STBS NAV SAB TOP
...con sabor

Menú de Acción de Gracias GOYA®

Si es GOYA® tiene que ser bueno… Por eso, GOYA® te regala todas las famosas recetas que te gusta cocinar para estas fechas. A continuación puedes encontrar, desde una rica Crema de Calabaza, hasta un flan con el mismo ingrediente, sin olvidar el rico pavo asado. Disfruta confeccionando todo de forma más fácil y con los mejores ingredientes  ¡Feliz Día de Acción de Gracias!

PAVO A LA GOYA®

goya-pavo-thanksgiving-chef-rosita-mesa

La confección del pavo puede quedar más sabrosa utilizando una receta de GOYA®. Suministrada.

Esta tradicional receta de pavo asado ha sido una de las favoritas de GOYA® por décadas, gracias al sazón y al adobo GOYA®

Rinde 10 porciones
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo total: 4 horas
 
Ingredientes para el Pavo: 
1 pavo 10-12 lbs.
Adobo GOYA® con pimienta, al gusto
¼ de taza de Jugo de Limón GOYA®
3 paquetes de Sazón GOYA® con Culantro y Achiote

Para el Relleno: 
5 rebanadas de pan blanco, sin corteza y cortadas en cubos
¾ de taza de leche
½ taza de salsa de manzana
¼ de taza de mantequilla
1 cebolla amarilla grande, en trozos (unas 2 tazas)
1 libra de carne molina
½ taza de Vino Blanco de Cocinar GOYA®
½ de uvas pasas
2 huevos duros, en trozos
1 paquete de Caldo de Jamón en Polvo GOYA®
1 paquete de Sazón GOYA® con Culantro y Achiote

Para la Salsa:
2 paquetes de Cubitos de Pollo en Polvo GOYA®, dividido
¼ de taza de harina
¼ de taza de Vino Blanco de Cocinar GOYA®

Instrucciones:

  1. Lave el pavo y seque dando toques suaves con toallas de papel. Coloque el pavo en una bandeja y espolvoree con adobo, tanto por dentro, como por fuera. Eche el jugo de limón sobre el pavo.  Frote el sazón sobre el pavo con las manos y envuélvalo en plástico. Deje en el refrigerador toda la noche.
  2. Caliente el horno a 375°F. Seque el pavo dando toques suaves con toallas de papel. Sazone por fuera con dos paquetes de sazón y por dentro con el tercer paquete. Frote el sazón por centro y por fuera del pavo con las manos y deje afuera hasta que alcance temperatura ambiente, aproximadamente 30 minutos.
  3. En un recipiente combine el pan, la leche y la salsa de manzana. Deje reposar hasta que la leche se absorba, alrededor de 10 minutos. Mientras tanto, caliente la mantequilla en una sartén a fuego medio. Añada la cebolla y cocine, revolviendo de vez en cuando hasta que se ablande, aproximadamente 7 minutos. Añada la carne y sazone con el adobo y deje cocinar hasta que quede dorada, revolviendo de vez en cuando y deshaciéndola bien con una cuchara, alrededor de 7 minutos. Añada el vino y las uvas; deje cocinar hasta que el vino se haya evaporado, aproximadamente 5 minutos.  Añada los cubos de pan, los huevos, el caldo de jamón y el sazón al sartén; cocine revolviendo de vez en cuando hasta que se caliente todo bien, unos 5 minutos. Deje reposar el relleno hasta que se enfríe.
  4. Coloque el pavo sobre la rejilla dentro de la bandeja para asar. Con una cuchara grande, rellene el interior del pavo con el relleno ya frío. Ate las patas y coloque las alas, detrás de la espalda. Mezcle el caldo de pollo con dos tazas de agua; y viértalo en la bandeja. Cocine el pavo rociándolo con su salsa cada 30 minutos, hasta que el termómetro, indique una temperatura de 165º F (el termómetro se debe colocar en el muslo, sin tocar el hueso), aproximadamente 2 horas y media a 3 horas. Saque el pavo y colóquelo en una tabla de cortar, cubra con papel de aluminio y deje reposar durante 15 minutos antes de trinchar.
  5. Mientras tanto, coloque la bandeja de asar a fuego medio – alto, y ponga a hervir el jugo del pavo. Añada la harina y deje cocinar, removiendo constantemente hasta conseguir una mezcla suave, espesa y de un color marrón dorado; alrededor de 1 minuto. Añada el vino al sartén, y revuelva para quitar los pedazos que se hayan quedado pegados en la sartén y deje hervir. Mezcle el resto del caldo de pollo con 3 tazas y media de agua. Vierta la mezcla del caldo en la sartén. Deje hervir removiendo de vez en cuando; luego con un colador, cuele la salsa en una cacerola pequeña. Deje hervir una vez más y sazone con el adobo si lo desea.
  6. Para servir, ponga el relleno en un bol de mesa. Trinche el pavo y sirva con la salsa.

PECHUGA DE PAVO – PARA CUANDO SON MENOS PERSONAS

Foto suministrada

Cuando son menos personas, una jugosa pechuga puede ser la alternativa. Suministrada.

Si estás buscando una sabrosa y divertida alternativa al tradicional pavo asado, prueba esta pechuga de pavo rellena con arroz y frijoles.

Rinde 10 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 1 hora y 30 minutos, más el tiempo de marinado

Ingredientes Para el pavo
1 taza de Aceite de Oliva Extra Virgen GOYA®
1 taza de Naranja Agria GOYA®
1 cda. de Ajo Picado GOYA®
1 cdta. de Comino Molido GOYA®
1 cdta. de Orégano GOYA®
½ cdta. Adobo GOYA® con Pimienta o más si lo prefiere
1 pechuga de pavo sin hueso y con piel de 5.6 lbs. (Si es necesario pide al carnicero que deshuese la pechuga por ti)

Para el relleno
1 taza de Arroz CANILLA® Grano Extra Largo, cocinar y dejar enfriar
1 lata (15 oz.) de Frijoles Negros GOYA® Guisados o Frijoles Negros GOYA® Guisados Bajos en Sodio

Instrucciones

  1. En un tazón pequeño, prepara la salsa para marinar. Mezcla el aceite de oliva, la naranja agria, el ajo, el comino, el orégano y ½ cucharadita de adobo y deja a un lado. Coloca la pechuga de pavo con la piel hacia abajo, entre dos hojas de envoltura de plástico. Utilizando un mazo, reduce el pavo a ½ ” (pulgada) de espesor. Transfiere el pavo con la piel hacia abajo a un plato de cristal para hornear. Vierte la salsa de marinar sobre el pavo, de tal manera que quede sumergido y cubra con papel plástico. Coloca en refrigerador por lo menos 4 horas, o hasta 48 horas.
  2. Calienta el horno a 425 ° F. Deja que el pavo esté a temperatura ambiente 30 minutos antes de cocinarlo y desecha la salsa de marinar. Mientras tanto, en un tazón pequeño, mezcla el arroz y los frijoles, y deja a un lado.
  3. Usando toallas de papel, seca el pavo y colócalo con la piel hacia abajo, de manera que quede hacia lo largo y así más cercano a ti. Sazona con el adobo y empieza a distribuir la mezcla de arroz y frijoles en el centro de la pechuga de pavo, de manera que quede un borde de 1” (pulgada) alrededor. Comienza con el lado largo y ve enrollando la pechuga de pavo al estilojellyroll, para que el arroz y la mezcla de frijoles queden bien envueltos, formando un cilindro largo. Luego utiliza un hilo de cocina y con firmeza, amarra el rollo de la pechuga de pavo en intervalos de 1” (pulgada). Coloca el pavo, con la costura hacia abajo, sobre la bandeja para hornear forrada en papel aluminio. Sazona la piel con el adobo y pon a asar el pavo, girando ocasionalmente la bandeja para que la carne quede horneada de manera uniforme y bien cocida (o hasta que la temperatura indique 160° F, al insertar el termómetro en el centro del pavo, tocando el relleno), aproximadamente de 1 hora a 1 hora y 15 minutos.
  4. Transfiere el pavo a la tabla de cortar y cúbrelo con papel aluminio. Deja reposar de 15 a 20 minutos. Por último, córtalo en rebanadas de ½ ” (pulgada).

SORULLITOS DE MAIZ

Sorulliitos

¡Hazlos en casa con esta receta! Quedan riquísimos… Foto: Suministrada.

Los sorullitos de maíz  son un aperitivo muy popular en Puerto Rico. En esta receta auténtica de sorullitos, la masa de harina de maíz se mezcla con el queso, se enrolla en forma de cigarros o palitos y se fríe; una receta casera muy rápida de preparar. Para conservar su irresistible consistencia crujiente, sírvelos inmediatamente y disfrútalos con Salsa MayoKetchup.

Rinde de 5-6 Porciones
Tiempo de preparación: 5 min.
Tiempo total: 30 min.

Ingredientes

2 tazas de agua
1 ¼ cdta. de Sal GOYA®
½ cucharadita de azúcar
1 ½ tazas de Harina de Maíz Amarilla  Fina GOYA®
1 taza de queso edam  (“de bola” – añejo)
Aceite de Maíz GOYA®, para freír

Instrucciones

  1. En una olla mediana, lleve el agua a hervir a fuego medio-alto. Agregue la sal y el azúcar. Con un batidor manual, agregue la harina y bata poco a poco. Reduzca el fuego a bajo. Cocine, revolviendo constantemente, hasta que se absorba el agua y la masa se despegue de la olla, de 3-5 minutos.
  2. Transfiera la mezcla de harina de maíz a un recipiente a prueba de calor y mezcle el queso hasta que se derrita y se incorpore completamente. Deje que la mezcla de harina de maíz se repose hasta que esté lo suficientemente fría. Divida la masa en 25 partes iguales. Enrrolle cada pieza en forma de cigarro de 2½”-3″.
  3. Caliente 1½” de aceite en una olla pesada y mediana, a fuego medio-alto, hasta que el aceite registra 350°F. Freír los palitos de maíz por tandas hasta que estén dorados y crujientes, de unos 3-4 minutos por tanda, luego transfiéralos a una toalla de papel para secar. Sirva con Salsa MayoKetchup.

Tips de cocina: Para que te queden un poquito más “crispy”, puedes mezclar 1/4 taza de harina de arroz GOYA®  con una medida menor, 1-1/4 taza,  de Harina de Maiz Amarilla Fina GOYA®. El queso de bola añejo, al mezclarse es menos meltoso y evita que se rompan los sorullos. Siempre es bueno que luego de hacer los ‘palitos’, se dejen enfriar en el refrigerador, antes de freirlos, para que compacten. Importante el aceite esté caliente al echarlos a freir.

CREMA DE CALABAZA

Foto suministrada

Una cremita de calabaza, fácil y rica. Foto: Suministrada.

Ingredientes

4 latas de Calabaza Majada GOYA® o 2 lbs. De calabaza cortada en cubos de 1″
1 cebolla grande bien picada
1 cda. de ajo picado GOYA®
1 cda. Mantequilla sin sal
1 cda. Aceite de Oliva Light GOYA®
2 sobres de Cubitos en Polvo de Pollo GOYA® (diluidos en 4 tazas de agua caliente)
1 taza de crema espesa (opcional)*
Sal GOYA®a gusto
Pimienta Molida GOYA® a gusto
1/2 cdta. Canela en Polvo GOYA®
2 pizcas de Nuez moscada GOYA®
Cilantrillo bien picado para decorar

Procedimiento

  1. Sofría la cebolla y los ajos con la mantequilla y el aceite durante 2 minutos mientras revuelve. Luego la calabaza y el caldo. Cocine por 15 minutos a fuego moderado, revolviendo de vez en cuando.
  2. Luego, vierta la crema y cocine por 15 minutos más a fuego bajo.
  3. Añada nuez moscada, canela, sal y pimienta a gusto.
  4. Procese con una batidora de mano o procesador de alimento para obtener una crema suave.
  5. Sirva caliente y decore con hojas de perejil.
  6. Para una crema baja en grasa, debe eliminar la crema espesa.

ARROZ CON GANDULES

arroz con gandules (2)

El arroz con gandules es preferido para cuando hay un menú familiar. Foto: Suministrada.

Ingredientes

1 cda. de Aceite de Oliva Extra Virgen Goya
¼ lb. de Jamón del País, cortado en cubo
½ pimiento verde, picado (alrededor de ½ taza)
½ cebolla amarilla, picada (aproximadamente ½ taza)
2 paquetes de Sazón Goya con Culantro y Achiote
1 cda. de Ajo GOYA®
2 cdta. de cilantro, finamente picado
1 cdta. de orégano seco
1 ½ taza de Arroz Goya Grano Mediano
1 lata (15 oz.) de Gandules GOYA®
4 oz. de Salsa de Tomate GOYA®
1/4 taza de Aceitunas Manzanilla GOYA Rellenas con Pimientos, rebanadas

Instrucciones

  1. Caliente el aceite en una cacerola a fuego medio-alto. Añada el jamón a la sartén y cocínelo aproximadamente 5 minutos, hasta que se doren por todos lados. Añada el pimentón y la cebolla, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue, alrededor de 10 minutos o hasta que los vegetales estén suaves y translúcidos. Añada el Sazón, ajo, cilantro y orégano. Continúe cocinando por aproximadamente 30 segundos.
  2. Añada el Arroz a la cazuela. Revolviendo constantemente, por aproximadamente 1 minuto hasta que esté cubierto en aceite y tostado. Incorpore los Gandules, Salsa de Tomate, Aceitunas y 1 ½ taza de agua, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que hierva. Deje cocinar, sin tapar, por alrededor de 10 minutos hasta que el agua se evapore. Revuelva suavemente el arroz de abajo hacia arriba.
  3. Baje el fuego, tape la cazuela y deje cocinar por aproximadamente 15 minutos, hasta que el arroz esté tierno. Retire la olla del fuego. Suavemente revuelva el arroz con un tenedor. Cubra el recipiente y deje reposar por 5 minutos.

FLAN DE CALABAZA

Foto suministrada

El flan de calabaza debes hacerlo con anticipación y te queda sabroso. Foto: Suministrada.

Ingredientes

4 huevos grandeses0
1 lata Leche evaporada GOYA®
1 lata Leche condensada GOYA®
½ cda. Canela en polvo GOYA®
1/8 cdta. Nuez moscada GOYA®
½ cda. Extracto de vainilla GOYA®
1cdta. jengibre fresco rallado
1 ½ taza Calabaza majada enlatada GOYA®
1 pisca de Sal GOYA®
Caramelo
1 taza de azúcar

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 350 grados F.
  2. Prepara el caramelo. Vierte la taza de azúcar en una cacerola. Enciende la estufa a fuego medio alto y revuelve constantemente con una cuchara de madera hasta que no queden grumos y se torne color dorado. No sobre cocines el caramelo, si se torna color obscuro se amarga. Vierte inmediatamente el caramelo en el molde y cubre el fondo y los lados. Deja enfriar.
  3. Prepara la mezcla del flan. Utiliza una batidora, licuadora o procesador de alimento. Bate los huevos, añade leche evaporada, leche condensada, canela, nuez moscada, vainilla, jengibre rallado, calabaza, sal y mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  4. Vierte la mezcla en el molde con caramelo y lleva al horno en “baño de María”.
  5. Hornea durante 45 minutos o hasta que esté cocido. Inserta en el centro del flan un palillo de madera. Si sale limpio indica que el flan está listo.
  6. Coloca el molde en una rejilla que ayude a refrescar el flan. Cuando ya no esté caliente, pásalo a la nevera y deja enfriar durante 1 hora.
  7. Voltéalo y sirve acompañado de “whip cream” o crema batida.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lan Ban con sab