Santa Helena sab top
...con sabor

Degustación Champagne Dumangin

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Allí donde hay Champagne, la probabilidad de disfrutar de momentos agradables y placenteros es real. Partiendo de esa premisa, aceptamos la invitación para disfrutar una nueva experiencia junto al productor del Champagne Dumangin, Gilles Dumangin, quien es además, quinta generación de la familia que comenzó a producir esta marca en 1884, aunque se dice que ya trabajaban los viñedos desde siglos antes.

Gilles Dumangin y Carlos Montalvo, Hijo. Foto: placerespr.com

Compartir con Gilles Dumangin, es, de alguna manera, la mejor manera de adentrarse en todo el proceso que conlleva la elaboración de estos vinos. Y, es que, Gilles está involucrado en absolutamente todo lo que tiene que ver con Dumangin, desde la viña, hasta la culminación del proceso de elaboración; la distribución y la administración. Aunque su operación le mantiene gran parte de su tiempo en la zona de Champagne y viajando alrededor del mundo, Gilles realmente vive en Londres, lugar donde estudió y donde contrajo matrimonio.

A través de la amena charla que pudimos compartir y de la información que fue ofreciendo a través de la degustación, pudimos conocer las características de algunas variedades de los Champagnes que produce, todos muy finos, algunos muy identificados con el gusto femenino. Con una producción pequeña, Dumangin se asegura de lograr un perfecto balance en el uso de las técnicas modernas y la tradición artesanal al elaborar cada uno de sus vinos. De otra parte, en Dumangin son fieles creyentes de que la calidad del vino parte del cuidado y de la delicadeza con que se maneje la uva. La misma consideración la tienen en torno al equilibrio entre la acidez y los niveles de azúcar de sus vinos. No es raro entonces, que, según nos cuenta, a través de los años, Champagne Dumangin ha sido seleccionado por importantes celebridades y figuras de la realeza europea para celebrar grandes eventos, como fue el caso de la boda de Sir Paul McCartney.

La degustación:

Comenzamos degustando el Dumangin Blanc de Blancs, Extra Brut, 2008. 100% Chardonnay (Single Vineyard) que impresiona con sus aromas frescos y alegres. En boca presenta tonos cítricos, sutilmente dulces, que recuerdan sabores de manzana y toronja. Sabroso, elegante y muy agradable al paladar.

Magnum del Dumangin Le Vintage 2004. Foto: placerespr.com

Nuestro recorrido continuó con el Dumangin Le Grande Reserve Non Vintage, cuya composición de uvas es la del clásico “blend” del Champagne, muy agradable al paladar, predominantemente frutoso y divino como pareo con los scallops que fueron servidos.

Luego disfrutamos Dumangin Le Vintage 2006.  Un vino cuya composición incluye un 50% de Pinot Meunier, uva que Gilles favorece por otorgarle excelentes notas de fruta al vino, con una proporción equitativa entre Pinot Noir que le otorga estructura y el Chardonnay que muchos identifican con la elegancia. Sabrosa fruta con notas cítricas se entrelazan entre tonos ahumados y acaramelados. Buena acidez y un largo y excelente final.

Un agradable interludio surge con la degustación del Dumangin Vintage, 2004 (Magnum), elaborado con las mismas uvas, este es un Vintage que tuvo muy buena acogida. Notas de manzana y limón maduro se perciben en nariz, con algo de tostado, que vuelven a mostrarse en boca con carácter, fina textura y volumen.

Al final, Gilles Dumangin compartió con nosotros el exitoso Dumangin Le Rosé, un cuvée que hoy es el vino insignia de la marca y representa el 50% de sus ventas. Su gran satisfacción es que su evolución fue producto de unos cambios sugeridos por él para convertirlo en un vino más femenino y sexy. Hablamos de un vino de estilo liviano, con excelentes aromas (fresas y rosa), una expresiva fruta, definitivamente delicado y fino… un ganador de fantásticas puntuaciones entre prestigiosas entidades.

Previo a esta degustación habíamos podido disfrutar con mucho agrado solo del Dumangin Blanc de Blancs, sin embargo, nos despedimos de este encuentro con una idea clara de que la variedad que presenta Dumangin es muy buena, como lo es su relación precio-calidad. Dumangin, en nuestra humilde opinión es un ejemplar de Champagne que llega para quedarse. Distribuido en Puerto Rico por Fine Wine Imports.

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la informacion que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.

 

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑