DO RIBERA SAB TOP
...con sabor

Degustación Vinos La Rioja Alta, S.A.

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com
 

El Chotís en Ávila, fue el restaurante seleccionado por V. Suárez y Co., para presentar las novedades de los vinos de La Rioja Alta, S.A., bodegas que celebran sus 125 años de fundación.

rioja-a-sylvette-2

Rafael Momeñe, de La Rioja Alta, S.A., Mario Jiménez, chef y propietario El Chotis y Sylvette Carrasquillo, Senior Brand Mgr. V. Suárez & Co. Foto: placerespr.com

Cuando hablamos de esta bodega, nos estamos refiriendo a una de las más respetadas de La Rioja, con sobre 125 vendimias y vinos reconocidos mundialmente por su excelencia. Una bodega familiar tradicional, que ha sabido adaptarse a los tiempos; que no para de invertir en nuevas formas de trabajar el campo, para producir vinos que se mantienen frescos, aún con los años y que además, apuesta a la juventud.

Aunque nacida en el 1890, La Rioja Alta, S.A. comenzó su recorrido de éxito internacional ya para mediados del siglo XX, con su reconocido Viña Ardanza, registrado oficialmente en 1942. Es precisamente Viña Ardanza el vino que más fama ha dado a las bodegas. De hecho, muchos afirman sin titubeos, que este es el vino de Rioja que más reconocimiento tiene a nivel internacional.

Para la década de los ’70, bodegas La Rioja Alta, S.A. comienza su transformación como empresa con nuevas instalaciones, adquisición de más viñedos y su definición como bodega productora de ‘clásicos de vanguardia’, apostando, además, al crecimiento con filiales de corte moderno con “vinos de pago”, o sea, vinos de calidad producidos en regiones determinadas, con uvas y características específicas.

La historia reciente de La Rioja Alta, S.A., a partir de la llegada del siglo XXI, es una de conquista, evolución, y adaptación, para lograr que sus vinos ocupen y/o mantengan su sitial entre los mejores del mundo. Un ‘hacer’ vanguardista que se refleja en todos los aspectos, incluyendo el de publicidad y mercadeo.

La degustación:

  • Lagar de Cervera 2015, 100% Albariño – Un sabrosísimo vino, de intensos aromas, muy fresco en boca, que degustamos acompañado de Croquetas de queso y Salmón y caviar.
  • Viña Alberdi Reserva 2009, 100% Tempranillo – Un vino de aromas a fruta madura, cacao y ahumados. Muy agradable en boca, redondo y con balanceada acidez. A pesar de ser un tinto, hizo excelente maridaje con un sabroso Miñón de Salmón con miel, mostaza y majado de viandas.
  • Viña Arana 2006, 92% Tempranillo y 8% Mazuelo – Este es un vino que nos causó muy buena impresión. Aterciopelado en boca, con agradable acidez y suaves taninos. Como maridaje para éste, fueron servidas unas Chuletitas de Ternera en salsa de setas y croqueta de risotto de champiñón, una excelente combinación.
  • Croquetas de queso de cabra y canapés de salmón con caviar acompañaron al Albariño, Lagar de Cervera. Foto: placerespr.com
  • Viña Ardanza Reserva 2005. 80% Tempranillo, 20% Garnacha – Este es el vino de más venta y más reconocimiento internacional de la bodega y no hay duda de que sobran razones para ello. Además, la añada degustada es una excelente. Un vino intenso, con aromas a frutas negras y con extraordinaria estructura en boca. Fantástico, al punto que ha sido reconocido como ‘Mejor vino español’ en 2014 por parte de Wine Spectator Top 100. Este fue maridado con unas sabrosas Masitas de cordero con vegetales torneados.
  • Gran Reserva 904, 75% Tempranillo, 25% Graciano. Un vino emblemático de La Rioja Alta, S.A. que ha logrado puntuaciones de hasta 96 y 97 puntos (Parker y ABC respectivamente), que además ha ganado Medallas de Oro y Plata en los más prestigiosos concursos internacionales. En él destacan su color brillante, su elegancia en aromas, y su equilibrio en boca, donde sabores a fruta confitada, especies y tabaco se perciben con su elegante acidez y taninos finos. Extraordinario vino que comenzó a producirse en 1904 y que fue maridado con unos exquisitos Chupa chups de Codorniz al estilo Chotis.
  • Gran Reserva 890, Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Este fue el primer vino de la Rioja Alta, S.A. y lleva el nombre por los tres últimos dígitos del año en que nació la bodega, 1890. Como vino más exclusivo, elaborado con cosechas excepcionales, este vino ha merecido extraordinarias puntuaciones y medallas por parte de críticos y concursos de renombre internacional. En él convergen aromas de especies y fruta madura en perfecta armonía, mientras en boca se percibe esa misma fruta madura para una estructura sofisticada, compleja y elegante. Maravilloso vino que fue degustado con los sabores a chocolate del exquisito postre que fue servido.

El prestigio de los vinos de bodegas La Rioja Alta, S.A. no sólo es palpable al momento de degustarlos, sino que es favorecido por su virtud de excelencia como vinos de ‘guarda’. Sin duda, los vinos de La Rioja Alta, S.A., son unos cuyo pasado, presente y futuro, carece de faltas.


Comments are closed.

Back to Top ↑