VSuarez Taittinger Turis top
...turísticos

Visita a Kusadasi, Turquía

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Nuestra televisión, al igual que infinidad de películas que podemos ver por cable están mostrando infinidad de producciones realizadas en Turquía, y nos parece prudente hablarles un poco de la ciudad de Kusadasi, que contrario a Estambul, no es el primer lugar que nos viene a la mente cuando pensamos en visitar este país. Sin embargo, es una de las alternativas más lindas y memorables de un viaje a Turquía, la cual, al ser una ciudad costera en el mar Egeo, es uno de los puertos frecuentemente visitados por barcos cruceros.

Casa donde vivió sus últimos años la Virgen María en Éfeso. (Foto suministrada)

Casa donde vivió sus últimos años la Virgen María en Éfeso. (Foto suministrada)

En su pasado bizantino era conocida como Éfeso Neo polis (por su cercanía a Éfeso). Su nombre actual, cuyo significado se traduce del turco en “isla de pájaros”, surge de su forma de pájaro (“kus”) y por cómo se vé desde el mar, como una isla (“ada”). La ciudad de Kusadasi fue “creada” por los jónicos 11 siglos antes de Cristo, pero fue con la llegada del Imperio Romano que floreció hasta convertirse en un lugar importante dentro del mundo antiguo. Muchos de los visitantes a Kusadasi van con el particular interés de visitar la hoy cercana ciudad de Éfeso, lugar importantísimo para los creyentes cristianos, ya que de acuerdo con la tradición, el apóstol (y santo para los católicos), Juan Evangelista, así como San Pablo y la Virgen María, vivieron en esta área.

capadoccia en globo

Viajar en globo es posible sobre el Valle de las Rosas en la cercana Capadoccia. Suministrada.

Kusadasi es una ciudad maravillosa para pasar excelentes vacaciones, aun en familia, ya que hay diversión para todos, particularmente para los amantes del mar. Entre las más famosas playas están la “playa de las mujeres”, llena de clubes nocturnos, tiendas de souvenirs y algunos restaurantes (para algunos, demasiado lleno de gente); la playa dorada, más tranquila y curiosamente sembrada de grama; y “long beach” ideal para hacer deportes acuáticos, jugar en la arena o en un billar y comer en alguno de los muchos quioscos de comida típica que abundan en el lugar. En algunas de ellas puedes escoger montarte en un aerostático y lograr ver todo el lugar de la forma más espectacular.

También puedes visitar uno de los lugares con mejor “rating” por parte de los visitantes a Turquía: Adaland, un parque acuático que incluye parque de diversión, espectáculo de delfines con la posibilidad de nadar con ellos y un acuario. Otras opciones de diversión en Kusadasi son paseos a caballo, senderismo o “baños turcos”, todos los cuales son posibles mediante estadías en hoteles, no en visitas por barco por la limitación de tiempo.

Tumba de San Juan Evangelista o Apostol Juan, en Éfeso. Lugar donde vivió junto a María, madre de Jesucristo. (Foto suministrada)

Tumba de San Juan Evangelista o Apostol Juan, en Éfeso. Lugar donde vivió junto a María, madre de Jesucristo. (Foto suministrada)

Del otro lado de la diversión se encuentra, a corta distancia, Éfeso, lugar arqueológico al cual se entra a través de la Puerta de Maganesia para descubrir un sinnúmero de monumentos. Éfeso fue ciudad muy famosa por el Templo de Diana, una de las Siete Maravillas de la Antigüedad. Fue en Éfeso donde vivió y estuvo encarcelado San Juan Evangelista y donde vivió junto a él durante sus últimos años, María, la madre de Jesucristo. Además, fue en Éfeso donde se establecieron algunas de las primeras comunidades cristianas a quienes predicara San Pablo y a quienes dirige algunas de sus cartas.

efeso

Efeso es sin duda uno de los atractivos mayores en tu viaje a Kusadasi. Suministrada.

Otros monumentos destacados y de valor histórico que deben visitarse son: la Biblioteca de Celso, las Termas de Escolástica, el Gran Teatro, el Foro y el Odeón. Otra visita, relacionada con este mismo interés teológico, pero que requiere ser planificada por separado, es la de Isla de Patmos, lugar donde San Juan Evangelista escribió el libro Apocalipsis.

Kusadasi sorprende por la amabilidad de su gente y por las buenas compras (muy económicas) que pueden hacerse de imitaciones de productos de marcas famosas. En la ciudad, y con fácil desplazamiento, hay áreas comerciales amplísimas donde venden alfombras, artículos en piel, cerámica y otra artesanía típica del país. Además, al ser una ciudad costera, su gastronomía está basada en pescado fresco y mariscos que se encuentran a través de toda la ciudad, pero la carne de cordero es el plato que con más frecuencia se encuentra en los platillos típicos, sobre todo el Shish kebab (brochetas de cordero).

Kusadasi es una ciudad de solo 65,000 habitantes, pero durante el verano llegan turistas hasta casi alcanzar el medio millón. La moneda oficial de Turquía es la Lira, hay alternativas de cajas de cambio y, como en cualquier ciudad turística, es fácil encontrar maquinas ATM que aceptan tarjetas Cirrus® o Plus® para retirar dinero. Los mejores meses para visitar por el clima son entre mayo y octubre, pero junio, julio y agosto son los que más visitantes recibe (algo que no necesariamente hace de esos meses los mejores).

Opciones de viaje cinco estrellas
Te orientamos sobre cinco estrellas porque si planificas bien tu viaje, puedes conseguir lo mejor al precio de “turista superior”, tanto en alojamiento en las ciudades, como en barco. Además, este es uno de esos lugares donde la calidad entre unos hoteles y otros es notable. A continuación detalles:

Por tierra: Viajar al aeropuerto de Izmir y hospedarse cuatro noches en hotel cinco estrellas y luego, desde allí, viajar ida y vuelta a Estambul, incluyendo hospedaje de tres noches: $2,500/personas/siete noches. No incluye excursiones.

Por mar: Crucero por el Mediterráneo, cinco estrellas, 10 noches, saliendo de puerto en Italia y visitando siete puertos adicionales a Kusadasi, entre ellos, Grecia, Santorini y Mykonos, en habitación con vista al mar: $2,500/persona (este costo puede bajar por ofertas especiales, pero a ello hay que añadirle viaje ida y vuelta a Roma, cuyo costo negociado por agencia de viaje podría estar en $800/persona). Pensamos que una buena oferta sería conseguir este viaje por $3,000, incluyendo pasaje avión y crucero. Las excursiones que ofrecen los barcos para cada puerto, en esta área no son costosas pues todo queda relativamente cercano. Idealmente, debería hacerse extensión para visitar Roma y en ese caso habría que considerar por lo menos dos noches de hotel. Nuestra recomendación en el puerto de Kusadasi es comprar la excursión que visita Éfeso y la casa de la Virgen María, lugares que hasta los que no son cristianos respetan y donde esta servidora vivió una verdadera experiencia religiosa.


Comments are closed.

Back to Top ↑