Starb Insti Consab Top
...con sabor

Degustación Vinos Bodegas Alpasion

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

En días recientes tuvimos el placer de disfrutar de un muy agradable compartir con la Lcda. Gaby Soto, CEO de Bodegas Alpasion. La cata entre colegas fue posible gracias a la invitación que nos hicieran los amigos de Méndez & Co., empresa distribuidora de estos nuevos vinos que nos llegan de Mendoza, Argentina.

La Lcda. Gaby Soto (de amarillo) y Coralis Torres de Méndez & Co. (frente a ella), junto a invitados de los medios que cubren gastronomía. Foto: placerespr.com

Como todo lo que es bueno, Alpasion tiene una interesante historia que contar, una que ha sentado las bases para que, a pocos años de existencia, sus vinos ya hayan merecido excelentes puntuaciones por entidades de prestigio como son Wine Enthusiast, Wine Spectactor, Tim Atkin y Decanter, entre otros. Y, es que Bodegas Alpasion surge de la estrecha amistad que une a un grupo de entusiastas del vino de diferentes partes del mundo que coincidieron en sus estudios de maestría en Europa. Estos, sentados en una mesa y, tras compartir unas cuantas botellas de buen vino, decidieron perpetuar su amistad a través de la creación de vinos de calidad. De hecho, la misión de Alpasion, cuyo nombre une los conceptos “alma y pasión”, es la de “crear el mejor vino de forma sostenible, divertirse en el proceso y dejar un legado significativo para las futuras generaciones”.

Para lograrlo, viajaron alrededor del mundo y visitaron las más importantes regiones productoras de vino hasta llegar a Mendoza, Argentina, donde entendieron que existía el escenario perfecto para lograr su sueño. El grupo que reúne inversionistas de Holanda, Reino Unido, Líbano, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Indonesia y Venezuela, cuyas huellas digitales y nombres aparecen en su vanguardista etiqueta, adquirió un total de 85 hectáreas en Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco. Como enólogo, seleccionaron a uno de los más destacados y reconocidos en la región: Karim Mussi. La propiedad, en la que se combinan climas perfectos con una diversidad de subsuelos, tiene 60 hectáreas que son trabajadas de forma orgánica, con 36 dedicadas a la uva Malbec y el resto a Chardonnay, Sauvignon Blanc, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah & Pinot Noir.

Bodegas Alpasion se estableció en Mendoza, lugar donde se originan vinos de gran calidad. Suministrada.

Alpasion cuenta con un portfolio de siete vinos que ya se distribuyen en unos 22 países y entre los cuales destaca en ventas el Grand Malbec, que fue seleccionado como uno de los vinos servido en las actividades protocolarias de las finales de la reciente Copa Mundial. En Puerto Rico, ya se están distribuyendo varios, de los cuales tuvimos la oportunidad de degustar tres, experiencia que compartimos a continuación:

What About Me? 2016. Malbec. – Un vino ligero, fácil de beber, frutoso, con buen sabor. Un tinto perfecto para acompañar canapés con quesos, jamones, embutidos, patès y hasta salmón.

Alpasion Grand, 2014. Malbec. – En nariz se perciben los matices de la fruta madura roja y negra y en boca es un vino con cuerpo, donde la misma fruta madura impacta para luego dar paso a tonos de vainilla y cacao. No sorprende que sea el vino insignia de estas bodegas, el cual pasa por hasta 12 meses en barrica de roble francés. Versátil para acompañar variedad de platos incluyendo asados de aves, carnes rojas, costillas, y pastas de sabor intenso, entre otros.

Alpasion Private Selection, 2013. Malbec (80%), Syrah (15%) y Petit Verdot (5%) – Se distingue como el “top wine” de las bodegas. Este “blend” es un vino espléndido en nariz, con aromas complejos y en boca es un vino con cuerpo, donde la fruta negra provee unos tonos dulces, sabrosos. De los vinos degustados, es el que más altos reconocimientos ha tenido. Es envejecido por al menos 18 meses en barricas francesas y para el cual se escogen las mejores uvas disponibles cada año. Excelente compañero del buen comer con los mejores cortes de carne roja, cordero y otros platos de intenso sabor.

Para acompañar estos vinos que nos han dejado excelente impresión, fue servido un menú de Bite @ La Bodega de Méndez que consistió de: Ensalada de lechuga romana con aderezo de fresas y crocante de parmesano; Churrasco con chimichurri de tomates semi-secos, majado de viandas y brécol y un Bizcocho de almendras con helado de almendras y cobertura de chocolate.

Al final, solo nos resta decir que esta propuesta resulta genial, desde una concepción que apunta a ofrecer calidad, a la expresión y agradables matices de cada uno de los vinos degustados, hasta la original presentación que además corona una buena relación entre calidad y precio. Falta que los conozcan personalmente y confirmen su aprecio.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lcdo Manuel Sánchez