STBS 20 A TU MEDIDA TUR TOP
...turísticos

A tiempo para disfrutar del Carnaval de Cádiz

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Estamos a tiempo para disfrutar del Carnaval de Cádiz, que inicia el 20 de febrero y se extiende hasta el 1 de marzo de 2020, aunque el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), comienza antes. Cádiz es la más agradable sorpresa cuando se viaja a Andalucía en el sur de España. Es en su Puerto de Santa María donde convergen el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, lugar desde donde partió Cristóbal Colón en busca del Nuevo Mundo. Ante la espectacular estampa de este lugar en particular es imposible no preguntarse, cómo pudo Colón dejar atrás un lugar tan hermoso y con rumbo desconocido. Y, es que en nuestra humilde opinión, Cádiz no solamente es hermoso, si no que los gaditanos, son muy agradables y divertidos.

Pixabay

Puente de La Constitución, Puerto de Cádiz. Suministrada. CCO Creative Commons.

Nuestra entusiasta introducción propone que te animes a viajar a esta región, especialmente en época de carnaval, fiestas que son reconocidas internacionalmente por el colorido, alegría y originalidad de sus comparsas; por sus Chirigotas (coplas con letras inventadas que satirizan temas de actualidad, que se relacionan especialmente con politicos y otras figuras públicas); por su gastronomía (el itinerario incluye eventos en que es posible degustar platos típicos libre de costo)  y por la oferta turística que todo el entorno ofrece. Aunque durante las mismas fechas, previas a la cuaresma, se celebran carnavales en otros lugares de España y del mundo, nos atrevemos a decir que éste es uno de los mejores carnavales, por su alegría y humor.

Dreamstime

El Carnaval de Cádiz tiene gran influencia italiana. Suministrada – CCO Creative Commons,

Con gran influencia de los carnavales de Italia, gracias a la gran cantidad de genoveses que por su fácil acceso al norte de Africa, se radicaron en la zona a partir del siglo XV, no debe sorprendernos que caretas, antifaces, caramelos, confetti y fuegos artificiales, entre otros, sean parte de los elementos atractivos de éste. Sin embargo, el elemento musical es el más importante, con agrupaciones reguladas que además de las Chirigotas incluyen las Comparsas, los Cuartetos y un Concurso de Coros con hasta 40 personas cada uno.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), comienza 3-4 semanas antes y se seleccionan los ganadores que luego desfilan en alguna de las vistosas carrozas durante el carnaval. La venta de boletos de este evento que se celebra en un gran teatro, tiene gran demanda y ocurre con bastante anticipación al mismo.

El carnaval comienza la noche de un jueves (20 de febrero), con el encendido de luces de colores simultáneo en toda la ciudad. El próximo día con eventos mas importantes es el domingo, con un carrusel de coros que recorren la ciudad con su sátira y su alegría y la Gran Cabalgata, seguida por desfiles de impresionantes carrozas cerca del mercado central. El martes próximo, ocurre el cortejo y la Quemá del Dios Momo y el miércoles habrá diferentes escenarios por la ciudad donde las Chirigotas callejeras se lucen cantando para, a partir de entonces, seguir cantando por las calles de la ciudad hasta el final del carnaval. El cierre es siempre en domingo, con varios festejos que resaltan la gastronomía típica de Cádiz y por supuesto, llegada la noche, luego de la Quemá de la Bruja Piti, se da un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Dreamstime

El pueblo entero disfruta caminar las calles con creativos disfraces. Suministrada – CCO Creative Commons

Para el que desea viajar a Cádiz en otras épocas del año, la ciudad tiene celebraciones de solemnidad religiosa donde destacan la Semana Santa, las romerías y las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, entre otras. Pero muchas, muchas son celebraciones de pueblo, verdaderas fiestas que cada lugar de esta maravillosa provincia sabe disfrutar a plenitud. Entre éstas se encuentran La Pepa durante el mes de marzo; la Semana Santa; la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera (mayo); la Fiesta del Vino Fino, al final de abril  y la Fiestas de los Patios de mayo, ambas en el Puerto de Santa Maria; la Semana Gastronómica del Atún de Barbate (mayo) y la Ruta del Atún en Zahara, también en mayo; la Romería del Pinar de Chipiona (primer domingo de junio); Los Juanillos en la vispera de San Juan con que dan la bienvenida al verano y las fiestas de “la caballa” (en agosto), con la que despiden el verano; las fiestas de la Virgen de Regla en Chipiona; las Fiestas de la Vendimia de Jerez, en septiembre; las Fiestas de la Inmaculada Concepcion (del 1-8 de diciembre) en La Línea; la Zambomba de diciembre, en Jerez; y,  las Fiestas de Conil de la Frontera en honor a San Sebastian (enero), entre otras.

Dreamstime

La música protagoniza el Carnaval y muchas otras fiestas de Cádiz. Suministrada – CCO Creative Commons

Como ciudad más antigua de Occidente, Cádiz posee una riqueza cultural que además ha sabido conservar. A lo anterior, hay que añadir que su posición geográfica le ha favorecido, no solo desde la perspectiva comercial, sino por sus fabulosas playas y por espacios tan importantes como su Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en torno a la gastronomía, Cádiz es famoso por su ‘pescaito frito’ y por los mariscos frescos.

Una visita a Cádiz puede comenzar por Puerta Tierra, la entrada a la zona amurallada que divide la parte antigua de la moderna. Desde allí, podrás escoger visitar primero el Cádiz de los barrios antiguos como el medieval Pópulo, el pesquero de La Viña o el más flamenco, el de Santa María. La otra opción será dirigirte a las playas, a los clubes marítimos o a los grandes centros urbanos.

Pixabay

No importa hacia donde te dirijas, en Cádiz, vas a disfrutar de tu visita. Suministrada. CCO Creative Commons

Quienes visitan el casco urbano de Cádiz te recomiendan que ‘camines hasta perderte” para que lo conozcas mejor, porque está lleno de historia y entretenimiento. De otra parte, te recomendamos estos lugares como algunos que no te puedes perder, desplegados entre Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María, Medina-Sidonia, Grazalema, Arcos de la Frontera y San Fernando:

-Parque Nacional de Doñana

-Ruta de los Pueblos Blancos: Pasear por el Parque Natural Sierra de Grazalema te permitirá conocer 19 pueblos entre los cuales podrás vivir su historia y tradición y degustar su sabrosa gastronomía.

-Visitar la Torre de Tavira – Desde donde podrás contemplar las mejores vistas de la provincia.

-Visitar las Ruinas Romanas de Tarifa

-Catar vino jerez en alguna bodega de la DO reconocida.

-Visitar alguna de sus maravillosas playas, todas de aguas claras y arena fina y practicar alguno de la infinidad de deportes acuáticos disponibles, entre los cuales destacan el paddle surf, el kitesurf, el surf; el windsurf y el buceo.

Pixabay

La Playa de Chipiona, es una de las de gran extensión, con arena fina, que abundan en Cádiz, Suministrada. CCO Creative Commons

-Hacer senderismo, cabalgatas y/o practicar el golf

-Excursiones en barco al cercano Gibraltar o por el Rio Guadalquivir.

-Ver algún espectáculo de baile de caballos

En realidad, la oferta turística de Cádiz es ilimitada… pero si tienes la oportunidad, viaja durante la época de carnaval. Entonces, habrás conocido un poco mejor este espectacular lugar y la forma en que su gente sabe disfrutar.


Comments are closed.

Back to Top ↑