Starb Insti Consab Top
...con sabor

Nuevo Portfolio de Vinos Californianos

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Conscientes del marcado crecimiento en la demanda de vinos californianos en Puerto Rico, Méndez & Co., se dio a la tarea de buscar las mejores opciones disponibles para aumentar su cartera de vinos de esta región. De todos es conocido que este distribuidor tiene una extraordinaria representación de vinos de alta gama de todas las regiones más importantes del mundo, pero no cesan en su empeño de añadir vinos cuya relación precio-calidad sea excelente.

Para conocer el nuevo portfolio de vinos californianos que ya han sido incorporados y están disponibles para el disfrute de los amantes del preciado elixir, fuimos invitados a una presentación-degustación en La Bodega de Méndez, experiencia que compartimos en este reportaje.

El excelente clima ha convertido a la región de California en una de las de mayor producción de vino en el mundo. Foto: M. Vumbaca.

Un poco de historia sobre la región:

Aunque hay otras zonas menos conocidas que producen vinos en California, Sonoma Valley, el valle donde nació la industria del vino californiano y su vecino Napa Valley, son los lugares con mayor producción de vino en los Estados Unidos.

Sonoma es un lugar paradisiaco, considerado el “condado más feliz” de California y donde “todo se toma con calma”.  El que hoy cuenta con unos 13,000 acres, ya para el Siglo XIX comenzaba a cultivar la uva, pero el florecimiento del valle y de la industria se da a partir de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Sonoma Valley es uno de los lugares del mundo de mayor crecimiento y técnicas de cultivo, alcanzando ya sobre 400 bodegas.

California produce vinos de alta gama, así como excelentes ejemplares a buenos precios como los que nos presentaron, buenos tanto para copeo, como para acompañar excelentes platos. Suministrada.

En torno a la región de Napa Valley, este es uno de los lugares más hermosos que se pueden incluir en su visita al centro de California.  Este valle, aledaño al de Sonoma, mide alrededor de 30 millas de largo y está localizado entre montañas y cordilleras, que representan un clima ideal para el cultivo de uvas, una cultura que comenzó a mediados del siglo XIX, con el establecimiento de los primeros viñedos comerciales.  El desarrollo de esta zona alcanza su “momento” al lograr las mejores puntuaciones, sobre vinos franceses,  en una cata en Paris, en 1976.  A partir de ese acontecimiento, la reputación de los vinos Chardonnay y Cabernet Sauvignon de Napa Valley comenzó a ser reconocida en el mundo entero, lo cual impulsa el desarrollo acelerado de la región.  El éxito en la producción de vino en Napa provocó que el área se convirtiera en atractivo para los amantes de la gastronomía.

Entre los vinos californianos destacan, en los tintos, los de la uva cabernet sauvignon y en los blancos, los de uvas chardonnay y sauvignon blanc.  De otra parte, se encuentran los vinos producidos con uva zinfandel, una uva californiana muy reconocida en el mundo por vinos blancos y rosados, sabrosos y refrescantes, que resultan más económicos.

Vinos degustados del Nuevo Portfolio:

LBD Wines. Fotos: placerespr.com

Little Black Dress (LBD) Pinot Grigio, 2017. Este vino blanco, con ricos aromas de fruta, que en boca presenta tonos cítricos y excelente acidez, fue creado para consumo inmediato y se convirtió en un favorito luego de ser degustado por la infinidad de viajeros en crucero que los tienen disponible. Es parte de una línea con la cual muchas mujeres se identifican que incluye Chardonnay, Cabernet Sauvignon y un “blend” de tinto.

Rosé Angels & Cowboys y línea Cannonball. Fotos: placerespr.com

Angels & Cowboys Rose. 2017. 100% Garnacha – Un vino californiano atípico pues la garnacha no es una uva que usualmente se use sola en vinos de esta región. Su color claro es parte de toda la elegancia francesa que nos recuerda este vino, que además es muy refrescante. Esta bodega es hermana de la Cannonball, vinos que también son parte del nuevo portfolio de California.

Ramsay. Pinot Noir. 2016. Un vino excelente, redondo y balanceado entre fruta y acidez. Producido por Kent Rasmussenm uno de los más famosos enólogos de California. Sin duda, una excelente opción entre vinos de esta uva.

Zinfandel Angry Bunch y Pinot Noir Ramsay. Foto: placerespr.com

Angry Bunch. Zinfandel. 2014 – Producido con uvas cultivadas en Lodi, en la California central, con una composición de 87% Zinfandel, 10% Petit Sirah y 3% Sirah, lo hace uno muy “trendy” dado el éxito que está logrando la Zinfandel como complemento de la buena hamburguesa que tanto se consume. Disponible por ahora solo en restaurantes, es una vino que sorprende positivamente y que hay que probar.

Vinos Stewart. Fotos: placerespr.com

Stewart. Merlot. 2015 – Un vino extraordinario, grande, muy expresivo, producido con uvas de excelente calidad de un pequeño viñedo en Brokenrock Ranch. Aromas y sabores de ciruela y cerezas con tonos de setas en el paladar conforman este vino con cuerpo y largo gusto, que además, es excelente para guarda. Otros vinos de Stewart, también están disponible ya para la venta.

  • Vinos californianos distribuidos por Mendez & Co. Foto: placerespr.com

También de California nos fueron presentadas las líneas Melodramatic, James Bryant Hill; Cartlidge & Browne; Backhouse y Heritance y vinos como Block Nine, Brazin, Redwick y Odd Lot, entre otros.

Luego de terminada esta excelente degustación, podemos asegurar que el objetivo de este distribuidor de presentar excelentes opciones de vinos californianos que muestren excelente relación calidad vs. valor ha sido logrado. Nuestra experiencia puede ser muy fácil de confirmar con solo degustarlos, algo que bien vale la pena. Para más información, pueden llamar al: 787-277-5880. ¡A su salud!

 

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia, para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner sab