Goya adob harinas soc top
...humanitarios

Efectos positivos y negativos de la ansiedad

Por: Ivelisse Agostini

Por regla general, cuando hablamos de ansiedad, lo usual es que solo sea desde una perspectiva negativa. Sin embargo, la ansiedad, que se define como nuestra respuesta para anticipar circunstancias cotidianas que nos pueden provocar estrés, puede ser, desde una perspectiva positiva, la razón que nos motive a organizarnos y a ser productivos, precisamente para evitar que lo que nos corresponde hacer se posponga y provoque circunstancias adversas.

Ahora bien, la ansiedad puede convertirse en un trastorno patológico cuando hay exceso de tensión y miedos, con pensamientos e ideas que provocan cambios extremos en el estado de ánimo de una persona. El peligro es que las emociones extremas por un alto nivel de ansiedad provoquen conflictos que afectan al individuo que la padece y a su entorno inmediato. Por la variedad de manifestaciones que puede tener padecer de un trastorno de ansiedad, es necesario reconocerlo e identificarlo y buscar ayuda por parte de un experto de la conducta. En algunos casos es algo que puede solucionarse con terapia, pero en otros es necesaria la medicación.

A esos efectos, nos dimos a la tarea de encontrar herramientas que puedan ayudar a identificar, de forma general, el nivel de ansiedad que presentamos y encontramos un Test de nuestros amigos de Psicoactiva.com cuyo enlace es el siguiente:  https://www.psicoactiva.com/tests/test-ansiedad.htm

La realidad es que los resultados de esta prueba no tienen como propósito un diagnóstico, sino que deben servir para orientarnos en torno a este tema, de modo que seamos preventivos para evitar que se convierta en un problema de salud.

De otra parte, el hecho de que estemos en casa puede estar provocando que muchos sientan un nivel más alto de ansiedad, que aunque temporero, debe ser controlado a través de opciones sencillas que tenemos a la mano y que son parte de los consejos que ofrecen en los videos del mismo sitio de psicoactiva.com:

  • Ejercicios Físicos – relajan los músculos, liberan toxinas y producen la segregación de hormonas que crean sensación de felicidad.
  • Ejercicios Mentales – Desde la meditación para conseguir relajación, hasta trabajar con mándalas o juegos de números y palabras es positivo para aliviar tensiones.
  • Dormir bien – los buenos hábitos de sueño deben incluir horario y confort; no exponerse a nada que requiera actividad física o mental; no repasar ni programar itinerarios;
  • Buena alimentación – Evitar consumo de estimulantes
  • Controlar pensamientos – Si identificas que te asaltan preocupaciones de forma constante, sobre cosas que no tienen solución inmediata, ponle un detente y asegúrate de posponer el análisis del asunto para un momento oportuno y específico.
  • Utilizar técnicas de distracción – Haz actividades que requieran toda tu atención, con cosas tan simples como: hacer llamadas telefónicas; escribir; leer; ver películas; hacer juegos mentales; disfrutar con juegos de mesa; cocinar; dibujar; pintar; tocar un instrumento musical; cantar, etc.
  • Socializar – En circunstancias normales, se recomienda compartir con amistades en actividades de interés común. En este momento, en ausencia de poder salir, lo más importante es que no te aísles, que no te desconectes y mas que nunca, trates de ponerte en contacto con personas con las que no te has comunicado en tiempo y de hecho, con los que siempre lo haces. Te vas a sorprender de lo efectivo que esto puede ser, especialmente si te ayuda a recordar situaciones positivas o superadas.

Confiamos que hacer el Test y seguir los consejos posteriores sea de utilidad para poder pasar lo que nos resta de la cuarentena de una mejor manera. Recuerden que “life is a matter of attitude”; que “todo pasa y todo queda”; “que nada es eterno” y que “hay un tiempo para todo”.


Comments are closed.

Back to Top ↑