STBS NAVIDAD 19 HUM TOP
...humanitarios

Hogar Santa María de los Ángeles

 “Brindando servicios de calidad a nuestras adolescentes embarazadas y a la comunidad escolar”…

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

El Hogar Santa  María de los Ángeles fue creado en 1997 como una iniciativa de Fundación Pro Ayuda, con el propósito de acoger a adolescentes embarazadas, que carecían de apoyo familiar y de recursos económicos.

En la actualidad, HSMA enfoca sus esfuerzos en la prevención de conductas sexuales riesgosas, embarazos a destiempo y maltrato, dentro de la población de jóvenes adolescentes, en comunidades en desventaja de la Región Educativa de San Juan. Aunque han atendido referidos de estudiantes de escuela elemental y superior, regularmente trabajan con estudiantes de escuela intermedia, en ocasiones hasta con 15 escuelas, de forma simultánea.

santa maria jovenes 2 (2)

Jóvenes de la Región Educativa de San Juan reciben educación y capacitación para prevenir riesgo de enfermedades y embarazos no deseados. Foto suministrada.

Con miras a educar adecuadamente sobre estos temas, dar apoyo emocional y lograr cambios de conducta, así como estimular la mejor toma de decisiones entre nuestros jóvenes, el HSMA cuenta con un abarcador programa que incluye:

  • Módulos de capacitación – Enfocados en orientar a los jóvenes sobre maternidad y paternidad efectiva; organización y planificación de futuro.
  • Módulos de prevención – Enfocados en prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  • Servicios psicológicos
  • Servicios de trabajo social
  • Cubierta de artículos de primera necesidad – Nuevos y/o en excelente estado

Para conocer mejor sobre los logros del Hogar Santa María de los Ángeles,  nos acercamos a su directora ejecutiva, Michelle Rodríguez. Con absoluta certeza y emoción Michelle nos asegura que el mayor logro es “Que los jóvenes que atendemos confirmen que somos una entidad que les hace sentir que se preocupan por ellos, que les apoya y provee herramientas, sin juzgarles”. De igual forma, Michelle comparte con nosotros el detalle de algunos logros programáticos en torno a conductas de riesgo como son:

  • Haber completado el 100% de historiales y la coordinación de todas las solicitudes de servicio recibidas
  • Que los resultados de post pruebas mejoraron hasta en un 18% en respuestas, para unos resultados de entre 70%-84%
  • Que lograsen crear un grupo de 4 estudiantes que fungen como ‘pares’ educadores en una de las escuelas e identificar un impacto que demuestra su eficiencia
  • Que pudieron dar servicio psicológico a 145 participantes (con promedio de 3-8 sesiones de seguimiento por participante).
  • Que los estudiantes que recibieron asistencia psicológica reportaron mejoría en síntomas (comunicación, relaciones personales y cuidado personal) de acuerdo a los resultados de las pruebas de medición.

Uno de los mejores testimonios que demuestra la efectividad de los programas que ha creado HSMA para la población que sirve, es el de la Escuela Manuel Elzaburu Vizcarrondo. Según reportes, desde que esta escuela recibió servicios de HSMA en torno a la capacitación de estudiantes, padres y maestros, no se han reportado nuevos casos de padres y/o madres adolescentes en su comunidad escolar.

Michelle nos habla de que trabajar con esta población les brinda información directa sobre otras necesidades de este sector. Sobre este tema, nos dice: “El deseo de satisfacer necesidades adicionales que no están siendo atendidas, se convierte en una meta programática de HSMA”. Esas nuevas metas y la posibilidad de aumentar la cantidad de jóvenes a quienes pueden ofrecer sus servicios, depende de poder disponer de mayores recursos económicos.

Como organización sin fines de lucro, Hogar Santa  María de los Ángeles recibe ayuda del gobierno y donativos de empresas. Aunque cuentan con el apoyo de Fundación Pro Ayuda, HSMA necesita el apoyo de la comunidad para cubrir sus gastos y tener oportunidad de impactar a un grupo mayor de jóvenes.

Si interesas contribuir con tu donativo para Hogar Santa María de los Ángeles, comunícate con ellos a: hogarsantamaria@gmail.com o a través de Fundación Pro Ayuda a fpadepr@gmail.com


Comments are closed.

Back to Top ↑