Starb Insti DIV top
...divertidos

La “Hamilton Manía” sigue arropando a Puerto Rico

Por: Sara Arroyo
sarroyo@placerespr.com

El pasado fin de semana estrenó en Puerto Rico “Hamilton: An American Musical”, obra del dramaturgo neoyorquino, de raíces puertorriqueñas, Lin-Manuel Miranda.  Sin embargo, la “Hamilton Manía” comenzó hace casi un año, cuando el artista decidió traer su exitosa obra de teatro, para recaudar fondos para el “Fondo Flamboyán para las Artes” que apoya artistas e instituciones culturales en la Isla, que fundó junto a su padre.   El comprar boletos para esas funciones hizo que muchos madrugaran y  realizaran largas filas para ver a Lin-Manuel encarnar, luego de dos años y medio, a Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Cada noche el teatro ha estado lleno de público que ha podido disfrutar de una puesta en escena sin precedentes en suelo puertorriqueño. Suministrada.

La genialidad de esta obra consiste en su música y cómo se narra la historia del que fue el primer Secretario del Tesoro de Estados Unidos al ritmo del hip hop.  Hamilton debutó en el 2015 con su puesta en escena “Off Broadway”, en el “Public Theater”.  Lin-Manuel compuso la música y letra de los 46 temas que sirven de hilo conductor en la trama de su libreto y que desde el comienzo fue un éxito en ventas, dando paso a que se convirtiese en una de las obras más vistas en Broadway y en las veinte ciudades de Estados Unidos donde ha sido presentada.  Hamilton ha sido galardonada con los premios Tony, Grammy, Emmy y Pulitzer.

El entusiasmo boricua hacia el musical quedó demostrado desde el mismo día que comenzó la venta de boletos.  Los mismos se agotaron rápidamente en línea, mientras otros cientos hacían filas para obtener entradas en los distintos puntos de ventas en la isla. La esperanza de la fanaticada que no consiguió boletos, ahora está puesto en la lotería del musical, a través de la aplicación móvil de Hamilton. En la misma es posible participar dos días antes de cada función y obtener hasta dos boletos para ver el musical por un costo de $10 dólares cada uno.

Al inicio de cada función se siente el buen ánimo y alguna excitación por parte del público que espera su turno para entrar a una de las salas más importantes del país, el Centro de Bellas Artes de Santurce, para presenciar la laureada obra de Lin- Manuel Miranda y llevarse algún “souvenir” de la puesta en escena en la Isla.  Para que el montaje de la obra fuera igual al que se realiza en Broadway, la producción hizo traer en barco la gigantesca y elaborada escenografía y los artistas, músicos y bailarines viajaron con su equipo de producción que, junto al de Ender Vega, hicieron realidad la promesa de su escritor y actor principal.

Al final de cada función Lin-Manuel Miranda ha ondeado la bandera que guarda de forma discreta en su vestimenta. Suministrada.

Aunque muchos presenciaban la obra de teatro por la participación de Lin-Manuel Miranda, el elenco de experimentados actores y actrices de Broadway logró conectar con el público que rió, lloró y bailó desde sus asientos al ritmo del R & B, con un sonido impecable.  Al terminar la función, con el público aplaudiendo de pie, el dramaturgo hacia ondear nuestra bandera que guardaba de forma discreta en su atuendo.

Los puertorriqueños estamos orgullosos del carisma de Lin-Manuel y su deseo de honrar sus raíces boricuas, y es por esta razón que en cada una de las funciones  realizadas en la isla el actor ha tenido que hacer una pausa al entrar en escena con su personaje de Hamilton, ya que es recibido con grandes vítores y ovaciones de aplausos del público.  Aplausos de agradecimiento por todo lo que está haciendo por nuestra Isla, por la ayuda que nos ha brindado tras el paso del huracán María, por llevar nuestro mensaje a todos los puntos cardinales, por promovernos como destino y por la genialidad de su trabajo, que nos hace orgullosos de su sangre puertorriqueña.

Si no ha podido conseguir su entrada, no pierda la esperanza “Hamilton: An American Musical” estará en Puerto Rico hasta el 27 de enero del 2019 y hay oportunidades para ganar boletos a través de la lotería del musical*. Los que hemos tenido la fortuna de vivirlo, solo tenemos agradecimiento y palabras de elogio para esta producción sin precedente en suelo borinqueño.

 

* Para participar en la lotería de boletos, los interesados deben bajar en su celular la aplicación Hamilton Musical Official, a través del “App store” o de Google Play. Luego de instalada, buscar San Juan e inscribirse con su correo electrónico y otros mínimos detalles.


Comments are closed.

Back to Top ↑