...humanitarios

El Secreto

Por: Myra Sánchez

Hemos hablado de la oración como herramienta poderosa, probada, que nos ayuda a vivir con esperanza y optimismo. Pero en momentos como los que vivimos, se hace indispensable que nos aseguremos que nuestros pensamientos y palabras también proyecten todo lo positivo que viene de la Fe, de modo que podamos transmitir sosiego entre las personas con quienes convivimos y de alguna manera compartimos.

Portada The Secret, disponible en amazon.com. Suministrada.

Sobre la premisa anterior reposa la tesis del libro El Secreto, un éxito en ventas de Rhonda Byrnes, productora en la televisión australiana y quien también produjo un documental sobre el mismo. El Secreto se basa en la “Ley de Atracción” y presenta un compendio de obras clásicas de auto-ayuda dirigidas a orientar a las personas para atraer salud, éxito, felicidad, buenas relaciones, poder y abundancia económica, entre otros beneficios. El Secreto promueve que los pensamientos positivos o negativos determinan lo que ocurre en todos los aspectos de nuestra vida, explica detalles sobre la ley de atracción y cómo podemos adaptar el testimonio de expertos para entender la forma de llevar a la práctica estas enseñanzas.

Con el propósito de recordar lo importante que es mantenernos positivos a pesar de todo y de todos, a continuación ofrecemos algunos detalles de lo que entendimos relevante sobre el libro, descrito de la forma que su autora, y otros autores que ese citan en el libro, lo hacen:

¿Cuál es El Secreto?
Según el libro: El gran secreto de la vida es la “Ley de Atracción” la cual advierte que las cosas similares se atraen y que mediante nuestros pensamientos, atraemos pensamientos similares.  Lo anterior, según explican, se debe a que los pensamientos son magnéticos y tienen frecuencia, y, por lo tanto, anticipan lo que habrá de ocurrir en nuestras vidas, dependiendo del giro de estos. De esta forma, aquellos pensamientos que ocupen nuestra mente de forma consistente, aquello en lo que más nos enfocamos, va a aparecer manifestado en nuestras vidas.  Dicho según el libro: “tus pensamientos se convierten en cosas”.

Los buenos pensamientos
Según el libro: Las personas exitosas son las que de forma consciente o inconsciente han atraído el éxito a sus vidas mediante pensamientos de riqueza, salud y abundancia y no permiten ideas contradictorias en sus mentes.

Los malos pensamientos
De igual forma, el libro describe que las personas que no obtienen lo que desean, es porque dedican más tiempo de su mente a pensar en lo que NO QUIEREN, que en lo que realmente quieren.

Nos demos cuenta o no, siempre estamos pensando, hasta cuando dormimos, por lo cual, el libro también advierte que tenemos que asegurarnos que nuestros pensamientos más próximos al sueño, sean buenos y positivos.

¿Cómo identificar en qué frecuencia estamos?
Preguntándonos cómo nos sentimos es la forma de identificar nuestra frecuencia.  Cuando te sientes mal, la frecuencia que domina tus pensamientos es la que atrae lo negativo.  Si te sientes bien, estás atrayendo lo positivo.   El libro habla de unas fórmulas sencillas para mover lo negativo entre los miles de pensamientos que tenemos cada día: se trata de pensar en cosas que nos producen sentimientos de bienestar.  Estos pensamientos pueden lograrse visualizando o atrayendo a la mente sensaciones agradables de lugares, personas, música, olores, sabores que nos agradan.  En principio puede sonar complicado, pero con la práctica se logra.  Lo importante es que luego de un pensamiento negativo o una expresión negativa, tienes que asegurarte de sustituirla por algo positivo.  Como ejemplo, explican que la sonrisa emite frecuencias positivas, y que el sentimiento del amor produce la frecuencia más alta que el ser humano puede emitir.

El orden para lograr un deseo:
Pedir: Siempre en tiempo presente, pide lo que deseas de forma detallada. Tu pensamiento y tu verbo deben formular todo en positivo, por ejemplo: Soy una persona saludable. El error más grande que cometemos es formular nuestro deseo con un No de por medio, por ejemplo: No quiero enfermarme. Para los estudiosos del pensamiento, alegadamente, la mente no conoce el NO, por eso, al eliminarlo de la afirmación anterior quedaría “quiero enfermarme” y con ello un mensaje negativo.
Creer: Actúa y habla como si ya hubieras recibido lo que pediste, como si fuera ya una realidad.  Si añades la emoción que sentirías al recibir ese regalo, la frecuencia es mayor.
Recibir: Nuevamente, actúa como si ya estás en el proceso de estar recibiendo lo pedido.  Es muy positivo reconocer todo lo ya hayas pedido y logrado, e incluir lo que estás “esperando” como algo que ya viene, igual que lo anterior.

El Secreto da el ejemplo del proceso creativo para bajar de peso:
1.- Pedir: decide cuál es el peso ideal para ti.   Luego forma una imagen en tu mente en la que te ves con dicho peso.
2.- Creer: imagina, pretende, actúa como si tuvieras el peso ideal. No contradigas dichos pensamientos – no compres ropa para tu peso actual, por ejemplo.
3.- Recibir: siéntete bien con tu cuerpo. Admira y bendice cada centímetro de tu cuerpo. No puedes atraer el peso ideal si te sientes apenada de tu cuerpo. Por otro lado, aprovecha y disfruta el proceso de comer: no te distraigas en otras cosas mientras comes, disfruta la sensación de masticar, saborea lo que comes.

Herramientas
Las siguientes dos herramientas deben ser utilizadas constante y simultáneamente:

1.-Gratitud: Agradece todo el tiempo, cada cosa que tienes y logras en tu vida.
2.-Visualización: Crea en tu mente la imagen de ti misma disfrutando haber logrado lo que has pedido.

Cuando no funciona:
Según el libro, se supone que la razón para que no recibas lo solicitado, es que has pedido utilizando mal tus palabras.  El Secreto explica que nunca puedes usar el NO porque éste no lo acepta el cerebro.  Volver al ejemplo anterior del peso nos dice que la forma correcta de formular es: Quiero estar en mi peso ideal.  Lo equivocado sería: NO quiero estar gorda.

En este libro de 198 páginas, de la misma manera que se dan ejemplos sobre cómo perder peso, se orienta sobre otros renglones deseables en la vida como el dinero, las buenas relaciones y la salud, entre otros aspectos de la vida.

A pesar del éxito de este libro, y de que se han escritos varios por otros autores basados en la misma tesis, hay algunos detractores que entienden que sus enseñanzas pueden ser una manifestación adicional del pensamiento “new age” y que, llevado a un extremo, puede desvirtuarse la realidad de una enfermedad terminal, cuyo origen o tratamiento no dependen totalmente de pensamientos, sino de otros factores. De otra parte, desde la perspectiva religiosa, los creyentes aceptan la voluntad de Dios, a pesar de tener la sintonía perfecta en torno a pensamiento y verbo positivos.

En cualquier caso, siempre será bueno identificar detalles que pueden ponerse en práctica sin que haya conflicto con nuestra Fe religiosa, nuestra educación, y nuestra situación de vida.  Ello provocará que logremos la disciplina necesaria para ver cada aspecto positivo de nuestra vida, lo cual sin lugar a dudas, siempre será beneficioso para vivir esperanzado en que todo tiene remedio y solución, en que podemos estar bien a pesar de todo, tal cual proponen lecturas anteriores a El Secreto, como lo es el Salmo 91, en las Sagradas Escrituras.

Nota: Aunque la autora ha leído este libro, algunas críticas, y otros libros basados en la misma tesis, este reportaje utilizó algunas opiniones y extractos de: http://www.resumido.com/

 


Comments are closed.

Back to Top ↑