VSuarez Taittinger Turis top
...turísticos

La Paradisiaca Cerdeña

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Son muchos los europeos que cuando se refieren a las islas del Mediterráneo hablan de Cerdeña como una de las más bellas y pintorescas. Sus diferentes pueblos y su capital Cagliari presentan un abanico de opciones para todos los gustos. Y, es que Cerdeña cuenta con espectaculares playas, con calas, golfos y grutas: infinidad de paisajes naturales; yacimientos históricos; zonas montañosas y lugares de naturaleza virgen; calles que recuerdan su pasado medieval; buena gastronomía, fiesta nocturna y mucho más.

Cerdeña presenta todo tipo de contrastes, desde sol, playa y fiesta nocturna, hasta yacimientos arqueológicos y arquitectura de diferentes influencias. Suministrada.

Para poder disfrutar de todo lo que Cerdeña ofrece es necesario visitar su capital Cagliari y varios de sus pueblos, pues en cada uno el visitante va a encontrar los contrastantes escenarios de la Isla. Por lo anterior, es necesario dedicar varios días para poder vivir la experiencia completa e idealmente conocer las diferentes zonas que componen la Isla.

A continuación, describimos algunos de los escenarios de Cerdeña, donde se encuentran sus tres aeropuertos, que pueden ayudarles a comprender por qué es una de los destinos favoritos de los turistas europeos:

Cagliari

Como capital de la Isla y de la Provincia que lleva el mismo nombre, Cagliari es uno de los lugares que todo el mundo visita, con su Basílica de Nostra Signora di Bonaria, el puerto y el barrio de Marina que todo turista debe visitar pues además de ser la zona donde está el ayuntamiento de la ciudad, está cercano a la calle donde mejores compras se pueden hacer, la Via C Manno. Cercano se encuentra el barrio fortificado con el castillo y el Bastión de San Remy con algunas de las mejores vistas de Cagliari; la Torre del Elefante y los Palazzos Arcivescovile y Reggio. Importantes por demás son el Castillo de San Michelle, un recinto cultural que durante el siglo IV fue el lugar de residencia de la nobleza, y el Anfiteatro Romano, que fue el eje social durante el dominio romano y que hoy es sede de eventos culturales y conciertos.  La Torre de San Pancracio, uno de los puntos con mejores vistas panorámicas que fue construido para protegerse de ataques árabes y el Mercado de San Benedetto, que abre los sábados y es el más grande de toda Italia, son visitas obligadas.

La Provincia de Cagliari cuenta, en su interior, con el famoso Parque Natural Regional Montelargius-Saline, un increíble lugar refugio de infinidad de aves, entre las cuales existen especies de una cuarta parte de todas las aves que habitan en Europa. Otro hábitat natural de Cagliari, en este caso del siervo sardo, es el Parque Regional de Sette Fratelli-Monte Genis, uno de los grandes en la isla. Además, el complejo Barumini, es un vivo ejemplo de una de las maravillas de Cerdeña que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de las nuragas, unos monumentos construidos entre el siglo XV y el VI a.C, con grandes bloques de piedra que y alrededor de una torre central en forma de cono. Se dice que son originales de una misteriosa cultura de esa época y a través de ellos se pueden distinguir detalles de la forma de vida de sus pobladores. Para los que van en busca de playa, cercanas a Cagliari, las más populares son: Porto Giunco y Su Giudeu.

Las calles de ciudades y pueblos de Cerdeña cuentan la historia de todos los pobladores que pasaron por la Isla, incluyendo durante el medioevo. Suministrada.

Olbia

Quien camina por las pintorescas calles de Olbia podrá ver la influencia de todos los pueblos que una vez habitaron Cerdeña, desde los cartagineses, hasta los romanos. Por su ubicación en el centro de la famosa Costa Dorada de Cerdeña, Olbia es muy frecuentada por los turistas que encuentran alojarse allí, como un punto ideal desde donde desplazarse a otros lugares de interés. Entre los lugares importantes a visitar se encuentran: la Via Acquedotto, restos de una antigua muralla que data del dominio cartaginés y la Via Nanni, con restos de las casas de este mismo periodo; el Corso Humberto I, la calle del centro donde pueden verse emblemáticos edificios antiguos; la Catedral de San Simplicio, que data del siglo XI y que reposa sobre una necrópolis romana y el Museo Arqueológico, que por supuesto es muy interesante, como lo es la historia de la Isla.

Se dice que el clima en Cerdeña es perfecto y que sus playas de arena fina no tienen nada que envidiarle al Caribe. Suministrada.

Alghero

Lo que en sus orígenes fue un pueblito pesquero, para luego convertirse en un lugar amurallado que resistía los ataques de extranjeros, hoy es un lugar fascinante en cuyas calles adoquinadas en posible “transportarse” a la Edad Media. Entre los lugares emblemáticos a visitar se encuentran La Calle Humberto, llena de estructuras antiguas de extraordinario atractivo como son la Casa Doria y el Palacio Curia; las Torres y la Muralla, de de estilo catalán-aragonés (la ciudad fue parte de la corona de Aragón); la Catedral de Santa María que data del siglo XVI y en donde puedes subir al campanario; el Claustro de San Francisco que muestra de forma hábil la forma en que vivían los monjes; el Museo de Arte Diocesano, que presenta la mejor exhibición de la historia de Cerdeña y la forma de vida en la época medieval, así como reliquias y arte religioso-católico y, el Puerto de Alghero, con sus bares y cafés, sus hermosas vistas y su buen ambiente. Alghero cuenta con dos playas que atraen muchos visitantes como son: Playa de San Giovanni, Playa de Mugoni y la Playa de Bombarde.

La Costa Dorada (Sur)

Los puertos de Cerdeña, particularmente Porto Cervo, reciben los yates de muchas celebridades. Suministrada.

Este es el lugar más visitado por ricos y famosos de todo el mundo en Cerdeña, que comprende una costa llena de acantilados y calas, desde Cagliari hasta Olbia, con pueblecitos donde puede disfrutarse de todo lo que en el mar se puede disfrutar, incluyendo la buena gastronomía. Con 55 kilómetros de playa de arena fina y aguas cristalinas, aquí se encuentran algunas de las mejores de Cerdeña, como son: Spiaggie Rosa y la Spiaggie del Príncipe, A las playas y a la gastronomía se añade diversión, tanto de día como de noche, con excelentes tiendas, bares y lugares donde poder disfrutar de música y baile, particularmente en el Porto Cervo, considerada la zona más “chic” pues es donde atracan los yates de todo tipo de celebridades.

Llegar hasta la Costa Dorada es posible de forma cómoda desde Olbia y Alghero (más cercanos) y desde Cagliari (más lejos, a unas 3 horas si vas en carro, pero por autopista). Desde cualquier punto se podrán ver algunos puertos, pero sobre todo, infinidad de veleros que arriban hasta sus costas.

Al final, luego de personalmente disfrutar de “navegar” por la historia y el turismo de Cerdeña, hemos añadido esta isla a nuestra lista de posibles viajes.  De hecho, además de los aeropuertos en las tres ciudades mencionadas, hasta allí es posible llegar en Ferry con salidas frecuentes desde Barcelona o Valencia, España; Marsella, Francia y Génova, entre otros puntos de Italia. El viaje será más económico, largo o corto, confortable o incómodo, dependiendo de la línea o el lugar desde donde parte. De cualquier forma, Cerdeña promete unas vacaciones llenas de contrastes, así como acostumbran ser las mejores que pueden disfrutarse.


Comments are closed.

Back to Top ↑