Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Fundación Acción Social El Shaddai

Por Odette Aguilar
oaguilar@placerespr.com

Preocupados por la situación social de las personas de escasos recursos económicos en Carolina, unos vecinos se reunieron y establecieron el 21 de septiembre de 1992, la Fundación Acción Social El Shaddai.
De acuerdo con Lisette Rivera, directora de la fundación sin fines de lucro, ubicada en los predios de la Primera Iglesia Bautista de Carolina, la institución cuenta con cuatro programas de ayuda al ciudadano. Estos son:

Comidas calientes
La fundación comenzó su labor voluntaria con este programa, el que ofrece alimentos preparados a personas sin hogar en el área y a envejecientes.
Además, se trabaja con ellos el aspecto social y sicológico. “Algunos participantes han salido de vivir en la calle y están actualmente trabajando. Tienen apartamentos y algunos hasta han completado grados universitarios”, cuenta Rivera. Asimismo, se les ofrecen talleres de higiene, cómo buscar trabajo, se les ayuda a conseguir algún programa de rehabilitación, entre otros servicios.

Centro de consejería y ayuda a la familia
Trabaja con el ambiente que rodea al individuo y a la familia. Se les ayuda en su desarrollo social y sicológico.
Entre los servicios, gratis para las personas de escasos recursos, se ofrecen talleres para hombres ofensores de la Ley 54; padres que están al borde de tener situaciones violentas con los hijos; talleres de relaciones paterno y materno filiales; relaciones de pareja; grupo de apoyo para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica; se realizan pruebas sicométricas; consejería sicológica, consejería de familia, individual y de pareja.
Además, cuentan con los servicios de capellanía y de trabajo social, que ayuda a la familia a conseguir una vivienda, a los individuos a ingresar en un programa rehabilitación de alcohol o drogas, o a un centro de salud mental.

Regalo de amor
Ofrece tutorías o asignaciones supervisadas a niños de escuelas públicas y privadas, la mayoría de escasos recursos. Algunos de estos niños tienen problemas de aprendizaje, a otros les falta estructura y hábitos de estudio.
El programa está a cargo de voluntarios, quienes atienden a los niños de lunes a jueves, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
“Algunas veces los niños son referidos al centro de consejería para evaluación sicométrica por la persona que les atiende, quien es una maestra retirada. En otras ocasiones, la escuela nos hace el acercamiento de que el niño necesita evaluación sicológica, sicométrica o intervención familiar. Así trabajamos en conjunto con la escuela”, indica Rivera.

  • Foto suministrada

Almacén Misericordia
Complementa los otros programas. El centro destina un espacio para ubicar donativos recibidos y que se encuentran en buenas condiciones: ropa, zapatos, coches de bebé, carritos, andadores, sillones de rueda, muebles, entre otros.
Los donativos se colocan en un almacén como si fuera una pequeña tienda dividida en ropa de hombre, mujer y niño.
Al llegar, las personas reciben una tarjeta en la que escriben su nombre y la fecha. Pueden volver a visitar el almacén cada 90 días, si no les surge una emergencia, para darles oportunidad a otras personas.
El almacén está abierto lunes, martes y miércoles, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
“Vienen personas de la comunidad, madres sobrevivientes de violencia doméstica, personas que han perdido sus pertenencias en un incendio o en inundaciones, ancianos cuya pensión no les alcanza para comprar ropa. Todo lo que seleccionan es gratis”, comenta Rivera.

La Fundación Acción Social Al Shaddai cuenta con un equipo de trabajo de 10 personas, una junta de directores de siete personas de la comunidad y un grupo de 15 voluntarios. “Recibimos a personas que vienen a realizar labor comunitaria.Tenemos acuerdos colaborativos con probatoria federal y estatal, quienes refieren personas que han estado o están en el sistema y necesitan hacer unas horas de labor comunitaria por crímenes no violentos”, explica Rivera.
Además, la fundación tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad del Sagrado Corazón y la Caribbean University para los estudiantes que participan en el programa de estudio y trabajo. Y cuentan con el programa federal Experience Works,que les da trabajo a las personas de 57 años en adelante.
Rivera indicó que también son centro de práctica de las principales universidades de Puerto Rico a nivel de bachillerato, maestría y doctora en trabajo social y sicología. Unos 13 estudiantes de maestría y doctorado les ayudan a atender un gran volumen de casos.
“Hemos visto muy buenos resultados en la fundación. Padres a quienes les han devuelto a los hijos, luego de los talleres. Cambios positivos en hombres que vienen por violar la Ley 54. Muchas veces tienen una actitud agresiva, ven la vida de otra forma y terminan el taller de una manera diferente. Recibimos personas abrumadas, incluso matrimonios a punto del divorcio. Aquí retoman sus vidas y relaciones”, cuenta Rivera.

Cómo puedes ayudar
-donativos en efectivo
-ropa de hombre, mujer y niños en buenas condiciones
-zapatos de hombre, mujer y niños en buenas condiciones
-artículos para bebés
-coches
-muebles
-Para más información te puedes comunicar al (787) 276-5000


Comments are closed.

Back to Top ↑