...saludables

La malaria, una novedad inquietante

Por:  Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 

Atraídos por la necesidad de un cambio de ambiente y en busca de disfrute podemos comprar paquetes de viajes cortos y a precios razonables.  Por lo general, escogemos nuestro destino sin orientarnos sobre las condiciones de salubridad y los peligros a los que podemos estar expuestos.  Muchos viajamos fuera del territorio norteamericano sin atender las advertencias que al respecto hace la Embajada de los Estados Unidos del país a visitar y/o nuestro Departamento de Estado.  Es tan fácil como entrar a su sitio de Internet y hacer un “click”.

Actualmente, para quienes viajan a la República Dominicana, hay una advertencia de contagio de Dengue y Malaria o Paludismo, que se transmiten a través de picadas de mosquitos y de otra condición que se llama de Enfermedad de Lyme, transmitida por la garrapata.  Estas infecciones pueden ser prevenidas cuando usted está consciente de su existencia y las evita.  Una vez existe el contagio, se pueden sufrir síntomas y situaciones de salud indeseadas.

En Puerto Rico hemos tenido información sobre el Dengue y sabemos que se contrae por el mosquito Aedes Aegypti, que se desarrolla en las aguas estancadas donde se facilita su proliferación.  Sin embargo, no habíamos estado expuestos desde hace muchos años a la Malaria.  En las últimas semanas han sido reportados varios casos de esta enfermedad y no es coincidencia que todos los afectados hayan visitado el área de Punta Cana, La Romana y/o la frontera entre la República Dominicana y Haití.

Si bien es cierto que en esas áreas están ubicados muchos grandes proyectos turísticos, también es cierto, que actualmente hay que moverse a esos lugares teniendo en cuenta las debidas precauciones.

El causante de la Malaria es el mosquito Anófeles que se desarrolla también en las aguas estancadas.  El mismo nos contagia con el parásito llamado Plasmodium del que existen varias especies; aunque: “Sólo las hembras del mosquito son las que se alimentan de sangre para madurar sus huevos”.  Esta infección se manifiesta mediante la presencia de parásitos en nuestros glóbulos rojos. 

Sintomatología:

  • Fiebres nocturnas
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Malestar general que varía de acuerdo a las condiciones de salud previas al contagio

El periodo de incubación varía entre 7 y 30 días después de la picada. Tanto en Europa como en los Estados Unidos, se ha estado ensayando con fármacos y han producido vacunas y tratamientos cuya eficacia ha demostrado ser parcial. Se habla de vacunas que podrían ser utilizadas en un futuro inmediato. En muchos países que han sufrido epidemias de malaria, se han utilizado terapias combinadas para minimizar sus efectos.  En el 2014, sólo en África murieron 584.000 millones de personas predominantemente mujeres embarazadas y niños.  De hecho, la Organización Mundial de la Salud incluye la erradicación de la Malaria entre sus ocho objetivos principales para el milenio.

Prevención general:

  • Usar ropa que no exponga la piel
  • Aplicarse continuamente repelente de mosquitos, especialmente en las áreas más expuestas
  • Evitar la ropa oscura que suele atraer estos insectos
  • Rosear ropa con insecticidas adecuados
  • En el hogar, asegúrese de permanecer en lugares donde puertas y ventanas estén protegidas por “screens” o usar mosquitero y lavar mosquitero y ropa con insecticidas adecuados.
  • Evitar agua estancada y con ello los “criaderos” de mosquitos.

Curiosamente el mosquito Aedes Aegypti suele picar cuando hay luz, mientras el Anófeles se aprovecha de la oscuridad.

Medicamentos:

Su médico será el único capacitado para recetarle medicamentos preventivos o remediativos.  En su farmacia pueden orientarle sobre los repelentes más efectivos y los insecticidas que pueda utilizar sin afectar su salud.

De otra parte, existe un antibiótico llamado Doxciclina que se vende mediante prescripción médica y se debe tomar 15 dias antes de viajar a lugares donde puede haber exposición a la Malaria.  Otros detalles sobre la administración de este medicamento serán ofrecidos por su médico.

Esta inquietante enfermedad requiere mantenerse informado y actuar de forma preventiva si fuere necesario. Cuídese.

Nota relacionada:  Chikunblock: Tres productos en uno para proteger tu salud

JAC Innovations Corp., empresa netamente puertorriqueña ha desarrollado el primer producto patentizado y registrado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), para prevenir las picadas de mosquitos que causan: Dengue, Chikungunya, Malaria, Virus del Nilo y Zika. Se trata de Chikunblock, una loción que alivia tres preocupaciones con una sola aplicación: es repelente de mosquitos, bloqueador solar SPF 30 y humectante.

Chikun 4

Este producto, 100 % natural, ha sido el resultado de seis años de desarrollo e investigación y es manufacturado en Agropharma, en Salinas.  El mismo puede ser utilizado diariamente por niños de dos años en adelante y adultos y permanece en la piel por periodos de cuatro a seis horas. Además, es una excelente alternativa para las personas con piel sensitiva y/o alérgica. Atemperándose a la situación económica en que se encuentra la isla, es una opción ideal ya que es un producto que cubre tres necesidades con el pago del impuesto de un solo producto.

Chikunblock es distribuido por Droguería Betances y está disponible en las Farmacias de la Comunidad. Para más detalles escribe a jacinnovations.com ó busca Chikunblock en Facebook.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑