...con estilo

Identifica tu “Dominancia Cerebral”

Por: Myra Sánchez
Para: Placerespr.com

Con el comienzo del nuevo curso escolar, se hace indispensable que identifiquemos herramientas que faciliten nuestro aprendizaje y/o el de nuestros hijos. Sobre ello influyen un sinnúmero de factores que tienen que ver con nuestras capacidades personales y del medio ambiente en que nos desenvolvemos.

A esos efectos, nos dimos a la tarea de investigar sobre detalles que pueden hacer la diferencia y encontramos que existen variedad de vertientes desde la perspectiva científica. Sin embargo, hay un sinnúmero de estudios, que sin necesariamente estar respaldados por evidencia científica, arrojan luz y comenzamos por lo que tiene que ver con nuestra “dominancia cerebral” de acuerdo con el “mapa” de cuadrantes de dominancia cerebral.

Hablar de “dominancia cerebral”, entre otras cosas, se refiere a que cada uno de nosotros aprende de forma distinta y utilizando métodos de aprendizaje diferentes para entender los nuevos conocimientos. El sitio de Internet Psicoactiva.com, especifica que cuando hablamos de estilos de aprendizaje nos referimos a la forma que un individuo utiliza principalmente para recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. A su vez, podemos decir que son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos los que determinan dicho estilo de aprendizaje”.

De acuerdo con las investigaciones del Profesor Ned Hermann, un pionero en el campo del pensamiento creativo y del razonamiento, el cerebro humano trabaja con cuatro cuadrantes que se interconectan y representan cuatro formas diferentes de procesamiento mental. Cada cuadrante representa una forma distinta de pensar, crear, aprender y operar. Cada persona tiene características y habilidades de los cuatro cuadrantes, pero solo uno es el dominante a la hora de identificar de qué forma aprendemos y nos comportamos mejor.

Los cuatro cuadrantes, según el estudio de Hermann, son:

Analiticos (Tipo A)

Se trata de personas cuyas características predominantes son ser racionales, lógicos y técnicos, con tendencia al individualismo y a ser competitivos. Su buen sentido del humor, a veces irónico los distingue. Buenos en matemáticas, ciencias e ingeniería.

Organizados (Tipo B)

Ordenados y meticulosos, son el tipo de persona que todo lo planifica, que es previsor y estructurado. Excelentes líderes, buenos para trabajos gerenciales, contabilidad y materias en donde sus habilidades les permitan destacarse.

Interpersonal (Tipo C)

Personas que se caracterizan por ser emocionales y gregarios que necesitan socializar y relacionarse con otras personas para disfrutar lo que hacen, de tal forma que exista reciprocidad entre lo que ofrecen y reciben.  Lo usual es que sean excelentes comunicadores. Todo lo anterior los hace hábiles para profesiones como abogados, periodistas, enfermeros, trabajadores sociales, etc.

Experimental (Tipo D)

Se trata de personas futuristas, creativas, visuales e innovadoras, a las que les gusta experimentar hasta el punto de correr riesgos. Entre estos abundan los arquitectos, pintores, músicos, escritores, decoradores y diseñadores.

Hermann desarrolló un “test” de 120 preguntas a través de las cuales podemos tener una idea de cuál es nuestro “cuadrante dominante” y su proyección, así como de la unión de éste con el segundo más dominante. Aunque el estudio denominado HBDI, no es considerado por los científicos como uno valido desde la perspectiva neurológica, éste ayuda a identificar la forma en que mejor una persona puede interactuar en diferentes escenarios. El mismo es mayormente utilizado como un vehículo para conocernos mejor y ayudarnos a ser más acertados en nuestras selecciones.

A continuación, ofrecemos a ustedes un test de Psicoactiva.com basado en las premisas del estudio de Hermann, mucho más breve, pero cuyos resultados facilitan una idea sobre el cuadrante dominante en su cerebro. Les invitamos a que accedan al siguiente enlace y contesten las preguntas de forma honesta para que los resultados sean tan reales y útiles como sea posible.

https://www.psicoactiva.com/tests/herrmann/test-herrmann.htm

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Mitsu Eclipse bottom estilo