DO RIBERA SAB TOP
...con sabor

Degustación con Embajador Bodegas Penfolds

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com
 
penfolds margie orlandi y summelier

Margie Alvarez, Arnaldi Carrasquillo y DLynn Proctor, Embajador de Penfolds.

La oportunidad de degustar vinos de tan alta categoría, como son los vinos de las bodegas australianasPenfolds, sólo puede magnificarse si nos acompaña como guía un Master Sommelier con el conocimiento de DLynn Proctor. Si a eso añadimos un agradable grupo de invitados que incluya conocedores, coleccionistas de vinos y un almuerzo con excelente maridaje, sin duda, habremos tenido una de las mejores experiencias que el gran elixir milenario nos puede brindar.

Lo anterior describe el escenario de lo que fue el almuerzo-degustación, en un salón reservado para la ocasión, por V. Suárez & Cía., en el restaurante Bottles de Guaynabo, al que fuimos invitados en días pasados.

Un poco de Historia:

DLynn Proctor, el carismático embajador de Penfolds, nos llevó de la mano a recordar el escenario y la trayectoria que tuvo que seguir el creador del vino Grange para lograr producir este vino Australiano, que hoy se destaca en el mundo entero.

The reward of patience

En su séptima edición, éste es el libro que describe la historia de Penfolds y sus vinos.

Era 1944 cuando Max Schubert comienza a trabajar con la producción de un vino tinto en la zona del Sur de Australia, tiempos en que el país, influenciado por la preferencia Inglesa, consumía apenas Cherry, Oporto y Claret. Luego de un arduo trabajo que conllevó viajes, investigación y dedicación, en 1957 Schubert presentó Grange a la Junta Directiva de Penfolds, pero el mismo fue rechazado de forma categórica y le fue ordenado detener la producción. Schubert tuvo la gran fortuna de contar con la ayuda de quien fungía entonces como el asistente de las bodegas originales, Jeffrey Penfold Hyland, y pudo “esconder” todo el vino que había producido de forma experimental en las bodegas subterráneas de la empresa. Permitir ese almacenamiento y trabajar con el producto, provocó que el vino madurara, se hicieran degustaciones entre amigos y, dos años más tarde, era “un secreto a voces” la existencia y la exquisitez del vino. Toda esta relación de situaciones redunda en que Schubert consiga una segunda oportunidad de presentar su Grange Hermitage a la Junta Directiva, en cuyo momento la misma, no sólo queda impactada por el cambio producido en el vino, si no que vuelve a respaldar la producción del mismo. A partir de ese momento, se escribió la historia de esta dinastía vinícola australiana, considerada una de las mejores en el mundo.

La degustación:

penfolds 11

Carlos Montalvo, Hijo, dio la bienvenida a los presentes.

Fuimos recibidos con un Chardonnay “Koonunga Hill” 2014 que disfrutamos mientras saludábamos al grupo de invitados. Luego, Carlos Montalvo, Hijo, Broker de Vinos, nos dio la bienvenida y tuvo palabras de agradecimiento para todos, particularmente para el grupo de trabajo de V. Suárez & Cía. y para el Embajador de Penfolds. De otra parte, Arnaldi Carrasquillo, de V. Suárez & Cía., presentó la exitosa trayectoria de DLynn Proctor, quien a continuación comenzó su maravillosa participación en este evento que describimos a continuación:

  • Penfolds “BIN 407” 2008 y 2013 – Ambos producidos con uvas Cabernet Sauvignon de diferentes áreas del sur australiano. Sorprenden por su frescura, aromas florales y sabores frutosos. Muy agradables al paladar, algo particularmente notable con el Primer Curso, que incluyó Jamón Serrano, Chorizo Ibérico y Pan Ciabatta Tostado con Aceite de Oliva Extra Virgen.
  • Penfolds “BIN 707” 2009– Este es un exquisito vino con más cuerpo, producido con uva Cabernet Sauvingnon, cuyos aromas nos vuelven a recordar perfumado de flores con una tenue nota cítrica y toques de especies. Estos últimos se perciben en su sabor, que resulta muy suave y elegante.
  • Penfolds “BIN 389” 2013 – Este vino nos fue reservado para degustarse con los sabores intensos del maridaje porque en sí mismo en un vino de más cuerpo, producido con un balance perfecto de uvas Cabernet Sauvignon y Shiraz (51-49).  Un vino rico en aromas de fruta madura, con presencia de especies dulces, de ahumados y algo de madera. En gusto, igualmente intenso, con cuerpo y balance. Estos últimos dos vinos fueron servidos en maridaje con el Segundo Curso que incluyó Crispy Roasted Pork Belly, Thai Chilli Sweet and Sour Sauce with Mushroom Risotto y Foie Gras Butter.
  • Penfolds “RWT” 2008 Y Penfolds “RWT” 2010 –Producidos 100% con uva Shiraz del Barrosa Valley, para estos se utilizan barriles franceses. “RWT” es el acrónimo de Red Winemaking Trial. Dicho lo anterior, no es sorpresa que hayan dejado de ser un “trial”, para convertirse en una realidad que enmarca muy buenos vinos, que generaron comentarios positivos porque, además, el maridaje fue extraordinario.  En “RWT” se percibe la fruta mora, tanto en aroma como en gusto.  Muy agradables al paladar, quizá no tan intensos en gusto como otros de los degustados, pero con excelente balance entre fruta y especies. Para acompañar esta degustación fue servido un Tercer Curso que incluyó Grilled Baby Lamb Chops, Rosemary Demi, Mint Sauce y Home Cut French Fries.
  • Penfolds “Grange” 2007 y Penfolds “Grange” 2008 –El recorrido por la variedad de finos vinos mencionados hasta ahora, nos llevó al momento de degustar dos añadas del que, según la mayoría de los críticos de máxima reputación internacional, es el mejor vino tinto de Australia: Grange. Producido con uva Shiraz y un toque de Cabernet Sauvignon (un mínimo porcentaje 2-3%, en la mayoría de las cosechas), en Grange se resume una combinación de las mejores frutas y de los mejores terrenos existentes en el territorio australiano. Grange se deja madurar mayor tiempo (21 y 19 meses respectivamente en barril y 3 años en botella) y llega a producir tal perfección y consistencia en aromas y gusto, que sus botellas se mercadean entre los mejores coleccionistas del mundo. En estos puede percibirse maduración, aromas de especies con mayor intensidad y la fuerza del “terroir” en su fruta; con cuerpo y gusto absolutamente exquisito. Como Cuarto Curso para armonizar con estos vinos fueron servidos Cast Ironed Seared NY Strip Loin, Truffle Au Jus, Baby Spinach, Vine Ripe Tomato & Buffalo Mozzarella.
  • Parte de la variedad de vinos y añadas degustadas.

La calidad de Penfolds es reconocida por conocedores y coleccionistas que valoran cada botella que degustan y adquieren, conscientes de que son vinos que permiten conservarse por más tiempo.

Sin duda, la que vivimos, fue una extraordinaria oportunidad de experimentar excelencia y calidad, en y para todos los sentidos.

Nota: Los nombres de los platos servidos como maridaje por Bottles han sido descritos en el reportaje en el idioma en que fueron presentados, para beneficio de los lectores.


Comments are closed.

Back to Top ↑