Mitsu Eclipse Top Ban
...financieros

Revolución de Nuevos Emprendedores

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

 

Los vientos de María se llevaron la seguridad de empleo de muchos que laboraban en el campo de las ventas. Por eso, no nos debe sorprender que entre los que antes trabajaban “para otro”, estén surgiendo nuevos emprendedores decididos a comenzar un nuevo negocio. Así pude comprobarlo en una reciente reunión entre amigas, donde 4 de 8 ya podemos llamarnos empresarias o estamos en proceso de lograrlo. De hecho, aun para los que disponen de un empleo, cada día es más necesario diversificar fuentes de ingreso pues el costo de vida sigue en aumento y los empleos bien remunerados escasean. Lo anterior es, además, la fuerza que necesita nuestro país para mover su economía.

Para quien planifica establecer un nuevo negocio en Puerto Rico, tener una buena idea es sólo el comienzo.  La posibilidad de lograr la ejecución de esas ideas de forma que representen un negocio viable, sostenible y exitoso no se facilita a menos que se reúnan los siguientes factores:

money-negocio

Es importante que entiendas que no vas a ver ganancias hasta después de un tiempo que puede tardar años. Sin embargo, un buen plan de negocio te da una idea sobre ello. Suministrada.

Conocimiento del concepto – La idea

El orden puede ser distinto, pero ambas cosas son indispensables y se complementan. Para comenzar un negocio, los prospectos fundadores deben dominar toda la información relacionada con lo que se va a mercadear, no solo por estudio sino por experiencia. Además, deben estudiarse los datos más actualizadas y relevantes a la industria en particular, a su mercado objeto y estar absolutamente seguro de que existe necesidad. Entre los detalles particulares que deben considerarse para determinar cuán bien preparado se está para darle vida a un nuevo negocio están:

  • la cantidad de tiempo que está dispuesto a dedicar (y si dispone del mismo)
  • cuánto conoces de administración (obligaciones legales, contabilidad, recursos humanos)
  • inversión necesaria vs. capacidad económica/crediticia

Conocimiento mercado

  • Industria / Producto – Debes identificar si efectivamente el producto o servicio que planificas mercadear es necesario de acuerdo con los atributos particulares del mismo dentro de la industria particular en la que se moverá. Si los costos que puede ofrecer son competitivos dentro del mercado que lo consumiría.
  • Competencia – Hay que analizar cuán fuerte y sostenible puede ser el producto o servicio vs. la competencia y la forma en que cada competidor se desenvuelve individualmente.
  • Análisis del posicionamiento – Nadie va a inventarse la rueda, por lo cual siempre habrá competidores entre los cuales, mediante fortalezas y diferenciadores, puede posicionarse un nuevo producto/servicio. Este análisis es posible después de haber hecho los dos ejercicios anteriores.
  • Capital – En este momento de dificultad económica no hay tal cosa como poder comenzar un negocio sin capital. Por lo anterior, hay que asegurarse de disponer de fondos, idealmente efectivos o la capacidad crediticia para sustentar inversión para un nuevo negocio

Formación adecuada – Bases correctas

  • Estructura – Registro – Incorporación
    Hay muchas gestiones que puedes hacer por internet, pero te sugerimos que visites las oficinas de gobierno particulares para cada gestión para asegurarte de que sigues los pasos necesarios y recomendables. No te precipites en hacer registros hasta tanto estés bien seguro de cómo vas a estar dirigiendo tu negocio.
  • Tu idea puede ser registrada, pero no es absolutamente necesario, cada caso es diferente, para información verifica en: http://www.estado.gobierno.pr/
  • Dependiendo de la estructura que intereses para tu negocio y del tipo de administración que tendrá, puedes incorporarlo de distintas maneras: DBA, Sociedad o Corporación (que puede ser individual). Los requisitos para cada caso puede buscarlos en: http://www.estado.gobierno.pr/

Permisología 

Necesitarás varios documentos y permisos para comenzar y operar tu negocio luego de establecer estructura legal. Insistimos en recomendar que visites primeramente las oficinas de gobierno y que luego hagas por internet lo indicado / necesario. El orden debe ser:

  • Seguro Social patronal – se solicita por: www.irs.gov
  • Permiso de Uso – Sistema integrado de Permisos – Municipio (requisitos particulares para cada negocio, pero comunes son: Certificación e Inspección de Bomberos y Exclusión Categórica-Ambiental)
  • Patente Municipal – Varios requisitos entre ellos Permiso de Uso
  • Registro de Comerciantes (IVU) – Depto. de Hacienda y http://www.hacienda.gobierno.pr/
  • Registro de Negocios y Comerciantes – Depto. de Hacienda

Plan de Negocio – Financiamiento – Capacidad económica

El Plan de Negocio es un documento que incluye una descripción detallada del negocio, información financiera y documentos que sustenten lo anterior. El mismo es requerido para solicitar financiamiento, pero aun en ausencia de esta necesidad, es el vehículo que va a definir todo lo necesario para un negocio exitoso, incluyendo inversión inicial, gastos y proyecciones de ventas y del tiempo necesario para comenzar a ver ganancias.
La posibilidad de financiamiento siempre va a depender de tu capacidad crediticia, pero el Plan de Negocio y la proyección de los números que detalla el mismo, pueden ayudar a que obtengas financiamiento. Dependiendo de la inversión necesaria y de tu capacidad económica y crediticia, aun con el respaldo de garantías como las de SBA (Small Business Administration), es muy probable que se te pidan colaterales de los bienes activos.
Sabemos las circunstancias actuales del gobierno, por lo cual es cuesta arriba obtener financiamiento para “pequeñas y medianas empresas”) pero siempre debe investigarse. De hecho, la Ley Núm. 120 de 31 de julio de 2014 fue creada “con el propósito de crear un programa de incentivos contributivos y/o salariales para las pequeñas y medianas empresas (“PyMEs”) a los fines de viabilizar el desarrollo y expansión de ese sector y la creación de nuevos empleos al igual que la retención de empleos en PyMEs con serias dificultades económicas; establecer los requisitos de elegibilidad para que una empresa o empresario(a) determinado(a) pueda acogerse a los beneficios dispuestos bajo esta Ley; definir las facultades y responsabilidades de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico en la administración de esta Ley; asignar fondos para su implementación; y para otros fines relacionados” (para detalle completo Ley ver: https://noticiasmicrojuris.files.wordpress.com/2014/06/pc545-ley_62-2014.pdf ). Además, los bancos comerciales, COFECC y las cooperativas ofrecen préstamos comerciales con diferentes criterios que evaluarán dependiendo cada caso.

Te invitamos a que consideres participar en el taller sobre Plan de Negocio de Mujer Emprende Latina, ME Business Plan Master Lab, este próximo sábado 11, detalles en: https://www.mujeremprendepr.com/

Tomando en consideración toda la información facilitada, asesorándose adecuadamente por expertos en las áreas relacionadas y actuando con absoluta discreción en cuanto a gastos, las oportunidades de éxito mejoran. ¡Suerte!


Comments are closed.

Back to Top ↑