Aceite Oliva Goya top bot Soc
...en sociedad

Degustación Vinos Chilenos “T.H.” Viña Undurraga

Por: Ivelisse Agostini

Los aficionados al buen vino, reconocen en Viña Undurraga una de las más antiguas y prestigiosas bodegas de Chile. Su centenaria trayectoria, a partir de su fundación en el Valle del Maipo en 1885, les distingue por crear vinos de consistente calidad, dedicando particular esmero en la selección de terrenos, respeto al medio ambiente y al cuidado y manejo de la vid. Ese empeño les ha llevado a crear vinos de calidad con una fiel expresión de las variedades que cultivan y del lugar donde las cultivan.

Con el paso de los años, Undurraga ha ido desarrollando varias líneas de vino, entre éstas la T.H. (Terroir Hunter o Cazador de Terrenos), una que les ha merecido ganar infinidad de premios locales e internacionales. De hecho, este proyecto puso a Undurraga a estar entre las 50 bodegas más importantes del mundo y a su enólogo, a recibir semejantes distinciones.

Coralys Torres, Senior Brand Manager Vinos de Mendez & Co. junto al invitado de T.H., Claudio Rosendo. Foto: placerespr.com

Para presentar una selección de la línea de vinos T.H., estuvo de visita en Puerto Rico Claudio Rosendo, Jefe On trade de la marca, invitado por el distribuidor de Undurraga, Méndez & Co. Durante el almuerzo-degustación, Rosendo comenzó por explicar que T.H. es un proyecto a largo plazo de Undurraga, que produce vinos identificando los mejores terrenos y cultivando en ellos variedades que en estos pueden alcanzar su máximo potencial para lograr vinos de la más alta calidad. Como mencionara Rosendo, “Cazando los mejores terrenos” el enólogo jefe de Viña Undurraga, Rafael Urrejola, puede trabajar una misma variedad, cultivada en diferentes terroirs, para que surjan vinos distintos, producidos con especial cuidado, en cantidades limitadas y de calidad especial. No debe entonces sorprendernos, que T.H. de Undurraga sea el proyecto enológico más premiado de Chile.

LA EXPERIENCIA

T.H. SAUVIGNON BLANC LEYDA, 2011. Predominan notas frutales que van mostrando su sabor según va evolucionando en copa. Un vino fresco, sabroso que ha merecido varias medallas.

T.H. SAUVIGNON BLANC LO ABARCA, 2014. Seleccionado por Wine & Spirits como el mejor Sauvignon Blanc del Nuevo Mundo, esta es una versión más evolucionada, madura, con más estructura y complejidad. Mediante la degustacion de estos dos primeros vinos, pudimos comparar las diferencias de una misma variedad, sembrada en diferente terroir, ambas excelentes.

Vinos “T.H.” degustados en el almuerzo. Foto: placerespr.com

T.H. CHARDONNAY LIMARI, 2015. Un Chardonnay diferente, frutal, fresco. Amable en boca y suave, con equilibrio y largo post-gusto.

T.H. PINOT NOIR LEYDA, 2016. Con buenos aromas a fresas y arándanos y notas herbáceas, es un vino con buen cuerpo y agradable carácter en boca, donde predomina la fruta y una agradable acidez.

T.H. RARITIES. 2015. Un excelente “blend” con 60% Garnacha, 25% Cariñena y 15% Monastrell. Como su nombre, es un vino diferente,  donde destacan notas de ciruela y cereza, con buena acidez y equilibrio. También se perciben notas de tostado y madera.

Como pareo de los exquisitos vinos, los invitados pudimos disfrutar de un menú servido por la chef de La Bodega de Méndez, que incluyó: entremeses, crema de espárragos; asado de res con salsa de setas y una deliciosa tarta tibia de almendras con helado de vainilla.

Al final, tenemos que destacar que la relación precio vs. calidad de estos vinos es asombrosa. Y, es que raras veces encontramos vino tan buenos y reconocidos, de producción limitada, a precios realmente razonables.


Comments are closed.

Back to Top ↑
STBS PUMPKIN SOC BOT