STBS PUMPKIN HUM TOP
...turísticos

Historia del “St. Patrick Day”

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

El St. Patrick Day, que se celebra cada 17 de marzo, es percibido por muchos como un día para vestirse de verde, usar la hoja de trébol como símbolo de buena suerte o simplemente beber cerveza hasta que se acaben las fuerzas. Sin embargo, este es un día de celebración religiosa y cultural, que se origina en las fiestas del santo patrón de Irlanda, figura que promovió el cristianismo en este país.

St. Patrick - Pixabay - chicago-1411263_640

En Chicago, las aguas que atraviesan su centro son pintadas de verde durante la celebración. Suministrada.

Según datos históricos, San Patricio fue un joven que fue secuestrado y esclavizado a la temprana edad de 16 años y que, ante su desesperada situación, se refugió en su fe en Dios. Pudo escapar seis años más tarde y viajó hasta Francia, donde se hizo sacerdote. Luego se trasladó a Irlanda donde fue un obispo al que se le atribuye la construcción de escuelas, iglesias y hasta monasterios, en tiempos en que la mayoría de la población era pagana. Su obra logra la conversión de muchos al cristianismo, particularmente al catolicismo, religión que continua siendo dominante en este país. A San Patricio se le responsabiliza utilizar el simbolismo de la hoja de trébol para representar la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) como muestra de que las tres divinidades son parte de un solo cuerpo. Con el tiempo los feligreses cristianos comenzaron a utilizar este símbolo y, cuando en los años ’70s se oficializa esta celebración, el verde ya era parte de la simbología por su coincidencia con los colores del país en la primavera.

New York - St Patrick - Pixabay new-york-city-83522_640

En New York se hacen desfiles y ocurre una gran celebración. Suministrada.

Como dato curioso, siendo esta fecha una que usualmente cae dentro del periodo de la Cuaresma, época de ayunos y abstinencia entre los cristianos, en Irlanda se levantan las restricciones de beber y comer durante estas celebraciones que se extienden desde una semana antes. Por esa excepción, dentro del marco de un país que consume bastante alcohol, es que ese día terminó convirtiéndose en uno que muchos conciben como su oportunidad para “beber” cerveza “verde” sin detenerse. La emigración de los irlandeses al resto del mundo, particularmente a los Estados Unidos, es lo que ha hecho que esta tradición comenzase a celebrarse en otros países. Sin embargo, es en Dublín, en la propia Irlanda, donde se dan las celebraciones más emblemáticas. Allí las mismas duran más de un día con desfiles que comienzan desde el norte de la ciudad hasta llegar a la Catedral de San Patricio. La gran parada incluye gente del pueblo como son los servidores públicos, asociaciones y estudiantes, que desfilan por calles forradas de verdor, con música y baile. Luego se concentran en las áreas donde proliferan los Irish Pubs donde comen, beben y bailan al compás de la música tradicional irlandesa.

Entre las ciudades del mundo donde St. Patrick Day causa más furor se encuentran New York, Londres, Toronto, Múnich y hasta Dubái, donde la mayoría de la gente se reúne en plazas y pubs irlandeses a beber cerveza.

Un ‘glimpse” de Irlanda:

La cultura irlandesa es fuerte, llena de color, tradición y sabor. El día de San Patricio es sólo una muestra de ello, que nos invita a transportarnos a este lejano país, lleno de paisajes naturales; parques; granjas; castillos llenos de historia; playas, monumentos y muchas más atracciones.

Irlanda, tiene en su gastronomía, abundancia de productos frescos que surgen de sus ricas aguas repletas de mariscos; sus verdes pastos llenos de maravillosos cultivos y variedad de animales de donde se produce, no solo excelente carne, sino también quesos y mantequillas artesanales, entre otros. La frescura y el sabor de la gastronomía irlandesa pueden disfrutarse, tanto en pubs gastronómicos, como en restaurantes con estrellas Michelin; tanto en el campo, como en las grandes ciudades.

St. Patrick Day se origina en Irlanda y nos cuenta algo sobre ella, pero para conocer esta inmensa y espectacular isla hace falta visitarla.


Comments are closed.

Back to Top ↑