DO RIBERA EST TOP
...con estilo

Lo que debes “conocer” sobre Cigarros

editorial@placerespr.com
 

Para los amantes del cigarro, fumar un buen “puro” es uno de los más grandes placeres.  Y es que éste es un producto artesanal, de mucha historia y tradición, que como suele suceder con todo aquello “…con sabor”, ofrece variedad a la hora de escoger.  Los cigarros se clasifican por su longitud y grosor y la variedad es amplia, por lo que es importante que las primeras experiencias al fumar cigarro, sean luego de asesorarte personalmente con un experto en un “cigar bar” que presente la mayor variedad y calidad. Igual que sucede con el vino y los “espíritus”, el mejor va a ser el que más te guste, algo que vas a saber probando varios.

Para diferenciar unos términos de otros, entendemos que lo más relevante a definir es:

  • Puros – Elaborado con hojas enteras de tabaco “torcidas”, seleccionadas. La calidad de los puros va a depender del arte de los “torcedores” que lo elaboraron y la calidad de la materia prima y añejamiento de las hojas.
  • Cigarros – Elaborados con la “picadura” de tabaco.
  • Habano – Sólo los puros elaborados en Cuba

Al fumador de cigarros le gusta disfrutarlo durante momentos especiales. Foto: placerespr.com

El buen cigarro, como el buen vino, es para ocasiones especiales, o para luego de un día arduo. Con moderación, claro está.  El acompañante perfecto de un buen cigarro, por excelencia, es el ron añejo, pero también puede ser un coñac, whisky o un oporto, sabores que resaltan el del puro. Además, es igual de agradable disfrutarlo a solas, como con buenos amigos.

Para conocer un poco del mercado de cigarro en la Isla nos acercamos a Roberto Echevarría, “conocedor” de la industria local, que además, es propietario de Habanacuba Cigar, Wines & Spirits, localizado en la Avenida San Patricio en San Juan.  En Puerto Rico, aunque no en gran volumen, se están elaborando cigarros de buena calidad, hasta con semillas traídas de Cuba, pero a preguntas nuestras, Roberto nos dijo que el conocedor escoge mucho el que llega a Puerto Rico  importado de Nicaragua, Honduras y Rep. Dominicana, en ese orden. De hecho, nos comenta que “el tabaco de Nicaragua tiene un aroma muy parecido al cubano, lo cual puede ser por la similitud en clima y geología de estos dos países”. Roberto piensa que fumar cigarro ha ido en aumento en Puerto Rico.  Por nuestra parte, aunque desconocemos estadísticas del consumo en Puerto Rico, sabemos que los fumadores han ido adquiriendo mayor conocimiento y sofisticando el arte de fumar.

Por lo común se disfruta más con ron añejo, whisky o cognac, pero aunque no resalta igual el sabor del puro, hay quien escoge disfrutarlo con bebidas mas refrescantes durante el verano, desde un cava, un coctel o una cerveza artesanal. Foto: placerespr.com

A continuación facilitamos las reglas mínimas y modales a la hora de fumar cigarro:

  • Si es el anfitrión en una actividad formal, debe disponer de algunos para compartir
  • Si es invitado a una fiesta, nunca debe fumar sin que el anfitrión le haya invitado o le permita hacerlo
  • Si está almorzando o cenando en algún lugar donde fumar es permitido, debe esperar al momento del café
  • Nunca debe fumar en sitios públicos cerrados, ni en dirección a otras personas, a menos que sea un lugar especialmente preparado para ello.
  • Utilice un cenicero adecuado, si posible, para su uso único

Advertimos que,  los cigarros tienen una cantidad enorme de nicotina comparado con un cigarrillo común, pero algunos tienen la teoría de que al “no llevarse el humo al pecho”, hay menor riesgo de enfermedades pulmonares. Sin embargo, hay riesgo de padecer cancer de boca, garganta y esófago, debido a que de todas formas el humo tiene contacto con la saliva y a través de ésta se transmite a estos órganos.

NOTA: Este reportaje fue reeditado luego de su publicación original.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑