Brookfield mayo turis top
...turísticos

Praga, “La Ciudad Dorada”

Por I. M. A. Torres
editorial@placerespr.com
 
praga

Una ciudad de “ensueño”. Suministrada.

Conocida como La Ciudad de las Cien Torres o La Ciudad Dorada, Praga es la capital de la República Checa y una de las ciudades más bellas del mundo. Para sus casi 7 millones de visitantes anuales, llegar a Praga es como entrar en un cuento, en el que muy fácilmente pueden imaginarse  hadas viviendo dentro de sus inmensas torres.

Praga tiene más de un millón de habitantes que se mueven entre calles que parecen haber sido creadas solo para su disfrute. Dentro de lo que aparenta ser un ambiente medieval, todas las tiendas son decoradas con esmero para que los visitantes se transporten hacia esa época del pasado, lo que provoca una experiencia inolvidable.

Praga la Plaza Antigua

El “Old Square”. Suministrada.

Una historia apasionante
Se puede hablar de la ciudad de Praga a partir del asentamiento de mercaderes y artesanos durante el siglo X, pero esta ciudad tiene sus orígenes con sus primeros pobladores celtas, los “boios” (de donde procede la palabra Bohemia). Pasó a ser parte del Sacro Imperio Romano Germánico desde el año 950, y ya para el 1338, tras la unificación de tres ciudades en este territorio, se convierte en la capital del imperio, época en que se establecen mercaderes judíos al pie del castillo.

Desde 1526, Fernando I de Bohemia provoca que la historia de Praga vaya unida a la de Austria, hasta que en 1848, cuando el territorio había incorporado una cuarta ciudad, los checos se rebelaron y consiguieron una mayor autonomía que luego pierden al ser invadidos por las tropas del imperio austro-húngaro. Gracias a la “revolución industrial” y a su amplísima y extraordinaria oferta cultural, los siglos XVIII y XIX fueron de gran progreso económico para esta región, que siempre ha gozado de una posición geográfica privilegiada (se le conoce también como El Corazón de Europa).

Viejo Puente Carlos IV sobre el Moldao. (Foto suministrada)

Viejo Puente Carlos IV sobre el Moldao. (Foto suministrada)

En 1918, luego de finalizada la Primera Guerra Mundial y a partir del hundimiento del Imperio austrohúngaro, se crea el nuevo estado de Checoslovaquia que escoge a Praga como su capital. Praga es invadida por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, y al esta finalizar, Checoslovaquia queda como un régimen comunista que persiste hasta 1989, año en que aprovechando la crisis de la antigua Unión Soviética, gestan la llamada Revolución de Terciopelo con la que logran liberarse y establecer la República Checa. Actualmente el turismo es una de sus más prósperas industrias.

Documentos necesarios para visitar Praga
La República Checa es hoy parte de la Unión Europea y como ciudadanos americanos, en visitas por periodos menores de 90 días, solo es necesario presentar un pasaporte vigente.
Sin embargo, es recomendable verificar requisitos de entrada al país a través de la embajada checa en Estados Unidos, o buscar información en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa (web del ministerio checo). Las agencias de viaje también pueden ayudarle con información actualizada en relación con los requisitos de entrada.

En detalle
•Idioma oficial: Checo
•Moneda oficial: Corona Checa (aunque están en planes de adoptar el euro)
•Transporte: Boleto ruta sencilla, aproximadamente $1.50 – $2.00. Boleto de un día entero, aproximadamente $5.00-$6.00.
•Traslado de aeropuerto al centro: $20.00-$40.00
•Propinas: 10% que se le debe advertir al camarero al pagar, no dejarla.
•Presupuesto por persona avión y estadía cinco noches en hotel 4 estrellas: Entre $1,800 y $2,500 dependiendo del área donde escojas hospedarte y de la temporada del año en que viajes. Los mejores meses para viajar son entre abril y octubre. Este presupuesto puede variar al reducir los días en Praga para visitar otras ciudades imperiales como Budapest y Viena, en cuyo caso es más costo efectivo porque aprovechas mejor la inversión en aéreo.

Hospedaje: Los mejores lugares para hospedarse son Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město, todos céntricos, pero con diferentes ventajas. Malá Strana, Staré Město son los preferidos.

Praga de noche

De noche Praga no sólo tiene su historia sino una vibrante oferta de entretenimiento. Foto suministrada.

Excursiones: En Praga hay variedad de ofertas para excursiones, tanto privadas como grupales, todas a costos razonables. No debes perderet los siguientes lugares:
•Staroměstské Náměstí y Václavské Náměstí – Casco Antiguo y Plaza Wenceslao, lugares donde se concentran la mayoría de las atracciones.
•Pražský Hrad – Castillo de Praga
•Orloj – Reloj Astronómico
•Karlův Most – Puente de Carlos, puente gótico que une el Casco Antiguo y Malá Strana
•Josefov – Židovské mĕsto – Židovské Muzeum a Staronová Synagoga – Museo judío y sinagoga
•Kostel Panny Marie Vítězné – Iglesia con imagen de cera del Niño Jesús de Praga
•Chrám svateho Víta – Catedral de San Vito
•Vltava – Pasear en bote por el río Vltava que da vida a Praga

Gastronomía: El menú checo es muy variado, sin embargo, los platos más consumidos son cerdo asado, goulash y pato asado, acompañados mayormente por col. Todos suelen servirse en cantidades abundantes precedidas por una sopa, plato con mayor variedad de alternativas.

Vida nocturna: Indispensable visitar cervecerías y pubs que abundan en la ciudad con variedad de cervezas, en su mayoría caseras. De igual forma, no puede dejar de visitar uno de los muchos lugares que ofrecen música jazz y blues en vivo. Praga es uno de los lugares en el centro de Europa donde se ha cultivado con más esmero este género musical desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. En el caso de querer visitar discotecas, estas se concentran en el Casco Antiguo y se consideran lugares seguros, mayormente frecuentados por turistas pues los locales se mueven más en el área de la Plaza Wenceslao.


Comments are closed.

Back to Top ↑