DO RIBERA EST TOP
...con estilo

Consejos para evitar “holiday blues”

La palabra Navidad siempre se asocia con alegría, fiesta y otras cosas agradables. En contraparte, es también un tiempo en que algunas personas padecen los llamados holiday blues o depresión navideña. Es tan simple como que durante esta época se sienten más vulnerables ante la ausencia de seres queridos que han perdido o están lejos y por la cantidad de cambios que se han suscitando en sus vidas como consecuencia de la cantidad de imprevistos con los que han tenido que luchar.

Síntomas como dolores de cabeza, insomnio, tristeza, desasosiego, ansiedad y hasta problemas intestinales son sólo algunos de los que pueden afectar la vida de algunos tan pronto comienzan las fiestas.

Por esta razón, quisimos compartir algunas herramientas que puedan ayudarte a ti o a alguien que conozcas que sufre de los blues de la temporada, a “navegar” las fiestas de la manera más serena posible.

depresión

Hay que hacer el esfuerzo y utilizar estas herramientas. Suministrada.

Las mismas están basadas en 10 consejos que hace unos años publicó Mark Sichel, psicoterapeuta, autor y profesor en el sitio de  “Psychology Today”.

Deja atrás el pasado. No esperes que la Navidad sea como cuando eras pequeño. NUNCA lo va a ser porque ni tú, ni tus familiares son las mismas personas de hace 20 años. Así que como dice la canción, Let it Go y abre tu corazón a nuevas experiencias y tradiciones.

Maneja tus sentimientos. No importa cuántos planes hagas o cuán mágica deseas que sea la temporada, la Navidad no se lleva los sentimientos de soledad, tristeza, frustración, coraje o miedo automáticamente. Si tienes esos sentimientos tienes que manejarlos, tal cual lo harías en cualquier otro momento del año.

Sé razonable con tu agenda. Si eres de los que lleva una vida social más activa, no te compliques tratando de asistir a todo lo que te inviten. Realmente debes tratar de disfrutar, pero el exceso de actividades y amanecidas te pueden llevar a un estado de agotamiento físico y mental que produce malhumor, irritabilidad y depresión.

Ten cuidado con los resentimientos de fiestas pasadas. Declara una tregua con cualquier familiar que tengas riñas. Tratar de aclarar cuentas durante una fiesta familiar no es una buena idea, no lo hagas y no permitas que ningún familiar lo haga contigo. Busca ayuda profesional para manejar esas diferencias en otro momento, pero no dejes de hacerlo.

Establece prioridades. Organiza tu tiempo para cumplir con esas prioridades y no te dejes convencer solo por cumplir con los demás.

Enfócate en otros. Si tener que pasar mucho tiempo sola o solo es lo que detona tu tristeza y desasosiego, busca ser voluntario en algún lugar donde sirvan comida a personas deambulantes, organiza una visita a hospitales u hogares de niños o ancianos. En fin, enfoca tu tiempo y energías en otro. Es muy difícil sentirse deprimido cuando se sirve a los demás.

Planifica actividades de bajo costo. Los problemas económicos producen mucha ansiedad. Pero, la temporada puede disfrutarse si se planifican eventos que no cuestan nada o muy poco. Salir a mirar las decoraciones de las casas, las plazas de los pueblos, etc. mientras escuchas música de la temporada o darse un paseo por los campos de nuestra isla son solo algunas opciones.

Bebe con moderación. Para muchos no puede haber fiesta sin alcohol, pero embriagarse y la resaca que produce, exacerban la ansiedad y la depresión, porque el alcohol es un depresor. De hecho, en su libro sobre depresión, la doctora Sherry Rogers señala que personas en depresión no deben consumir alcohol.

Coge un break. Separa tiempo para hacer cosas que disfrutas, te relajan y que necesitas para mantener tu bienestar físico y mental. Participa en actividades que te permitan calmarte y poner en perspectiva las cosas que realmente importan.

Regala y regálate amor. El que más o el que menos va a poder disfrutar de algunos días en que puede dedicar tiempo para unos buenos “maratones de lectura” o de películas, con una rica pijama y unos cuantos antojitos para acompañar esos momentos. La ventaja de leer es que hay muchas alternativas de buenos libros que puedes adquirir hasta por “internet” y leerlos mientras escuchas alguna música relajante. Hazlo desde la perspectiva del entretenimiento. Es un hecho que cuando un tema te gusta, te concentras, te diviertes y, en muchos casos, aprendes.

Y lo más importante, si te sientes triste recuerda que siempre tienes la opción de hacer algo para cambiarlo. Tú tienes el control y el poder de hacer algo. Lo mejor es prevenirlo y si necesitas ayuda profesional, pues búscala lo antes posible. No dejes que la depresión se apodere de esta o ninguna época del año.

NOTA: Este reportaje fue publicado con anterioridad, pero re-editado por su pertinencia.


Comments are closed.

Back to Top ↑