...saludables

El Daño de Pasar el Día Sentados

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Sobre este tema comenzó a “hablarme” la espalda, no sin antes, haber notado el aumento de peso y ahora me lo dice el fisiatra, “estar sentada mucho tiempo ‘mata”.

Ante la certeza de que como yo son muchas personas que pasan sentadas largas horas de trabajo que provocan el uso constante de una computadora, guiar o “amarrarnos” a un escritorio, decidí buscar alternativas que remedien las consecuencias que se van reflejando en nuestro cuerpo.

La postura,, así como la altura del teclado y el monitor deben ser las correctas. CC0 Creative Commons.

Lo primero que hay que recordar, es que nuestro cuerpo fue diseñado para estar en movimiento. Haciendo ejercicios o no, hay que tener el cuerpo activo para que nuestros huesos, músculos y órganos mantengan el “tono” y la “sintonía” adecuados. Es indispensable que tengamos actividad física para lograr metabolizar adecuadamente los alimentos que ingerimos y evitar acumular la grasa que provoca, no solo sobrepeso, sino un gran número de enfermedades relacionadas con éste. Para no dejar de alarmarnos, hay advertencias de que muchas enfermedades crónicas, incluyendo una gran posibilidad de padecer de depresión, que surgen como consecuencia de permanecer sentados de forma constante. Incluso, para sorpresa de los que se quejan por trabajar de pie, como los empleados de tiendas y los maestros, estar sentado es peor que estar parado. Tan real es esto, que se recomienda tener un computador “movible” como una “laptop” para ponerla en sitios altos de modo que se pueda escribir parado.

Aprovechando mi visita al Dr. Ramón Jirau, Fisiatra, pregunté al respecto de este tema y me explicó que si es inevitable trabajar sentado, por lo menos pueden tomarse algunas precauciones. Entre estas: Sentarse de manera que la espalda quede erguida en ángulo con las rodillas y que las rodillas hagan lo mismo en torno a las caderas y los pies. Para ello debe disponerse de una buena silla que permita ajustarse debidamente y tal vez un buen cojín que nos obligue a mantenernos erguidos. Precisamente, al mantener la espalda recta, es indispensable, que el monitor de la computadora esté elevado de tal manera que su centro quede a la altura de nuestros ojos.  De igual forma nuestros brazos deben mantenerse en ángulo, y el teclado y el “mouse” deben quedar en línea recta, a la altura del codo. Más importante aún, es indispensable que crees un sistema de alarma que te advierta cada 45 minutos para que te levantes, camines y hagas algunos ejercicios sencillos de estiramiento por varios minutos. No tomar las precauciones anteriores va a aumentar el riesgo de enfermedades a largo plazo, pero a corto, ocasionaré dolores a lo largo de la espalda, especialmente en el área lumbar y definitivamente, sobrepeso.

Si ya estás padeciendo de dolores y sobrepeso, lo indicado es que visites especialistas para trabajar con ambas condiciones, mientras comienzas el plan que te describimos anteriormente.

Advertidos quedan, pasarse la vida sentados, mata hasta a los más sanos…


Comments are closed.

Back to Top ↑