DO RIBERA turi top
...turísticos

La Rioja y Bodegas Franco-Españolas

Por:  I.M.A. Torres
editorial@placerespr.com
 

La Rioja es la región vinícola de España a la cual se le concede el atributo de Denominación de Origen en1991, pero se estima que en esta región se producen vinos desde la Edad Media. Para entonces, principalmente los monjes, ya producían vinos para su propio consumo. El auge de esta región comienza al final del siglo XIX, cuando vinicultores franceses salieron en busca de nuevas tierras porque sus viñedos padecían la epidemia de la filoxera. Como esta plaga no había llegado a La Rioja, zona con terreno y clima apropiados, comenzaron a cultivar uvas que compraban en esta región, a producir vinos con sus técnicas particulares, innovadoras para los productores españoles de entonces, y a exportarlos a Burdeos, Francia, y a otros puntos de la misma España.

franco españolas 4 (2)

Foto original http://francoespanolas.com/historia/

Luego, inversionistas españoles comenzaron a trabajar la crianza de vinos en esta región, que representó un gran impulso para modernizar y expandir la industria de vinos riojanos. El prestigio que a través de los años han conseguido los vinos de La Rioja ha seguido en aumento con el paso del tiempo, a pesar del surgimiento de otras regiones vinícolas de gran prestigio en el mismo suelo español.

Hoy, La Rioja produce alrededor de 250 millones de litros de vino al año, de los cuales se calcula que un 85% debe ser vino tinto, destacándose por frescura, aroma, composición y buqué. Esta denominación de origen clasifica sus vinos, dependiendo del tiempo que el vino permanece en barrica como: Crianza (tintos – dos años, con mínimo de un año en barrica roble, y uno en botella; blancos y rosados – seis meses en barrica y 1-1/2 años en botella); Reserva (tintos – tres años, con un mínimo de un año en barrica; blancos y rosados dos años con mínimo en barrica de seis meses); Gran Reserva (tintos – mínimo de dos años en barrica y de tres en botella; blancos y rosados cuatro años, de los cuales seis meses mínimo en barrica).

Turismo

El atractivo principal de acudir a La Rioja, la más pequeña de las comunidades autónomas de España, es visitar alguna de la gran cantidad de bodegas de la región (no todas abiertas al público), donde pueden degustarse vinos y exquisiteces, ver los viñedos y conocer algo del proceso de producción.A continuación ofrecemos detalles sobre Bodegas Franco-Españolas, con 125 años de historia, que vale la pena contar.

Bodegas Franco Españolas

bodegas franco española (2)

Exterior Bodegas. Original: http://francoespanolas.com/historia/

Bodegas Franco-Españolas es un referente en la historia del vino riojano. Su visionario fundador fue Fréderic Anglade, uno de los vinicultores franceses que comenzaron a cultivar uvas en la región de La Rioja. De hecho, Anglade establece su moderna bodega en Logroño, capital de La Rioja, en el 1890.  Sólo un año después, en 1891 ocurría su primera vendimia y el nacimiento de los vinos Diamante Royal y “Estilo Borgoña”, este último conocido luego como Rioja Bordón.

Para entonces, la ciudad vivía tiempos de prosperidad con el desarrollo de su infraestructura y el establecimiento de variedad de fábricas. Franco-Españolas fue, desde su fundación y por mucho tiempo, la bodega más moderna de La Rioja en los procesos de vinificación.

franco espanolas 5

Foto Suministrada.

La historia cuenta cómo al cabo de treinta años, todos los miembros del consejo de administración de bodegas Franco-Españolas eran españoles entre los que destacaba el Conde de Romamones.
A La Rioja se le concede el primer Consejo Regulador de España en 1925, época donde ya se trabajaba la idea de las exportaciones. Sin embargo, la prosperidad y el reconocimiento se ven afectados por la Guerra Civil Española y la Prohibición en los Estados Unidos, país que eventualmente se convierte en un excelente cliente.

Bodegas Franco-Españolas logró sostenerse a pesar de la crisis que finalmente termina para los años ’60, no sin antes impulsar un modelo que estimularía el trabajo en el campo, evitando con ello la emigración y logrando que se pudiera trabajar una mayor exportación.

A partir de los ’60, el vino de La Rioja era conocido en todo el mundo y las cosechas de Bodegas Franco-Españolas de 1964 y 1970 son reconocidas por su excelencia, por lo que sus vinos eran servidos en las mesas de muchos famosos del mundo.

Bodegas Franco-Españolas fue adquirida en 1984 por Marcos Eguizábal y su familia sigue al frente de esta prestigiosa empresa.Para una visita guiada a Bodegas Franco-Españolas puedes solicitar y esperar confirmación a través del sitio: visitas@francoespanolas.com

Al visitar La Rioja, es imprescindible visitar su hermosa capital, Logroño. Esta ciudad cuenta con una gastronomía exquisita y es uno de los puntos principales de la ruta jacobea (Camino de Santiago). Aunque hay un solo vuelo diario, es posible llegar a Logroño en avión desde Madrid. Ya en la ciudad, es recomendable caminar pues todo es cercano y el casco antiguo es casi todo peatonal. Importante reconocer en la Calle Laurel, uno de los lugares donde encontrar excelentes bares y restaurantes. Además, la Oficina de Turismo presta bicicletas en varios puntos a través de una tarjeta que se solicita en dicha oficina.

No podemos dejar de mencionar que Viajar a La Rioja puede hacerse con el único propósito de tener una experiencia inolvidable relacionada con el buen vino. Sin embargo, es recomendable incluir este destino como parte de un recorrido por el norte de España, incorporando el País Vasco, Cantabria y Asturias, para lo cual debes consultar las alternativas que ofrece tu agencia de viajes.

Nota: Para este reportaje se han consultado los siguientes sitios de Internet: www.francoespanolas.com/es y http://rutabordon.com/bodegas-franco-espanolas/.  Placerespr.com agradece a La Bodega de Méndez y Cía. por su gentileza en permitirnos degustar los vinos Rioja Bordón.


Comments are closed.

Back to Top ↑