...en video

Excelente “Junte” de Nueva Trova

Por: Ivelisse Agostini

El Junte para la Historia 20 Años Después, que presentó este sábado a las agrupaciones Haciendo Punto en Otro Son, Moliendo Vidrio y Fiel a la Vega en el Coliseo José Miguel Agrelot, provocó la reunión de varias generaciones que aprendimos a hacer nuestras las canciones que hicieron famosas. Unos pertenecíamos a la época en que los primeros dos grupos se hicieron famosos con su “nueva trova”, donde además de presentar nuestra música autóctona con un giro diferente y novedoso, llevaron la lírica y la poesía de nuestros poetas y se solidarizaron con los movimientos que apoyaban los sueños y las necesidades sociales de todos, especialmente jóvenes. Otros, ya cuarentones hoy, llegaron atraídos por Fiel a la Vega, quienes de igual manera, allá para los ‘90s, se hicieron cargo de llevarle el mismo mensaje a la juventud de entonces. Reunirnos a todos, los músicos y sus seguidores, fue casi como una reunión de ex-alumnos que necesitaban volver a verse en su alma mater sin importar su año, su título, ni su estado civil o social.

Haciendo Punto en Otro Son. Foto: placerespr.com

Los primeros en presentarse fueron Haciendo Punto en Otro Son, arrancando con “Vida Campesina” con la que inmediatamente encendieron el ánimo del público e impresionaron  por el buen sonido musical y las buenas interpretaciones de Irving, Josie y Silverio. En un momento de agradecimiento, Silverio Pérez recordó el propósito que los unió y comparó como semejantes los momentos que vivimos actualmente, con los que se vivían en los ‘70s y de ahí, que sus temas nunca pasen de moda. Como muestra, interpretaron Que Vivan los Estudiantes arrancando grandes aplausos cuando mencionó su importante rol durante el verano de 2019. Muy emotivo fue recordar a Tony Croatto, QEPD, quien fue parte del grupo original y una persona clave, tanto en el aspecto musical como en el humano.  No faltó Ensillando Mi Caballo, de Silverio Pérez, en cuyo momento éste aprovechó para presentar a los padres de Lin Manuel Miranda que se encontraban en primera fila, ni tampoco, La Muralla, ambos éxitos que el público cantó a coro. El “poeta urbano”, Medina Carrión tuvo una lucida intervención durante este primer segmento del evento, cuando el grupo interpretaba Asunto de Dinero, en alusión a la deuda pública, pero dando importancia a lo que “nos deben” después de cinco siglos cuando el estribillo “quédese tranquilo que le pagaré”, luego se convertía en “quédese tranquilo que le cobraré”.

Moliendo Vidrio. Foto: placerespr.com

El espectáculo continuó con Moliendo Vidrio, con Sunshine Logroño, Carmen Nydia Velázquez y Gary Nuñez interpretando El Tambor. El grupo compartió con el público recuerdos y canciones de sus inicios en el Café La Tea y algunos de sus éxitos, incluyendo relacionados con los cuentos de Aberlardo Díaz Alfaro, como Peyo Mercé. El cierre de Moliendo Vidrio lo fue la interpretación del éxito La Montaña de Andrés Jiménez.

Fiel a la Vega. Foto: placerespr.com

El “rock” y las excelentes voces de Fiel a la Vega levantaron de sus asientos al público más joven, que no solamente cantó con ellos algunos de los temas, si no que escuchó extasiado la música y el sonido que tanto los distinguió. De otra parte, llegada la canción de cierre “Salimos de Aquí”, todos se pusieron de pie y cantaron hasta el mismo final, en que los muchachos convocaron a los integrantes de los otros dos grupos para que se unieran en “El  Junte”. Las interpretaciones de El Son que Traigo Yo y Las Mujeres de Mi Patria fueron una excelente exposición del talento de todos, pero mostrar un video del “Junte” de 1998, en el que participó Tony Croatto con Mujer de 26 Años, marcó un momento muy emotivo, muy aplaudido. Luego, el éxito de Fiel a la Vega, “Wanabi”, volvió a poner a todo el público a cantar y ni hablar cuando interpretaron todos juntos el tema “Boricua en la Luna”.

De principio a fin, incluyendo el gran cierre a son de plena, fue un gustazo para todos los presentes. La alegría con la que nos despedimos nos dejó pensando en lo agradecidos que debemos estar por estas producciones que aseguran que la “nueva trova” nunca muera, porque lo que la motivó, sigue presente, y lograr mantenerla viva ha sido obra de músicos y cantantes, persistentes y valientes.


Comments are closed.

Back to Top ↑