Mitsu eclipse diver top
...divertidos

Historia de la Celebración de Halloween

Al igual que otras fiestas que se celebran en el mundo moderno, Halloween se originó hace muchos siglos. Hablamos de que hace más de 3,000 años las tribus druidas de los celtas (bárbaros), que originalmente habitaban regiones de centro y norte de Europa para luego ser aislados a Inglaterra, Irlanda y Escocia, celebraban el final de la cosecha la noche del 31 de octubre y el comienzo de su nuevo año con un festival que llamaban Samhain. Esta fiesta pagana coincidía con su solsticio de otoño.

Los celtas realmente creían en fantasmas y brujas. Foto: CC0 Creative Commons.

El emperador Constantino obligó a los habitantes de estas tierras a que se convirtieran al cristianismo y a través de este decreto, muchas de las tradiciones paganas pasaron a ser parte de las cristianas. Entre éstas surge la celebración del Día de Todos los Santos y la noche anterior “Hallows Eve” o Víspera del Día de Todos los Santos, que luego pasó a llamarse Halloween.

Para los celtas y otras religiones antiguas, su dios moría y renacía durante el Samhain, alimentaban la idea de que esa noche los difuntos vagaban por el mundo de los vivos y practicaban toda clase de supersticiones para guiar los espíritus buenos y alejar los malvados incluyendo sacrificios humanos y de animales.

Los inmigrantes irlandeses a los Estados Unidos hicieron resurgir el Samhain. Entre otras leyendas, adoptaron la de Jack O’Lanern, que se supone vaga por la Tierra alumbrando su camino con un nabo lleno de carbón, encendido al rojo vivo, según hacían los celtas para asustar a los espíritus malos y guiar los buenos. Posteriormente se comenzaron a tallar calabazas con este mismo propósito.

El origen de esta fiesta ha perdido su encanto y se ha convertido en una excusa para disfrutar de una fiesta de disfraces, donde agraciadamente hoy casi no se ven ni fantasmas ni brujas, sino superhéroes, príncipes, princesas y homenajes a personajes de la cultura popular. Sin embargo, la Iglesia Católica todavía celebra el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. En algunos países todavía es tradición visitar la tumba de los seres que han fallecido, dejarle flores y rezar por ellos. En casos particulares, hay lugares donde se honran sus muertos preparando los alimentos y bebidas que les gustaban en vida y presentándolos como ofrenda ante la “creencia” de que en ese día visitan a sus seres queridos


Comments are closed.

Back to Top ↑