Mitsu Outlander Sport Est top
...con estilo

Origen del Black Friday y el Cyber Monday

Por: Myra Sánchez

El día de compras y ventas masivas que dan paso a la época navideña, conocido en los Estados Unidos como Black Friday, se celebra este año, el 29 de noviembre y desde hace poco más de una década, el lunes posterior, se conoce como el Cyber Monday.

Los que estamos cerca del medio siglo de vida no podemos recordar eso del Viernes Negro o “Black Friday” como algo que ocurriera hace años en el comercio, y menos, de la forma tan sensacional que ocurre hoy. Curiosamente, aunque hay varias teorías, la que más se sustenta dice que el nombre de Black Friday se originó como resultado de una gran caída en la bolsa de valores de Wall Street, en Nueva York, por unas arriesgadas emisiones, un evento que ocurrió un día viernes, allá para 1869. Posterior a ello, y por el impacto en la economía, muchos comercios bajaron sus precios para poder conseguir ventas. Otros entienden que el nombre surge para los 1940’s, por un clásico de fútbol americano que se celebraba ya el fin de semana luego de Thanksgiving, como la razón para que todos fueran el viernes feriado para hacer compras navideñas y poder dedicar el resto del tiempo para ver con calma el juego.

La realidad es que, en cualquier caso, los especiales del Black Friday, no tomaron auge hasta los 1990’s, en que se rescata el concepto como una idea de los comerciantes para recuperarse de las pérdidas en las ventas que arrastrasen a esa etapa del año y poder cerrar con mejores números sus respectivos comercios. El éxito ha provocado que en muchos otros países se copie el mismo concepto.

Fueron las tiendas especializadas o con ventas en tecnología electrónica y/o electrodomésticos, así como las tiendas por departamentos, los que comenzaron a crear ventas especiales para atraer al público de forma masiva. Las campañas publicitarias promoviendo ofertas sin precedentes han provocado que, desde entonces, el día se convirtiera en uno verdaderamente “negro”, para los asistentes de las tiendas. Y, es que tienen que recibir centenas de personas, a veces miles, que esperan desde horas de la madrugada para asegurarse de poder adquirir alguno de los artículos en venta que interesan, antes de que se terminen.

En torno al Cyber Monday, éste surge con el nuevo milenio, como iniciativa de los comercios que hacen ventas por la Internet siguiendo el mismo concepto de ventas especiales de artículos, pero ordenados “on line”.

Con el paso del tiempo y gracias a los buenos resultados que a través de los años han visto los comerciantes de las diferentes categorías de productos, hoy las grandes ventas de Black Friday se extienden a automóviles, muebles, enseres para el hogar, ropa, calzado, restaurantes, estadías en hospederías y eventos de entretenimiento, entre otros. Sin embargo, los productos que mas se venden siguen siendo los de electrónica, incluyendo TV’s, computadoras, teléfonos inteligentes y sistemas de seguridad para el hogar, así como juguetes, entre otros.

Si eres de los que se atreven, luego de hacer tu “lista de deseos” verifica las ofertas que ya están anunciando los diferentes comercios y, muy importante, las fechas y horarios en que aplica la venta. Esto último parte de la premisa de que algunos comercios están comenzando sus especiales antes del viernes y otros los están aplicando solo en un horario en particular. De otra parte, con la llegada del Cyber Monday hay algunos especiales que comienzan a partir del sábado. Otro detalle que tienes que verificar es la cantidad de artículos disponibles y si milagrosamente ofrecen “rain check” o “lay-away”. Esto te dará una idea de cuán temprano debes estar frente a la tienda para tener oportunidad de conseguir el articulo en especial.

Al final, con tu lista hecha, cerciórate de que las ofertas realmente sean tan buenas, que valga la pena ir tras ellas.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT