...saludables

Glaucoma, no se cura, pero se detiene

Por:  Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le resta visión en forma gradual e irreversible.  Cuando no se trata a tiempo, representa la pérdida progresiva y permanente de la visión y lamentablemente, cualquier persona puede desarrollar glaucoma.

Según glaucoma.org “…la lenta pérdida de la visión, a menudo, impide que la enfermedad se detecte hasta que ha llegado a su estado avanzado. Aunque la misma se presenta en ambos ojos, la presión intraocular (dentro del ojo) se acumula inicialmente en uno sólo”.  Lo más común es que lo primero que se afecte es la visión de los lados (lateral o periférica) y la estrechez visual, provoca lo que se conoce como visión del túnel, a medida que avanza la enfermedad. Esto significa que la visión se va a ir limitando hasta que usted vea sólo lo que está frente a sus ojos, y no a los lados.

Alrededor del borde externo del iris hay un sistema de drenaje que permite que el fluido ocular pase al sistema sanguíneo.  Cuando el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene normal.  Este proceso de flujo y drenaje es continuo, activo y, además, mantiene la salud del ojo.  Cuando por algún motivo se obstruye el drenaje (conductos), el fluido intraocular se concentra y ejerce presión interior, haciéndole daño al nervio óptico, que es sensible.  En la medida en que la presión sea constante se lacera el nervio y además, ocurre la pérdida paulatina de la visión.  Actualmente, y por lo general, la revisión de glaucoma forma parte de los exámenes oculares rutinarios de los ojos, tanto en niños, adolescentes como adultos.

Tipos de Glaucoma:

  1. Glaucoma de Ángulo Abierto – No se puede prevenir. Es el más común.  Se dice que afecta a 90% de los pacientes con Glaucoma.
  2. Glaucoma Ángulo Cerrado – Ocurre cuando se bloquea súbitamente el fluido del líquido intra-ocular. Esto causa un aumento súbito en la presión del ojo y puede ser una situación de emergencia.
  3. Glaucoma Congénito – Ocurre cuando el infante nace con la condición y se le detecta en unos meses o al poco tiempo de nacido. Conlleva un tratamiento inmediato y casi siempre se trata con cirugía.
  4. Glaucoma Secundario – De causa conocida, porque surge como consecuencia de otras condiciones que han provocado el excesivo de fármacos como esteroides oftálmicos que dilatan la pupila, lesiones oculares y diabetes. Por lo que, su médico aminorará la condición al tratar las circunstancias que la producen.

Se dice que esta enfermedad es asintomática, que no presenta síntomas; sin embargo, según glaucoma.org: “…los que la padecen pueden apreciar inicialmente enrojecimiento de los ojos e hinchazón, pupilas dilatadas que no reaccionan a la luz, visión de halos nocturnos o destellos alrededor de las luces, visión borrosa, dolor de cabeza y en la parte posterior de las cejas”.

Factores de Riesgo:

  • Presión intra-ocular alta, mayor de 21mm de mercurio
  • Personas edad avanzada
  • Pacientes con antecedentes familiares
  • Pacientes con miopía severa
  • Pacientes diabéticos
  • Afroamericanos

Diagnóstico:

La única forma de diagnosticar el glaucoma es a través de un examen completo del ojo, la aplicación de gotas para dilatar la pupila y la revisión de visón ocular.  Posiblemente, el médico le indicará, una tonometría en la que se utiliza un instrumento pequeño que mide la tensión del líquido intraocular.

Hoy día, y con los grandes avances médicos en el campo de la oftalmología, el glaucoma se puede detectar y se puede controlar la presión del ojo y mantenerla dentro de los parámetros normales, que son entre 12 y 21 mm de mercurio.  Además, lo normal es que la presión del ojo fluctúe en diferentes momentos del día

Su oftalmólogo cuenta con equipo sofisticado y la posibilidad de hacer diversos exámenes para detectar las distintas condiciones oculares.  Además, hay oftalmólogos especializados en el tratamiento del glaucoma.

Dependiendo del tipo de glaucoma, el especialista puede:

  • Observar con lentes especiales el ángulo de los ojos
  • Fotografiar o tomar imágenes para ver el interior del ojo
  • Examinar la retina
  • Observar cómo la pupila responde a la luz
  • Hacer una vista tridimensional del ojo
  • Hacer una evaluación del campo visual

Tratamiento:

De acuerdo al tipo de glaucoma diagnosticada, el oftalmólogo podrá:

  • Recetar gotas, posiblemente más de un tipo
  • Usar pastillas para disminuir la presión

Si con fármacos, no se consiguieran los objetivos, el medico podría:

  • Utilizar terapia con láser, para abrir el drenaje y provocar que fluya el líquido intraocular bajando la presión
  • Recurrir a una cirugía para abrir un canal que sirva de drenaje y baje la presión

En todo caso, lo importante es medicarse y tratarse sin interrupción la condición de glaucoma.  Tome nuestro consejo muy en serio y hágase un examen completo de la vista, por lo menos una vez al año.

 El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en el mundo, pero aun padeciendo la condición, es posible evitar perder la visión total.  Actúe a tiempo.

Nota: Para este reportaje se utilizaron como referencia las siguientes fuentes:  www.glaucoma.org y www.efesalud.com


Comments are closed.

Back to Top ↑