Segura Viudas sab top
...con sabor

Degustación Vinos Torrelló

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

La reciente visita del simpático enólogo Paco de La Rosa Torrelló, quien junto a su hermano Tony dirige Torrelló Viticultores en la zona del Penedés, sirvió de marco para que La Bodega de Méndez nos invitase a un almuerzo-degustación con algunos de sus exquisitos espumosos, blancos y tintos.

La energía y el orgullo con que el enólogo nos presentó los que son considerados entre los mejores espumosos que se producen en España, hacen honor a la idea de que las burbujas siempre van de la mano con la fiesta y la celebración. La misma pasión y exigencia la llevan en la elaboración de vinos tintos y blancos. De hecho, Paco es muy específico cuando señala que “producir un buen espumoso, tiene que partir de haber creado un excelente blanco”.

Presentación de los vinos degustados. Foto: placerespr.com

Los vinos Torrelló se originan en viñas que pertenecen a esta familia desde 1395 y son elaborados en la finca Can Marti, en unas 135 hectáreas, localizadas al sur de Barcelona. Allí cultivan las uvas Macabeo, Xarel-lo y Parellada con las que se producen espumosos de la más alta calidad. También elaboran vinos con otras variedades blancas como Malvasía, Chardonnay y Muscat, y tintas como Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Syrah, en este último caso bajo la DO Penedés.

Con viñedos propios, un extraordinario clima, perfecto para la fruta, y con disposición de agua, rodeados de flora y fauna, con suelos arcillo-calcáreos, Torrelló practica la agricultura ecológica, vendimia manual; vinificación en su misma propiedad y largas crianzas, algo particular entre los espumosos. De hecho, tan reciente como el pasado mes de abril la empresa se unió a la Asociación de Viticultores y  Elaboradores Corpinnat, junto a otras grandes marcas de espumosos, cuya voluntad es distinguir espumosos elaborados en el corazón del Penedés, con las mismas características que ellos promueven, de mayores controles de producción y calidad. De esta forma en lugar de Cava, sus espumosos serán distinguidos en sus etiquetas como Corpinnat.

Presentación de la degustación. Foto: placerespr.com

La Experiencia:

Torrelló Brut Nature Gran Reserva 2012 – ĺcono de las bodegas, con ocho años en botella, este espumoso representa el 50% de todas sus ventas. Muy seco, sin azúcar, con un poco más de Macabeo en su composición, presenta un amargo final perfecto para degustar con aperitivos.

Torrelló Brut  Nature Gran Reserva 2011 – Uno de nuestros favoritos de la degustación, conocimos que este estupendo espumoso incluye un poco más de Xarel-lo en su composición, lo cual lo convierte en una alternativa muy versátil en gastronomía.

Torrelló 225 Brut Nature Gran Reserva 2014 – Su nombre surge de su crianza en barricas de 225 litros y se distingue de los degustados anteriormente precisamente por un sutil matiz de madera, muy agradable. Con una segunda fermentación en botella de un mínimo de 60 meses, este espumoso seco, con un tono picante y acidez equilibrada, es excelente para degustar con vinos y quesos.

Torrello Pàl-lid Brut Reserva 2016–  Producido con Pinot Noir y Macabeo, es el más joven de los espumosos degustados y tiene 3 años de crianza. Tiene mucha fruta en nariz, bueno para degustar con tapas con alguno tono salado, como los boquerones o las aceitunas

Gran Crysalis 2016– Blanco, con uvas Xarel-lo y Chardonnay (50-50), éste vino tiene crianza de 3 meses en barrica de roble francés y batonage. Preferido por algunos de los comensales con quienes compartíamos, se presenta como un vino estructurado, interesante.

Rosa d’Abril – Un vino rosado joven, muy aromático y fresco, compuesto por uvas Macabeo, Malvasía y Syrah. Un vino versátil con el cual puedes degustar comida con tonos picantes, carne oscura y entre los quesos, los maduros.

Raymonda – Tinto crianza, compuesto por Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Con doce meses en barrica y 2 años en botella, este es un vino tinto potente y estructurado cuya etiqueta recuerda un personaje de la familia del siglo XVI.

Un filete de dorado fue el plato principal del menú de maridaje confeccionado para la ocasión. Foto: placerespr.com

Como maridaje para la exquisita degustación de vinos, Chef María, de La Bodega de Méndez, preparó un sabroso menú que incluyó ricos entremeses, sopa de granos y farro; ensalada de espinaca y setas salteadas con queso de oveja y una vinagreta de balsámico blanco. Como plato principal, se sirvió un filete de dorado en salsa de mantequilla y cilantro, salteado de viandas y ajo puerro y como postre una panna cotta de vainilla con salsa de fresas.

Cabe señalar que la Guia Peñin y la Guia de Vinos otorgan entre 91 y 95 puntos a muchos de estos vinos. Además, instituciones internacionales del mayor prestigio han reconocido la gran categoría de sus vinos espumosos con medallas y premios.

Al final, importante que reconozcan estos ejemplares de magníficos espumosos en las cartas de vino para que puedan seleccionarlos y vivir la agradable experiencia. Mientras, pueden adquirirlos en La Bodega de Méndez & Co.

¡A su salud!

 

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lan Ban con sab