MM El Horreo Nav Est top
...con estilo

Lo Más “Trendy” en Ejercicios

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

 

El concepto de belleza es uno definitivamente relativo por lo cual los rituales para lograrla varían de persona en persona. Lo que cada vez va haciéndose más común, es ver a hombres y mujeres preocuparse por el aspecto de su cuerpo, aunque no siempre lo hagan de la forma más saludable. Nos hemos movido de la lejana calistenia a los aeróbicos, para luego entrar en alternativas extremas de ‘workout’.

weights-652486_1280

Las pesas son utilizadas para fortalecer y tonificar la masa muscular. Suministrada.

Estar en forma no significa vernos bien físicamente y muchos menos se limita a tener un cuerpo tonificado. Estar en forma requiere que haya un bienestar total probado por chequeos médicos efectuados con la regularidad necesaria, tener buena alimentación, practicar una buena rutina de ejercicios y disponer de tiempo para relajarse mental y físicamente. De hecho, si te sientas a hablar con un médico sobre el tema de ejercitarte, lo más probable es que te sugiera que, en lugar de hacer ejercicios extremos, te concentres en caminar o correr. De otra parte, y bajo esta misma premisa, instituciones relacionadas con la salud hablan de que una persona debe caminar alrededor de 10,000 pasos cada día o tener una rutina de ejercicios de por los menos 20 minutos diarios.  De ahí que hayan surgido los ‘activity trackers’ que monitorean y dan seguimiento a datos de rendimiento físico como la distancia al caminar o correr, las calorías quemadas, el ritmo cardiaco y las horas y calidad del sueño.

Los aficionados a ejercitarse y muchos de los que van en busca de bajar de peso y mejorar su condición física en corto tiempo, a través de programas que se convierten en hábitos o estilos de vida, hoy cuentan con varias alternativas. Las que más están causando sensación son la franquicia americana originada en Florida, OrangeTheory® Fitness y el sistema CrossFit, desarrollado en California. La mayoría de las personas que los practican de la forma que establecen los programas se sienten satisfechos. Sin embargo, hay algunos que los consideran un poco fuerte por la alta intensidad de los programas. A continuación puntos relevantes sobre cada uno.

OrangeTheory®Fitness

Esta franquicia, que por lo que sabemos está ya llegando a Puerto Rico, se ha convertido en la sensación del momento, tanto para rebajar como para lograr rendimiento físico. La misma la originó en Florida una reconocida fisióloga de nombre Ellen Latham, en el año 2010. Su nombre se origina en las clasificaciones de las zonas cardiacas, donde a la  Zona 4 o “efecto Orange” se logra un ritmo cardiaco máximo de entre 84 y 91%. OrangeTheory®Fitness hoy cuenta con representación en más de una decena de países del mundo y con sobre 500 estudios, donde en grupos relativamente pequeños y con la debida supervisión se recibe un entrenamiento de una hora en el que se pueden quemar entre 500 y 1,200 calorías por sesión. Esto se logra a través de un plan de ejercicios por intervalos dedicados a cardio y a fuerza, con la asistencia de equipo ultra moderno asignado, que incluye, entre otros, trotadora, bandas de tensión, máquinas de remo, bancos y pesas para tonificar. Las sesiones son dirigidas por un entrenador y cada persona debe llevar un monitor de ritmo cardiaco para asegurarse del adecuado funcionamiento del corazón ante los diferentes niveles de intensidad de los ejercicios. El programa de entrenamiento, también conocido como “Consumo de Exceso de Oxigeno Posterior al Ejercicio” (EPOC, por sus siglas en inglés), estimula el metabolismo y la quema de calorías en la persona por un periodo de hasta 36 horas luego de la sesión.

CrossFit

La práctica del CrossFit fue creada en California por Greg Glassman, un entrenador atlético que diseñó técnicas de entrenamiento que en principio fueron utilizadas para entrenar policías y militares. El novedoso programa pretende que se logre mayor rendimiento dentro del término de tiempo que se dedique a ejercitarse, pero además, preparar el cuerpo para cualquier circunstancia. Las rutinas de CrossFit integran movimientos de distintas disciplinas de forma simultánea, como son el levantamiento de pesas, las sogas, la gimnasia y correr, entre otros, que son combinados de forma intensa con el objetivo de lograr resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, agilidad y coordinación, entre otros.

Lo usual es que se reúnan en lugares amplios, de espacios abiertos, que faciliten la colocación del equipo necesario y hacer los ejercicios individuales o en grupo. CrossFit fomenta que se forme una gran camaradería que a su vez provoca la motivación individual y grupal que estimula el progreso de cada participante a su propio ritmo.

Una sesión diaria de CrossFit y su “WOD” (‘work of the day’) debe durar 60 minutos y cubrir:

  • Calentamiento – Puede incluir una combinación de abdominales, squats, soga, entre otros ejercicios para preparar el cuerpo a la segunda etapa.
  • Técnicas de Fuerza A y B – Rutinas con combinación de ejercicios para desarrollar fuerza, técnica y potencia, siendo la B, la más fuerte. El ‘WOD’ puede practicarse siguiendo diferentes patrones, que se diferencian entre sí por la cantidad de un mismo ejercicio o de sus combinaciones, por tiempo y por metas específicas.
  • Elongación muscular – Luego de terminar el trabajo del día, el instructor dirige esta rutina para evitar lesiones musculares.

En Puerto Rico existen un sinnúmero de centros de CrossFit, muchos de los cuales cuentan con páginas de Internet con información de sus programas.

Con sólo conocer la forma en que trabajan ambos sistemas, no tenemos duda de que deben ser sumamente efectivos y de ahí su popularidad. Sin embargo, tenemos que destacar que en cualquier caso es recomendable que la persona se someta a un examen físico que asegure su capacidad cardiaca para este tipo de entrenamiento y que siga al pie de la letra las instrucciones de los entrenadores de estas disciplinas.

Al final, recuerden que la belleza es relativa, que sobre todo empeño, cuando hablamos del físico, lo más importante es sentirnos bien y que esto debe ir acompañado del bienestar mental y emocional. Sin lo anterior, no es posible disfrutar de los ‘placeres’ que nos ofrece la vida.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lan Estil Bottom