STBS PUMPKIN HUM TOP
...turísticos

Mendoza, Argentina: Vinos y Gastronomía

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Para algunos Argentina es futbol, para otros Evita, para otros, tal vez, lágrimas y risas. Pero, para la gran mayoría, Argentina es Gastronomía. Recordamos cuando un amigable taxista nos dijo, “pero señora, si aquí hay más ganado que personas”. Un ganado que crece en el llano, que produce cortes “blandos”, sabrosos.

Una rica parrillada no falta en el menú de la región. Suministrada.

Además de la rica carne, la oferta gastronómica del país gaucho, tiene un abanico de influencias en su menú, producto de la diversidad de inmigrantes europeos que se establecieron allí. Por eso, especialidades como la italiana, la española y la alemana, son frecuentes de encontrar junto a la “criolla” en restaurantes de todas las regiones del país.

Pero, entre el abanico de riquezas gastronómicas, hay un lugar que se distingue, entre otros, por producir buen vino: Mendoza. Localizada en una de los puntos más altos de la Cordillera Andina, la Provincia de Mendoza cuenta con más de 1,200 bodegas de las cuales, por lo menos unas 80, están abiertas para el disfrute del público. Por lo anterior, Mendoza es para los amantes del vino, un paraíso.

DEPORTES NAUTICOS

Deportes de aventura son uno de los atractivos de Mendoza. Suministrada.

Como sucede en las mejores regiones productoras de vino, en Mendoza convergen, desde grandes empresas, hasta pequeños productores, que han logrado sus cultivos a base de mucho esfuerzo y empeño. En cualquier caso, se pueden encontrar expertos enólogos y la facilidad de hospedarse en fincas o casonas que ambientan lo que puede ser una de las más agradables experiencias. Y es que, Mendoza es un lugar espectacular, tanto para el que sólo desea disfrutar del buen vino, como para el que quiere complementarlo con aventura y ecoturismo.  Por supuesto, existen recorridos, hasta en hermosos caballos, que pueden programarse antes de viajar, luego de revisar las mejores referencias disponibles, incluyendo tus preferencias en cuanto a las bodegas.

La Malbec, es la uva emblemática de Argentina. Suministrada.

La Zona o Región Centro-Oeste de Mendoza es donde se encuentran la mayoría de las bodegas que abren al público y es la más cercana a la ciudad.  Aunque allí se cultivan diferentes variedades de uvas, se dice que su Malbec, posee características especiales. La Zona Este o del Valle Central es la más extensa y la principal productora de vinos en Mendoza, especializada en vinos de mesa y más recientemente en vinos premium. Entre su variedad de atractivos, esta es una zona de exuberante belleza pues tiene la Cordillera de fondo y en donde se muestra, de forma evidente, el contraste entre bodegas altamente industrializadas, con las de limitada producción, tipo “boutique”.  La Zona Sur, en el centro de la provincia y en la falda de la Cordillera, es hermosa y cuenta con excelentes lugares para quien busca confort, pero es, además, una de las más apropiadas para disfrutar del turismo rural y de aventura. La otra zona de mayor importancia, es aquella donde surge el Malbec, El Valle de Uco. Igualmente hermoso y sobre el pedemonte de la Cordillera Andina, allí existen bodegas que ofrecen algunos de los mejores vinos Malbec de Argentina, y donde te reciben de la forma más gentil y amigable. Una oferta de índole rural, excelentemente planificada, para que quienes les visiten, regresen con la mejor recomendación. Por su excelente localización, en El Valle de Uco se han establecido algunas de las bodegas más importantes del país.

Algo que distingue a la Provincia de Mendoza, es que es donde se cultiva el mayor porcentaje de la uva Malbec en el país. Aunque original de Burdeos, en Francia, donde era utilizada para “blends”, esta uva se trajo a América y se cultivó, tanto en Chile, como en Argentina. En este último país, logra expresar sus máximas cualidades, convirtiéndose en la uva emblemática de Argentina. Además de ésta, entre las uvas tintas, en Mendoza se destacan la Merlot, Cabernet Sauvignon, Boyarda, Pinot y Syrah. En cuanto a las uvas blancas: las Chardonnay, Sauvignon, Riesling y Chenin.

Si unimos todo lo mencionado sobre la buena mesa y el buen vino, posibles de encontrar en la Provincia de Mendoza, concluiremos que: Si de vino y gastronomía se trata, Mendoza, en la Argentina, debe estar en tu lista.

Nota: Este reportaje hace referencia a datos de los siguientes sitios de internet: http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/turismohttp://www.welcomeargentina.com/mendoza/paseos.html.

Además, recomendamos visiten: http://www.caminosdelvino.org.ar/caminos-del-vino-argentina/mendoza/ y http://www.argentina.gob.ar/informacion/turismo/176-la-ruta-del-vino.php


Comments are closed.

Back to Top ↑