932. Es un enólogo del cual tenemos que distinguir, no solo su conocimiento y su elocuencia para transmitirlo, sino que es poseedor de una   simpatía natural que cala en quien le conoce.

Comenzamos por hablar sobre el nuevo rosé, Flor de Muga, inspirado en la abuela y en su flor favorita, el cerezo japonés, Sakura o Cherry Blossom. La Familia Muga ha cultivado estos cerezos durante generaciones, los cuales producen la primera flor tras el paso del invierno y era la abuela Muga, la primera en la ciudad de Haro en lucir estas flores frescas en su casa. Por todo lo anterior, su etiqueta recrea la imagen real de la flor.

Flor de Muga es un rosé 100% garnacha de cepas viejas (entre 70 y 90 años), cultivadas a más de 2,000 pies de altitud. Es un vino de corta maceración en prensa y a un particular punto de maduración, del que solo se aprovecha el 50%. El resultado es un rosado muy pálido con reflejos violetas. En nariz, se expresa elegante, fresco y muy delicado, donde se adivinan notas de fresa ácida y melocotón, así como un aroma floral a rosa. En boca, Flor de Muga  ofrece una sensación de mucho volumen y grasa, rara en rosados; con un toque mineral y acidez equilibrada que lo hacen destacarse como un vino excepcional y único en su categoría.

La experiencia:

Relación de los vinos degustados. Foto: placerespr.com

La degustación almuerzo comenzó con una breve narración por parte de Isaac Muga, en la que nos describió el escenario de la Rioja, los comienzos de Muga y su evolución, en la que en un momento dado descubrieron determinados pagos en sus viñedos, de donde surgieron vinos de potencia, aromas y complejidad fuera de lo común. Destacó que mantienen una producción 100% artesanal, pero incorporan técnicas que puedan contribuir a perpetuar la producción de sus vinos, reconocidos mundialmente por su alta calidad y carácter único. Entre sus distintivos, Bodegas Muga considera la madera (el roble), como un elemento protagónico dentro de todo el proceso de elaboración, al punto de que disponen de tres toneleros y un cubero que trabajan esta materia para asegurar el sabor único que caracteriza sus vinos. Otra peculiaridad de su elaboración es el que clarifican sus tintos de forma tradicional, utilizando claras frescas de huevo, un método costoso, pero que aporta a que los Tintos Muga presenten un sabor aterciopelado.

A continuación compartimos el espectacular recorrido por estos fabuloso vinos:

Un cava que recibió excelentes comentarios por parte de todos los que participaron de la cata. Foto: placerespr.com

Cava Conde de Haro – Brut. Uva: 90% Viura y 10% Malvasía.  Un cava que no habíamos degustado anteriormente y que nos impresionó por su calidad, ricos aromas a fruta y flor y espectacular sabor, fresco y meloso. También elaboran una sabrosísima versión Rosé con 100% Garnacha.

Muga Blanco, 2016. Uva: 90%Viura, 10% Malvasía y Garnacha blanca. Aromas de flor con tonos de almendra y avellana prevalecen en nariz, mientras que en boca la manzana blanca domina envuelta en frescura y acidez.

Flor de Muga Rosé, 2016. Uva: 100% Garnacha. Un rosado diferente y divino; elegante y fresco. En nariz es floral, predominantemente aroma de rosas. En boca, se siente complejo, con excelente acidez y un toque mineral. Un rosado superior que deja atrás el pasado de los rosados y que es perfecto para este mercado.

Muga Reserva – Selección Especial, 2013. Uva: 70% Tempranillo, 20% Garnacha y 10% Mazuelo y Graciano. El distintivo de reserva especial y la excelente composición anticipan el encuentro con este vino elegante y complejo. La fruta negra, regaliz y especias, con tonos de la madera y del suelo mineral se perciben en capas. En boca se disfruta como un vino carnoso y sedoso con muy buena acidez y largo post gusto.

Para acompañar los vinos fueron servidos excelentes platos, como este corte de carne que sirvió de maridaje para los tintos. Foto: placerespr.com

Prado Enea Gran Reserva, 2010: Uva: 80% Tempranillo, 20% Garnacha, Mazuelo y Graciano. Estamos frente a un vino sensacional que no habíamos degustado anteriormente y en su mejor añada. Un vino confeccionado con uvas de maduración optima, con notas de fruta roja, especias y tostados para en boca llegar fresco, cremoso, delicioso y elegante, con extraordinario sabor.

Torre de Muga, 2014. Uva: 75% Tempranillo, 15% Mazuelo y 10% Graciano. La fruta negra madura, los aromas de pimienta negra, notas mentoladas, minerales, de sotobosque y ahumados impactan en nariz anticipando un vino complejo. En boca es elegante, amable y goloso, con buena y equilibrada acidez.

La experiencia fue sin duda, inolvidable, no solo nos permitió degustar vinos que representan lo mejor de la Rioja, sino porque estuvimos acompañados de la simpatía y la autenticidad que emana el distinguido invitado. Además, la Chef María Vélez, a cargo del exitoso Bite @ La Bodega de Méndez, sirvió un menú que maridaba de forma armoniosa con todos los vinos degustados.

Al final, ahora entendemos mucho mejor y así esperamos haberlo transmitido, la razón del prestigio y los méritos con que estos vinos han sido siempre distinguidos.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lcdo Manuel Sánchez