Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Dale vuelta a la rueda y sal de la escasez

Por: Myra Sánchez
 

Escasez o abundancia económica…esa es la pregunta.  No tenemos que estar en alguno de los dos extremos para que nos interese este tema.

La verdad es que hombre o mujer pueden poseer riqueza material y no lograr ser felices. Incluso hay quien utiliza su dinero para su propia desgracia o la de otros. Sin embargo, aunque la felicidad no dependa de la abundancia material, en el mundo mal administrado que nos ha tocado vivir, cada día es más complicado cubrir necesidades prioritarias como son techo, salud, educación, alimento y abrigo. Todo está tan absurdamente costoso, que los ingresos se perciben reducidos y en muchos hogares ya se sienten limitados, mientras en otros se incurre en deficit antes de llegar al final del mes.

Por lo anterior, nos dimos a la tarea de identificar consejos y herramientas para que, aquellos que han “tocado fondo” y viven situaciones de escasez, en solitario o en familia, puedan darle la vuelta a esa “rueda” en el año que comienza.

Factores de cambio: 

  • Cambio de actitud mental –Quien se enfoca únicamente en lo negativo que le está sucediendo, se arriesga a paralizarse y hasta a deprimirse. Eviten por todos los medios aceptar que lo que está sucediendo es insuperable.
    • Consejo 1: Poner todo sus esfuerzos en volver a levantarse. Buscar ayuda en donde se facilite y hacerse de herramientas para fortalecerse en momentos de fragilidad emocional. Amistades que han pasado por circunstancias semejantes, psicólogos, sacerdotes, pastores, buenos libros de auto-ayuda, biografías de personas con historias de éxito, pueden darles luz.  La constante tiene que ser cambiar pensamientos negativos por positivos y tener mucha Fe en Dios Padre y en usted(es). Si son de los que sienten que ante sus circunstancias sus “amigos” le(s) han dejado solo(s), aprovechen el tiempo que antes pasaban acompañados para trazar y poner en práctica sus nuevos planes.
    • Consejo 2: Somos agente de cambio, por ello, identifiquen oportunidades en las áreas que conocen o en otras en las que pudieran adiestrarse sin dificultad. Si el objetivo es encontrar un nuevo empleo, tienen que aplicar todos nuestros consejos para que la meta sea conseguir uno que cumpla con sus necesidades y las supere, pero no se duerman mientras tanto, busquen fuentes de ingreso, no se cierren a nada, todo puede ser una posibilidad.
    • Consejo 3: Dejen de culparse y de tenerse pena. La culpa no tiene ningún sentido para quienes reconocemos ser hijos de un Padre que siempre perdona y está presente en nuestras vidas.  Tengan presente que culparse o culpar a otros por su situación actual NO tiene mérito alguno y tampoco cambia ni resuelve nada. Asimismo, eviten el temor, la autocompasión y el negativismo, porque socaban su ánimo, sus energías y fuerzas y propician paralizarlos, evitando que puedan cambiar su situación.
    • Consejo 4: No tomen decisiones desesperadas ni precipitadas y traten de hacer sus planes de forma independiente, sin influencias, sin contar con terceros. Los verdaderos cambios no suceden por “arte de magia” y la suerte tampoco nadie la tiene segura. Solo con buen análisis se logran buenos planes, buenos resultados y permanencia.
    • Consejo 5: Las malas noticias alimentan los sentidos y sabotean todo el progreso hacia el positivismo que se logran con las herramientas antes descritas. Por lo tanto, aléjense de éstas para que su mala influencia no impacten sus intenciones de progreso.
  • Organización – Ordenen sus ideas e identifiquen alternativas creativas hasta que tengan más de un plan. Analicen cuáles son las fuentes de ingreso disponibles como “side line” para personas que tienen su conocimiento, talento y experiencia. Estudien cada una y las oportunidades que ofrecen, considerando: factores competitivos, posibles ganancias y plazos para obtenerlas. Identifiquen sus capacidades para trabajar con cada plan y si amerita que se adiestren o re-eduquen para convertirse en expertos para alcanzar el éxito.  Decidan cuál camino seguir y establezcan metas y objetivos. Analizadas las posibilidades, comiencen enfocándose en un  proyecto a la vez: empiecen con el más sencillo, pero continúen estableciendo un plan de trabajo para los más ambiciosos, incluyendo obtener adiestramiento, licencia o crear base de datos.
  • Visión – La prosperidad o abundancia es más fácil de visualizar para quienes una vez la poseyeron.  Es sumamente importante que se visualicen alcanzando las metas que establecieron, tanto a corto, como largo plazo.  Pueden hasta repasar cómo alcanzaron otras metas en el pasado y jamás se digan que las circunstancias de este momento son negativas.  Pueden ser diferentes circunstancias, pero ustedes ya no son los mismos, ahora tienen más conocimiento y experiencia y pueden superar más hábilmente cualquier obstáculo si se lo proponen.
  • Trabajo duro – Si se han organizado y han establecido metas, sólo falta que trabajen con pasión, inteligencia y responsabilidad. Pueden estar en la absoluta escasez y, si logran superar cada uno de los escalones que conducen a la cima, van a triunfar.
  • Aumenten sus conocimientos – Cada proceso de cambio requiere que tengan la actitud y el conocimiento correctos. Identifiquen los recursos que necesiten para mantenerse al frente en ideas y estrategias que les ayuden a triunfar.  Hoy es muy fácil por la variedad de sitios de Internet, pero también, es algo que puede lograrse relacionándose con personas en la industria en que cada uno se mueve.
  • Economizar – No hay forma de salir de pobre gastando lo mismo que cuando tenías un negocio que creías próspero o una abundante cuenta de ahorros, así que hay que ajustarse a tiempo. Cuando se logre algún mínimo sobrante, se recomienda abrir una cuenta de ahorro donde depositar, pero no retirar. Esa cuenta puede servir como otra herramienta para aumentar la confianza. Con el tiempo será la base para un impulso que cambie circunstancias personales y profesionales. Disfruten de algún “placer” económico de vez en cuando para que los sentimientos de escasez no les abrumen. Así es como muchos han aprendido a valorar las experiencias “outdoor”.
  • Cambio de vida y de expresiones – Energizarse con la luz que llega de la oración y la meditación, hacer ejercicios, alimentarse bien y buscar la forma de sentirse mejor es obligatorio para lograr el cambio.  No dependan de otros para estos detalles que son personales. “Roma no se construyó en un día”, por eso, en lo que se transforma la situación, deben asegurarse de vestir y arreglarse bien y hacer lo mismo con su medio-ambiente, para que esté limpio y ordenado    Asegúrense de eliminar la palabra NO y el “y si…” (‘if”…), por la seguridad y certeza del cumplimiento de sus metas en cada comentario que hagan.
  • No extrañen ni insistan en atraer lo que quedó atrás. Permitan que la vida les sorprenda con mejores cosas y personas…créannos, más arriba vive más gente.

En las actuales circunstancias cada cual debe estar preparado(a)  para tomar mejores decisiones y reconocer que la única constante debe ser superarse como persona, vivir en paz y valorar a quienes han demostrado su apoyo en las buenas y no tan buenas. Lo demás llegará con un buen plan y, para quienes tienen la Fe puesta en el Padre, “por añadidura”.

Porque, una actitud positiva, seguir estos consejos y tener Fe en Dios les ayudará a dar cada paso necesario para lograr el éxito. ¡El Cielo es el límite!


Comments are closed.

Back to Top ↑